Reinaldo Pared Pérez

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 14:44 27 ene 2019 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «300px '''Reinaldo de las Mercedes Pared Pérez''' (nacido en el 25 de septiembre de 1956 en Santo Domingo) abogado, profesor y político dom...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

ReinaldoPared.jpg

Reinaldo de las Mercedes Pared Pérez (nacido en el 25 de septiembre de 1956 en Santo Domingo) abogado, profesor y político dominicano. Actualmente se desempeña como presidente del Senado de República Dominicana desde el 2016.

Orígenes

Reinaldo Pared Pérez nació el 25 de septiembre de 1956, en Santo Domingo, Distrito Nacional. Es hijo del doctor Reinaldo Pared Díaz (fallecido) y Milagros Pérez Vda. de Pared. Son sus hermanos Sigfrido, Carlos y Rienzi Pared Pérez.

Está casado con la abogada Ingrid Mendoza, siendo sus hijos Andrés Arturo y María del Pilar. También es padre de Reinaldo y Melinee Pared Suazo (hijos de un matrimonio anterior).

Formación

Es Doctor en Derecho, graduado con honores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), en el año 1981. Recibió el premio J. Humberto Ducoudray por ser el estudiante más sobresaliente de su promoción.

Durante muchos años fue catedrático en la Carrera de Derecho, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) y de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), impartiendo asignaturas relacionadas con el Derecho Civil, Derecho Comercial, Introducción al Derecho y Derecho Romano.

Ha participado y ha sido expositor, nacional e internacionalmente, en diferentes charlas, congresos y conferencias en las diversas áreas del Derecho, pero también sobre temas como los Ayuntamientos y Vida Municipal; Elecciones y Ley Electoral; Partidos Políticos; Los Legisladores; El Congreso Nacional y muchas otras.

Entre las publicaciones realizadas por él encontramos la traducción del francés al castellano de cuatro conferencias sobre los derechos y deberes de la mujer casada en Francia, dictadas por el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de Francia, Jean Leonet; y la vida y obra del poeta Rubén Suro.

El doctor Reinaldo Pared Pérez laboró desde el año 1984 hasta el 2002, como abogado asociado en el bufete del doctor Ramón Tapia Espinal, ofreciendo desde allí sus servicios profesionales a diversas empresas y compañías del país.

Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Ingresó en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1975, iniciándose como Circulista. En 1977 fue secretario general de un comité de base, luego delegado político ante una mesa electoral. Posteriormente fue miembro de la Dirección Intermedia y Secretario General de dicha dirección. Fue electo como Regidor en el Ayuntamiento del Distrito Nacional durante los períodos 1986-1990 y 1990-1994, llegando a ser vocero del Bloque de Regidores del PLD en este último período. También fue Delegado Político del PLD ante la Junta Electoral del Distrito Nacional y luego Delegado Político del PLD ante la Junta Central Electoral, durante varios años. En 1994 ingresa al Comité Central del PLD y desde el año 1999 forma parte del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana. Durante los períodos 1996-1998 y 1998-2002 fue diputado del Congreso Nacional por el PLD, llegando a ser el vocero del bloque de diputados de su partido. En el año 2001 es electo como Secretario General del PLD, siendo reelegido para dicho cargo en el año 2005, y en la actualidad sigue ocupando esas funciones. El Dr. Reinaldo Pared Pérez, además ha sido titular de diversas Secretarías del PLD y Miembro del Comité Nacional de Campaña del PLD en las Elecciones Nacionales desde el año 1994 hasta las últimas acontecidas en el 2012.

Diputado por el Distrito Nacional (1998)

Como Diputado participó en la elaboración, análisis y discusión de diversos proyectos de leyes, entre los que se destacan: “Ley General de Deportes”; “Sobre Fideicomiso”; de “Enriquecimiento Ilícito y Tráfico de Influencias”; “Sobre División Territorial”, el que crea un nuevo “Código Monetario y Financiero”; el que modifica la “Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia”; el que introduce modificaciones al procedimiento civil y comercial al recurso de casación; el que crea la “Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura”; el que modifica la “Ley de Habeas Corpus”; el que da origen a una nueva “Ley Electoral”; el que modifica la “Ley Sobre Libertad Provisional Bajo Fianza”; el que introduce sustanciales modificaciones a la “Ley Sobre Tránsito de Vehículos de Motor”, así como otros importantes proyectos de leyes sobre los más variados tópicos jurídicos, sociales y políticos.

Senador por el Distrito Nacional (2006)

En el año 2006 es electo como Senador del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por un período de 4 años. En las elecciones Congresuales y Municipales del año 2010, el Dr. Reinaldo Pared Pérez se presenta nuevamente como candidato a Senador del Distrito Nacional por el PLD y sus aliados, resultando ganador y reelecto como Senador por el Distrito, para el período 2010-2016, con más del cincuenta por ciento de los votos emitidos. En esta ocasión su principal contrincante fue la Dra. Milagros Ortiz Bosch, quien había sido Vicepresidenta de la República durante el cuatrienio 2000-2004.

El Dr. Reinaldo Pared Pérez ocupó la Presidencia del Senado de la República Dominicana, durante el período 2006-2010 y 2010-2014 constituyéndose en el primer Senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ocupa dicho puesto. Además, en su calidad de Presidente de la Asamblea Nacional, le correspondió tomarle el juramento como Presidente Constitucional de la República, al doctor Leonel Fernández Reyna, en el año 2008 y al licenciado Danilo Medina Sánchez, en el año 2012.

Durante su gestión, en su calidad de Presidente de dicha instancia legislativa, dirigió y condujo el conocimiento y la aprobación de un considerable número de leyes, que han transformado de una manera trascendental la organización y el funcionamiento del Estado Dominicano.

Esa intensa labor de dirección legislativa continúa al día de hoy como Senador del Distrito Nacional, debiendo destacarse, de manera preponderante, su dirección magistral como Presidente de la Asamblea Nacional, en funciones de Asamblea Revisora que concluyeron con la proclamación de la Constitución de la República Dominicana, el 26 de enero de 2010.

Referencias

Enlaces externos