Rafael Solano

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 02:40 27 jun 2018 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Obra mas reconocida)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Solano

Rafael Solano nació en Puerto Plata el 10 de abril de 1931 y se inició en la música desde muy pequeño. Ya en 1942 era presentado en los teatros por Juan Llibre como "la revelación del 42". Estudió teoría musical, violín y cello con el maestro Manuel Pla Cocco y tocaba el armonio en la iglesia parroquial de Puerto Plata, donde dirigía su propio grupo coral con sólo 13 años de edad.

Se inició formalmente en los estudios de piano con el Maestro Vicente Grisolla y luego con Rafael Arzeno. En 1950 se trasladó a la capital para continuar sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música. Allí fueron sus profesores Mary Siragusa y el español Pedro Lerma.

Rápidamente se abrió paso en la música popular llegó a ver director de la Gran Orquesta Angelita de La Voz Dominicana. De aquí, Solano pasó al Patio Español del Hotel Jaragua con la Orquesta de Antonio Morel. En 1954 viajó a Venezuela como pianista de la orquesta de Luis Alfonso Larraín. Allí permaneció hasta el año de 1956, fecha en que regresó al país para dirigir la orquesta Embassy Club del Hotel Embajador, agrupación a la cual estuvo vinculado por varios años.

Viajó a Jamaica y Bahamas y actuó en diferentes centros turísticos. En 1959 Solano inició sus presentaciones en el recordado programa televisivo La Hora del Moro y dirigía la orquesta de Radio Caribe. Allí iniciaron su carrera artística grandes figuras del espectáculo dominicano, entre ellas, Luchy Vicioso, Nini Cáffaro, Fernando Casado, Anibal de Peña y muchas más.

En 1963 Solano viajó a New York contratado para actuar con el director norteamericano Charlie Fisk en el Hotel Americana de esa ciudad. Durante ese periodo estudió composición contemporánea con el famoso Hall Overtone, en forma particular, y bajo la tutela del mismo maestro en la New School of Social Research. Solano participó en la fabricación y producción del primer disco hecho totalmente en la República Dominicana, junto al Ing. Pedro P. Bonilla.

Fue creador del primer Festival de la Voz en el país, evento que se mantuvo durante nueve años, desde 1971. Fue fundador y creador del Show del Mediodía, junto a Nobel Alfonso y Mack Cordero.

Trascendencia y reconocimiento

Por su labor el Maestro Solano ha sido merecedor de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, otorgada por el Gobierno dominicano. Desempeñó el cargo de Embajador y Delegado Permanente ante la UNESCO durante cuatro años, en París. Ha sido director artístico de la Radio Televisión Dominicana y se le ha invitado como conferencista en altos centros de estudios en Alemania Suecia y los Estados Unidos..

La canción Por Amor es considerada como un himno internacional desde hace más de 30 años. A esta siguieron Por caridad, El 10 de abril, Magia, En la oscuridad y muchas otras. Rafael Solano también ha cultivado la composición tópico. En este género dio a conocer Dominicanita, Pensándolo bien y Como Juan.

Las canciones de Solano han sido grabadas por destacadas voces nacionales y extranjeras. Sonia Silvestre, Lope Balaguer, Fernando Casado, Marco Antonio Muñiz, Vicky Carr, Danny Rivera, Placido Domingo y muchos otros.

Rafael Solano ha participado como arreglista y productor musical en la serie Canciones Dominicanas en Concierto, que ha patrocinado E. León Jiménez y que contiene un extenso catálogo de piezas indispensables en el cancionero nacional.

Obra mas reconocida

"Por Amor"

Interpreta Nini Cafaro

Referencias

13/11/2008 16:17 Antonio Gómez Sotolongo #. Los cien músicos del siglo XX. Rep. Dominicana.