Recomendaciones

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 14:53 13 may 2015 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> '''¿Por qué es necesario evaluar las fuentes de información de la WEB?''' link=Como resultado de la c...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

¿Por qué es necesario evaluar las fuentes de información de la WEB?

Como resultado de la convergencia de las tecnologías de la computación y de las telecomunicaciones se ha producido una verdadera revolución en los métodos de generación, almacenamiento, procesamiento y transmisión de la información.

La disponibilidad creciente de Internet permite buscar y encontrar información de cualquier parte del mundo, la rapidez de su distribución es un factor determinante para el crecimiento exponencial de la información en la red.

Debido a la gran cantidad de información disponible y a sus diferentes niveles de calidad y fiabilidad, se hace necesario evaluar la información recuperada.

Como no toda la información que se encuentra en Internet es exacta y no todos los sitios web, con independencia de su atractivo, son buenos; su evaluación es una actividad de gran importancia. Muchas veces se toman como hechos los pensamientos de una persona; por todo ello, cuando utilicemos un sitio web, de manera general, recomendamos considerar las siguientes interrogantes:

  • ¿Quién escribió las páginas?
  • ¿Qué dice el autor sobre el tema?
  • ¿Tiene el autor la autoridad para presentar la información?
  • ¿Obtiene el autor o la organización alguna ganancia al presentar la información?
  • ¿Cuándo se creó y actualizó el sitio?
  • ¿De dónde proviene la información del sitio?
  • ¿Es la información relevante cuando se compara con otros materiales publicados sobre el mismo tema?
  • ¿Por qué el sitio es útil o importante?
  • ¿Puede verificarse la información en libros, publicaciones periódicas u otras fuentes?

Cuando evaluemos una información, debemos tener en cuenta, entre otros, los siguientes criterios de evaluación que caracterizan una información de calidad en los recursos tradicionales:

  • Exactitud
  • Autor del documento
  • Objetividad
  • Actualidad
  • Cobertura

Cada día que pasa, aparece nueva información, y ello es debido a que la red constituye un excelente medio de difusión y a la vez es muy fácil publicar en ella: cualquier persona, organismo o empresa que disponga de la tecnología, puede poner información y de hecho, lo que está haciendo es publicar en la red.

A lo anterior se une que se eliminan las barreras tradicionales que existían y existen en los medios de edición impresa: a diferencia de éstos, donde para poder publicar hay que pasar por un proceso de evaluación, de filtrado y de revisión, y cumplir con las normas de publicación propias de cada revista o editorial, en la red no hay nadie que intervenga en la selección y evaluación de los recursos de información, salvo en aquellos casos que corresponden a bases de datos ofrecidas de forma gratuita por sus productores y los recursos relativos a revistas electrónicas que ofrecen el texto completo de todos o parte de sus artículos publicados.

Esta situación es aplicable al trabajo de edición en la Enciclopedia Dominicana SOS dada la importancia que tiene la evaluación de la información con el objetivo de proporcionar al usuario el contenido que necesita y que además sea útil y de calidad. Por consiguiente, resulta claro que al llevar a cabo algún tipo de evaluación para comprobar que la información recuperada tenga un cierto grado de fiabilidad, el colaborador se enfrenta a nuevos retos como son localizar información de calidad y útil en la red, y evaluar dicha información para verificarla.

Antes de comenzar a evaluar una fuente de información, se debe tener presente una serie de cuestiones. En primer lugar, hay que preguntarse lo que buscamos, qué tipo de información necesitamos y cuál es el objetivo de nuestra búsqueda. El hecho de tener claro el objetivo y el tipo de información que necesitamos, nos ayudará a discriminar rápidamente información no útil, aunque pueda ser de calidad.

Antes de llevar a cabo una búsqueda en Internet, es necesario definir las necesidades de información y decidir qué fuentes pueden ser las mejores para satisfacer con éxito las necesidades de información. Todo tipo de información necesita ser evaluada según criterios de autoridad, conveniencia y otros criterios personales; no utilizar nunca información que no se pueda verificar.

La Enciclopedia Dominicana SOS brinda entre sus manuales, información detallada de cómo estructurar las fuentes consultadas, las posibles normas, y ejemplos de cómo utilizarlas. Seguir estas recomendaciones constituye una buena práctica para que de esa manera, los artículos publicados en la Enciclopedia Dominicana SOS sean confiables y de calidad, requisitos indispensables en los que se basan las políticas de edición de la Enciclopedia Dominicana SOS en la WEB, donde se incluyen, el uso de las Fuentes recomendadas para la publicación de nuevos artículos, o la mejora de los ya existentes.