Salvador Iglesias Baehr

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Nacimiento y familia

El Dr. Salvador Iglesias nació en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el 3 de agosto del 1917. Se casó con Ana Altagracia Brugal Muñoz, oriunda de Puerto Plata, República Dominicana, en agosto del 1950, habiendo procreado cuatro hijos: Clara Altagracia, Salvador Amable, Isolina María y Fernando Arturo.

Estudios

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Padre Billini. Desde muy temprana edad se orientó hacia los estudios de la filosofía, la educación y el comportamiento humano, cursando estudios secundarios en el Seminario Conciliar de Santo Tomás de Aquino, de la ciudad Primada de América y sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, Italia, alcanzando el grado académico de Doctor en Filosofía. Posteriormente llevó a cabo estudios de postgrado en Educación y Psicología en las Universidades de Michigan, Columbia, Católica de América y la Americana, todas en los Estados Unidos de Norteamérica. Dominó los siguientes idiomas: español, italiano, latín, francés, portugués e inglés.

Profesionalidad

Su quehacer académico transcurrió dentro de diversos planteles nacionales y extranjeros, ocupando posiciones docentes y directivas. En la Universidad de Santo Domingo (en el presente, Universidad Autónoma de Santo Domingo), en Santo Domingo, República Dominicana, fue Profesor Titular, Ayudante de Decano, Decano de Filosofía y Educación, Vice-Rector y Rector. En la hoy Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santo Domingo, República Dominicana, ocupó el cargo de Vice-Rector. También fue Fundador y Vice-Rector Académico de la Universidad Católica Santo Domingo, en Santo Domingo, República Dominicana.

Otros cargos académicos incluyeron el de Vice-Rector Ejecutivo de la Universidad Católica de Puerto Rico, en Puerto Rico; Asesor Académico y Profesor de Psicología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en Santo Domingo, República Dominicana; Consultor de la Oficina Iberoamericana de Educación; Fundador y Director del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, del Banco Central de la República Dominicana; y Miembro del Instituto Duartiano, institución en honor a uno de los principales patricios dominicanos.

Logró proyección a nivel nacional e internacional desde los cargos que ocupó como Director General de Educación Secundaria y Normalista, Coordinador de Programas Educativos Internacionales y Sub-Secretario de Estado, en la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos; Miembro de la Comisión Nacional de la UNESCO; y Miembro de la Sociedad de Amigos de las Naciones Unidas.

Publicaciones

Los trabajos científicos publicados por el Dr. Iglesias fueron los siguientes:

  • (1942). La experiencia en la filosofía de Suárez. Santo Domingo: Editorial Lux.
  • (1948). El Hombre Integral. Cuadernos Dominicanos de Cultura.
  • (1949). La Escuela Experimental o Anexa. Revista de la Secretaría de Estado de Educación.
  • (1951). Importancia de la Psicología. Altiplano.
  • (No disp.). Principales Escuelas Contemporáneas de Psicología, en Cordero, Armando (Ed.), Panorama de la Filosofía.

Sus escritos de divulgación versaron sobre la psicología de la familia y otros temas, apareciendo en diarios dominicanos como El Listín Diario, La Información y Páginas Banilejas. En 1949, publicó La Psicología de San Agustín en el diario dominicano La Nación.

Activismo profesional

Participó activamente en congresos y conferencias internacionales, entre ellas: Primer Congreso Interamericano de Psicología, en Santo Domingo, República Dominicana (1953); Congreso de Educación Católica, La Habana, Cuba (1953); Primer Congreso Iberoamericano de Educación, Quito, Ecuador (1954); Segundo Congreso Interamericano de Psicología, Austin, Texas, E.U.A. (1955); Segundo Congreso Interamericano de Educación, Santo Domingo, República Dominicana (1956); Simposio di Studi Italiani, Recinto Universitario de Mayagüez, Mayagüez, Puerto Rico (1969); Seminario de Admisión Universitaria, Bogotá, Colombia (1972); Reuniones varias del Comité de la Prueba de Aptitud Académica (College Entrance Examination Board), San Juan, Puerto Rico (1972 y 1973); y Seminario de la Asociación Latinoamericana de Banca, Caracas, Venezuela (1975).

Participó como miembro de múltiples asociaciones científicas y culturales, entre las que se destacaron la Pontificia Academia de Filosofía, en Roma, Italia; el Ateneo, en Ponce, Puerto Rico; el Ateneo Dominicano, en Santo Domingo, República Dominicana; la Sociedad Interamericana de Psicología; la Asociación de Profesores y la Asociación Americana de Psicología, en los Estados Unidos de Norteamérica; y la Asociación Dominicana de Psicología y el Instituto APEC de Educación Sexual, en Santo Domingo, República Dominicana.

Además, colaboró en instituciones de servicio tales como los Caballeros de Colón, en Ponce, Puerto Rico; el Club Rotario, en Santiago, República Dominicana; el Club de Leones San Gerónimo, en Santo Domingo, República Dominicana; y la Asociación de Padres y Educadores Católicos y la Acción Católica Dominicana, en Santo Domingo, República Dominicana.

Distinciones y reconocimientos

Entre los honores recibidos por el Dr. Salvador Iglesias están las condecoraciones otorgadas por el Gobierno Dominicano con la Orden de Colón y con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella.

Hacia el final de su vida Don Salvador se mantuvo alejado de sus labores por motivos de salud, lo cual impidió el entrevistarle personalmente al realizar esta semblanza que hoy publicamos como obituario. Sin embargo, como tuvimos la oportunidad de contarnos entre sus alumnos y admiradores, podemos dar testimonio viviente de sus grandes dotes como profesor y amigo.

Se destacó, Don Salvador, por sus amplios conocimientos, que usualmente acompañaba de una actitud paternal y generosa, la cual ofrecía con espontánea sonrisa y cálida caballerosidad. Ejercía los asuntos docentes como sacerdocio y con notable maestría. Manejaba el arte de escuchar y de dar respuesta a quienes se acercaban buscando consejo y apoyo. Tanto en situaciones afortunadas como en aquellas no venturosas, distinguían los actos de su vida la rectitud, la justeza, la cordialidad y el don de gentes.

El Profesor Iglesias falleció el 11 de abril del 1996.