Samaná

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 13:20 5 ene 2017 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (División administrativa)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Samaná
Municipio SánchezMunicipio Las TerrenasMunicipio Santa Bárbara de SamanáSamana Mun.jpg
Acerca de esta imagen
(Mapa)

Común Cabecera Santa Bárbara de Samaná
Superficie 1 E8 m²
Densidad de población 96.2 / km²
Distancia 25 km
Fundación -
Población 91,875
Gentilicio Samanenses
Municipios Sánchez, Las Terrenas y Santa Bárbara de Samaná


Historia

Samaná es ciertamente un nombre taíno, pues ya el Padre Bartolomé de las Casas y Gonzalo Fernández de Oviedo, los primeros cronistas del Nuevo Mundo, en la primera mitad del siglo XVI mencionaron el Golfo de Samaná. Ambos son los primeros y más destacados historiadores de nuestro pasado más remoto Recordemos también que en su primer viaje, Cristóbal Colón entró en la Bahía de Samaná y tuvo su primer encuentro con los indios de allí, en el llamado Golfo de las Flechas, que como ustedes saben, es una de las ensenadas de Samaná, en la costa sur de la Península. Por lo tanto, la Bahía y la Península de Samaná entraron ambas muy temprano en la historia dominicana.

Pero por muchos años, décadas, la Península estuvo inhabitada. Los indios que en ella había fueron exterminados al igual que los demás de la Isla, y sus montañas y valles se mantuvieron vírgenes y deshabitados, quizás sólo con ganado y puercos cimarrones, y uno que otro negro alzado, que huyendo de los horrores de la esclavitud, buscó en los espesos bosques y escarpadas montañas de la península, su ansiada libertad.

Hay noticias de que para 1545, el Rey de España le decía al Gobernador de la colonia que había muchos negros alzados en “ciertas lagunas que están en la costa de Samaná, a la parte norte”.� Pero en general, se puede decir que la Península de Samaná fue olvidada prácticamente por las autoridades de la colonia en los siglos XVII y XVIII. Aquellos fueron los siglos en los que la colonia de Santo Domingo entera sufrió el abandono de España, que se ocupaba más de las ricas y productivas colonias en México, Perú, Cuba y otras. Pero ese abandono fue aprovechado por los enemigos de España para usar las regiones de la Isla que estaban sin protección, para permanecer en ellas de modo provisional o definitivo. Fue la época de los bucaneros y filibusteros, que atacaban las flotas españolas que conducían el oro y la plata desde América a España, y aprovechaban sus playas deshabitadas para carenar sus barcos, aprovisionarse de agua fresca, leña y carne del ganado que cazaban en los montes. Por cierto, una de las playas cerca de aquí, se llama Carenero, señal de que en ella era el lugar en que se limpiaban los cascos de madera de la broma, se calafeteaban y en general se les daba mantenimiento.

Las autoridades españolas, si bien no le daban mucha importancia a la Bahía, no iban a permitir que en las costas de la Isla de Santo Domingo se establecieran sus enemigos. España estuvo en constantes guerras con Inglaterra, Francia y Holanda y enviaba frecuentes flotillas con soldados para desalojar a los extranjeros que se habían asentado en las costas del norte de la Isla, incluyendo las de Samaná. Así, se sabe que en 1644, el gobernador de la colonia Bitrán de Viamonte, envió al rico funcionario Rodrigo de Pimentel a desalojar a un grupo de ingleses que se había establecido aquí. Años después, en 1673, hubo que recurrir a los habitantes de Cotuí (que era el poblado español más cercano a Samaná por tierra) para que destruyeran unas chozas y labranzas que acá habían establecido unos extranjeros.

Pero los enemigos de España eran muy persistentes y constantemente leemos en los documentos de la época sobre las expediciones de soldados españoles para desalojar aventureros, principalmente franceses, de la costa norte de la Isla así como de la Península de Samaná. Por ejemplo, en 1687 se encontraron a 26 franceses que tenían siembras de maíz, yuca, batatas, frijoles y plátanos así como tabaco; fueron apresados 14, hubo dos muertos y el resto se escapó.

Wenceslao Vega Boyrie

Notas bibliográficas

“Colección Lugo”. Boletín del Archivo General de la Nación Nº 6, p. 165 y Nº 17, p. 261, Santo Domingo, 1939 y 1941. En Emilio Rodríguez

Demorizi. Ob. cit., Nota 13, pp. 13-14.

Emilio Rodríguez Demorizi. Samaná, pasado y porvenir, 2ª ed. aumentada. Santo Domingo, Editora del Caribe, 1973, p. 12 (Sociedad

Dominicana de Geografía, Vol. V)

Ponencia presentada en el X Seminario de Historia Local, Samaná en la historia dominicana, celebrado en la ciudad de Santa Bárbara de

Samaná, el sábado 25 de noviembre de 2006. 2. Miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia.

División administrativa

La provincia se encuentra dividida en 3 Municipios y 3 Distritos Municipales.

Municipios y Distritos Municipales

Secciones y Parajes

La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales.

Geografía

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-20. Samaná se encuentra en la Región Norte. Limita al Norte y Este por el Océano Atlántico, al Sur por la Bahía de Samaná y la provincia Monte Plata (en el Suroeste) y al Oeste por las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez.

Cada año, durante la temporada de apareamiento Samaná es visitada por las ballenas jorobadas, que brindan un majestuoso espectáculo para los visitantes, el santuario de las ballenas se encuentra de camino a cayo levantado, lo cual permite que los visitantes que van a ver las ballenas también puedan visitar la isla de cayo levantado.

En realidad Samaná no era una península, sino una casi-isla o “presque-isle”, como aparece en múltiples mapas franceses y españoles, pues hasta aproximadamente mediados del siglo XIX el actual gran estero, que corre entre Sánchez y la costa del Atlántico, al este de Nagua, era totalmente transitable en botes, por lo que Samaná estaba rodeada de agua por todos sus costados.

Fue creada el 4 de junio 1867, como Distrito Marítimo. La constitución de 1907 -efectiva en 1908- la convierte en Provincia. Lleva el nombre indígena de la región.

Superficie: 853.74 kilómetros cuadrados.

Límites: Limita al Norte y Este por el Océano Atlántico, al Sur por la Bahía de Samaná y la provincia Monte Plata (en el Suroeste) y al Oeste por las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez.

Región: Forma parte de la Región III - Cibao Nordeste.

Montañas: Esta provincia se encuentra principalmente en la Península de Samaná, la cual es atravesada de Este a Oeste por la Sierra de Samaná, siendo la montaña más alta La Meseta con 605 metros.

Hidrología: Los ríos de esta provincia son muy cortos. Algunos de ellos son Libón, Majagual y Tito. En la parte suroeste de la provincia se encuentra la región del Bajo Yuna, un humedal de gran importancia.

Demografía

Población (2002): 91,875 personas: 46,738 hombres y 45,137 mujeres.

Densidad: 108 habitantes/km2.

Porcentaje de población urbana: 31.6%.

Ciudades principales:

Municipio cabecera: Santa Bárbara de Samaná, con 51,501 habitantes (10,692 urbana y 40,809 rural); coordenadas: 19° 13' N - 69° 19' W.

Otros municipios: Las Terrenas y Sánchez.

Distritos Municipales: Arroyo Barril, El Limón y Las Galeras.

Economía

Las actividades económicas principales de la provincia son el turismo, la agricultura y la pesca. También existe un pequeño desarrollo minero, produciéndose mármol. Los productos agrícolas principales son el coco y yautía.

Turismo

Es una provincia de gran desarrollo turístico, principalmente en los centros de Samaná, Las Terrenas y Las Galeras. En los últimos años ha habido un desarrollo notable de la observación de las ballenas jorobadas que vienen a la zona a mediados del invierno y primavera.

La belleza de Samaná

' SAMANÁ, Anuncio Barceló

Enlaces externos