Rafael Leónidas Trujillo Molina

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Leónidas Trujillo Molina
Se juramenta como presidente constitucional colocando a Rafael Estrella Ureña como vicepresidente. Se inicia un periodo dictatorial tras unas "elecciones libres" que contaban con 412,831 sufragantes inscritos, de los cuales el 45.32% se abstuvo de votar.

Rafael Leónidas Trujillo Molina, conocido como "El Jefe" o "El Benefactor", fue un militar y político dominicano, que gobernó como dictador del país desde 1930 hasta su asesinato en 1961. Nacimiento: 24 de octubre de 1891, San Cristóbal Asesinato: 30 de mayo de 1961, Santo Domingo Hijos: Ramfis Trujillo, Yolanda Trujillo, Odette Trujillo Ricardo, Más Cónyuge: Bienvenida Ricardo (m. 1927–1935), Aminta Ledesma (m. 1913–1925) Hermanos: Héctor Trujillo Padres: Altagracia Julia Molina Chevalier, José Trujillo Valdez

Trujillo ejerció hasta su muerte un poder dictatorial, si bien durante los años 1938-42 y 1952-61 se sirvió de intermediarios de su confianza para ocupar los principales puestos políticos (como su propio hermano, Héctor Bienvenido, al que situó como presidente de la República y primer ministro en 1952).

La dictadura de Trujillo se apoyó en el ejército y la policía, reprimiendo brutalmente a la oposición. El nepotismo y la corrupción enriquecieron, en detrimento de la mayoría del país, a una estrecha oligarquía encabezada por el propio clan de los Trujillo, que se hizo con negocios como el monopolio del tabaco.

En su delirio de grandeza, Rafael Leónidas Trujillo llegó a cambiar el nombre de la capital dominicana, rebautizándola Ciudad Trujillo; construyó obras públicas enormes para perpetuar su memoria; y lanzó a su ejército a operaciones de intervención en otros países del Caribe. Ante tales excesos, los Estados Unidos dejaron de apoyarle y promovieron un golpe de Estado militar, en el que murió asesinado el dictador.

Ampliar información en: Gobierno y Dictadura del Presidente Trujillo