San Francisco de Jacagua

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 23:19 24 ene 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Jacagua (oficialmente San Francisco de Jacagua) es un distrito municipal del municipio Santiago de los Caballeros en la República Dominicana.

Reseña histórica

En sus inicios, la ciudad de Santiago de los Caballeros estaba ubicaba en la ciudad de Jacagua, que fue fundada en 1495. En 1506, cuando fue destruida por un terremoto, se trasladó a su actual ubicación. Al otorgarse en 1508 el Real Privilegio de Concesión de Armas a la Villa de Santiago en La Española, la figura heráldica que se incluyó en su escudo fue la venera. La Real Cédula, firmada por el rey Fernando el Católico como administrador de los reinos de su hija Juana I de Castilla. Fue devastada por otro terremoto en 1562. Los supervivientes se instalaron en terrenos pertenecientes a Petronila Jáquez Viuda Minaya, colindantes con el río Yaque del Norte.

Secciones

El distrito municipal de San Francisco de Jacagua estará constituido por las siguientes secciones:

  1. Jacagua Adentro, con sus parajes La Búcara, El Níspero, El Play.
  2. Jacagua al Medio, con su paraje Jacagua Abajo.
  3. La Ciénaga, con su paraje Los Tocones.
  4. El Ranchito de Piche, con su paraje Piche.
  5. Las Tres Cruces.
  6. El Aguacate.
  7. Palo Alto.
  8. Los Guineos.
  9. La Delgada.
  10. Salamanca, con su paraje Jamo.

Límites territoriales

Los límites territoriales del Distrito Municipal de San Francisco de Jacagua estarán comprendidos: al Norte, La Escalera de Altamira y Pedro García; al Oeste, Palmar Arriba y Villa González; al Este, la sección de Gurabo, y al Sur, la ciudad de Santiago.

Otros datos

En el censo poblacional del año 2010 se indica la cantidad de 46,870 habitantes, distribuidos en 10,000 unidades habitacionales aproximadamente. En el plano económico, cuentan con fábrica de cigarros, almacenes de tabaco, varios proyectos habitacionales privados, agricultura, ganaadería avícola y porcina, talleres de ebanistería, alfarería, mecánicos, herrerías y cooperativas. En el plano cultural, cuenta con grandes clubes culturales y deportivos, escuelas primarias y liceos secundarios, iglesias católicas y evangélicas. En el plano de los servicios públicos cuenta con electricidad, acueducto propio, clínicas rurales y cementerio.

Medio Transporte

En todo el distrito municipal funcionan varias rutas de transporte público. La sección de Las Tres Cruces está conectada al municipio cabecera de Santiago por medio del servicio de concho de la Ruta C, debido a ser una sección suburbana periférica a la ciudad; sin embargo, las secciones de Jacagua y Los Cocos (San Francisco y Quinigua) están conectadas a Santiago por medio de rutas interurbanas de minibuses llamadas "guaguas". La Secciones de Ranchito y Piché se conectan al municipio a través de jeeps, ya que, dadas las malas condiciones de la carretera y la altura de dichas secciones, son el medio más adecuado para transportar pasajeros. Las secciones de Salamanca, El Aguacate, Palo Alto y la Búcara no cuentan con un medio de transporte público de masas, en estas secciones sus habitantes se ven en la necesidad de transportarse al municipio de Santiago a través de burros, caballos y motores.

Otro medio de transporte muy usual en todo el distrito son los llamados "motoconchos", existiendo en todo en distrito aproximadamente 5 paradas de este servicio.

Muchos de los habitantes de este distrito tienen medios de transporte propio (autos, motocicletas, bicicletas), dado lo difícil que resultan los medios disponibles, principalmente en las secciones de Los Cocos y Ranchito.

Enlaces Externos