Revolución Educativa

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 20:14 28 feb 2019 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La Revolución Educativa es la respuesta a un conjunto de factores que limita la formación de nuestro capital humano y el crecimiento económico, promoviendo la informalidad en el mercado laboral, que fomenta el abandono escolar de nuestros jóvenes, empujándolos a ser blanco de los objetivos del crimen organizado, que incentiva la segregación y la deserción escolar, que le es indiferente el embarazo en las adolescentes y debilita la familia; en fin, unas condiciones dadas que promueven la desigualdad y la inequidad social, socavando las bases de la cohesión social y la vida civilizada.

La Revolución Educativa también es la respuesta a las debilidades ancestrales del sistema educativo dominicano, que se expresan en la baja cobertura en la educación de los niños y niñas de uno a cinco años de edad o Primera Infancia, en la alta deserción escolar en el Nivel Medio o Secundario, los pocos avances en la escala regional de evaluación, en el dominio de los aprendizajes en lecto-escritura, las matemáticas, las ciencias, y en un bajo dominio de lenguas extranjeras como el inglés y el francés.

Como se puede ver, los resultados de la escuela trascienden al centro educativo para impactar, en un sentido u otro, a la sociedad misma. Esto es lo que explica y justifica la Revolución Educativa en marcha.

Jornada Escolar Extendida

El primer cambio importante que fomenta este nuevo método, es la extensión del horario escolar. Estamos pasando de dos y tres tandas al día, al de tanda única. Paulatinamente, nuestros niños, niñas y adolescentes asisten a la escuela desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde; para de esta forma poder completar el contenido curricular, pues en las dos horas y media en el Nivel Básico y las tres horas en el Nivel Medio que tradicionalmente se han impartido, es imposible hacerlo.

El impacto social de la Jornada Escolar Extendida trasciende a la escuela; ahora nuestros estudiantes han comenzado a recibir diariamente alimentación, consistente en: desayuno, almuerzo y merienda; mostrándose en estos dos años reducción en la deserción y abandono escolar, así como también en el trabajo infantil. Las familias de bajos ingresos y las de clase media baja reciben un importante alivio económico en su presupuesto familiar, ya que el Estado asume la alimentación de sus hijos, por voluntad expresa de nuestro presidente Danilo Medina. Estamos ante una acción social sin precedente en la historia dominicana.

Para el año escolar 2014-2015 se incorporaron al Programa de Jornada Extendida 403,899 estudiantes para alcanzar un total de 602,584 beneficiados. El modelo de tanda extendida inició en el 2011, como un piloto, para ser implementado a partir del 2012.

Fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación la Ordenanza No. 01-2014, que establece la Política Nacional de Jornada Escolar Extendida para los niveles inicial, primario y secundario, a partir del año escolar 2014-2015.

Al mismo tiempo en que nuestros docentes desarrollan el contenido curricular, la Jornada Extendida pone en práctica los cursos optativos y talleres que apuntan al fortalecimiento de dichos contenidos. Estos cursos y talleres van dirigidos al reforzamiento curricular de las matemáticas, las ciencias y la lecto-escritura, fomentando además, los deportes, las bellas artes: danza, música y pintura, así como la robótica, el emprendurismo, la educación ambiental, etc.

Es importante resaltar aquellos programas y acciones, que junto a la Jornada Escolar Extendida han impactado más significativamente en nuestra sociedad por su aporte a la inclusión social, a la lucha contra la pobreza y a la calidad de la educación, ellos son:


Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”

Es una de las acciones impulsadas desde el Gobierno Central, que busca la protección y atención integral de los niños y niñas de 0 a 5 años y sus familias, para fomentar el desarrollo de capacidades y oportunidades que permitan reducir la pobreza y la exclusión social. Se están creando las condiciones, a través de la construcción y equipamiento de estancias infantiles y centros comunitarios, para atender al año 2016, la cantidad de 446,776 niños y niñas en edades de 0 a 4 años de edad, lo cual representa un 46% de la población total.

En la actualidad, se cuenta con el diseño del modelo de atención integral a la primera infancia, se ha concluido con el proceso de construcción y equipamiento de la estancia infantil de Boca de Cachón, en Jimaní, con capacidad para 226 niños y niñas y están en construcción 81 estancias infantiles de las 100 contratadas producto del primer sorteo. También, fue celebrado el segundo sorteo con las 150 estancias infantiles que completarán la meta al 2016.

Fue emitido el Decreto 461-14, designando la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), para que promueva las acciones necesarias que permitan dar inicio formal a las actividades de gestión y desarrollo de la Red de Servicios de Atención a la Primera Infancia, en el menor tiempo posible. En el mismo decreto, se instruye al Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) para que incorpore, en su organigrama, al INAIPI, como órgano desconcentrado, y para que en el presupuesto del año 2015, se contemplen los rubros correspondientes a la Red de Servicios de Atención a la Primera Infancia y al INAIPI, así como los otros componentes en desarrollo del Plan Nacional “Quisqueya Empieza Contigo”.


La superación del analfabetismo

Superar el analfabetismo de personas de 15 años y más, es uno de los programas priorizados por el presidente Danilo Medina, con miras a propiciar la continuidad de los aprendizajes y la inserción al mercado laboral. El logro de esta meta permitirá construir una sociedad que supere los niveles de exclusión existentes. En el 2014, un total de 184,730 personas de 15 años y más, concluyeron el programa básico de alfabetización. En los últimos dos años, se alfabetizaron 454,730 personas. Durante el período de ejecución de este programa, se han registrado, en los núcleos de aprendizaje, 762,539 personas.

El promedio anual de personas alfabetizadas del 2006 al 2012 fue de 62,500, lo que evidencia el gran esfuerzo realizado en los últimos dos años para lograr superar el analfabetismo.


El aumento de cobertura

Construcción, ampliación y rehabilitación de aulas. En el 2014, se alcanzó 10,017 espacios educativos, en el marco del Plan Nacional de Construcción, para cubrir el déficit de aulas. Esto permitirá atender la demanda educativa de los centros con jornada escolar extendida.

Escuelas inauguradas

La revisión y actualización curricular

El próximo año entrará en vigencia el currículo escolar totalmente revisado y actualizado, incorporando los últimos avances de la ciencia, la tecnología, la cultura, en fin, del conocimiento, para el desarrollo de las competencias y el dominio de los contenidos en nuestros estudiantes.

El desarrollo y certificación de los docentes y directores de centros educativos

mediante la dignificación de las condiciones laborales, la evaluación del desempeño, la formación continua en los centros y la promoción profesional.


El mejoramiento en la calidad de la educación

En los niveles de Primaria y Secundaria, fortaleciendo las áreas de deficiencias recurrentes y promoviendo el sistema de planificación bajo competencias.


Apoyo a la población estudiantil

en condiciones de vulnerabilidad, que complementado con otros planes, incentiva al cumplimiento de horario y calendario escolar.


El cumplimiento del calendario escolar y aprovechamiento del tiempo

acorde con la carga curricular contemplada en este renovado instrumento.


La modernización y restructuración del Ministerio de Educación

que tiene como propósito elevar la eficiencia y eficacia en la realización de los procesos y los resultados educativos.

El Pacto Nacional para la Reforma Educativa

iniciativa del presidente Danilo Medina Sánchez, el cual constituye una gran oportunidad para profundizar en el desarrollo de un sistema educativo de calidad para todos y todas, desde una visión democrática, integradora, propositiva y con alto sentido de corresponsabilidad de toda la comunidad educativa nacional. Durante este período de gestión se ha hecho un adecuado manejo de los recursos financieros para alcanzar y sostener los niveles de cobertura, calidad y equidad que el país requiere en su sistema educativo. No hemos escatimado esfuerzos ni recursos, con tal de fortalecer y mejorar en la calidad del gasto. Velamos por que las asignaciones presupuestarias realizadas estén en coherencia con los objetivos y prioridades establecidos en los diferentes instrumentos de planificación nacional.

En resumen, se está abordando la problemática educativa de manera integral, participativa, partiendo de lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Decenal de Educación vigente, el Plan Plurianual del Sector Público y las Metas Presidenciales; basados en los acuerdos establecidos en el Pacto Educativo, suscrito por todas las fuerzas vivas de la nación. El Ministerio de Educación hace entrega a la comunidad educativa en general de la Memoria Institucional, donde se realiza de manera extensa, un detalle de todo su accionar en las vertientes antes mencionadas, como los cimientos para continuar avanzando hacia la consolidación de la gran Reforma Educativa en marcha. Ver mas en Pacto Educativo

Tomado de: Memoria Institucional 2014, Ministerio de Educación de la República Dominicana