Rafael Danilo Grullón

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 01:47 29 ene 2019 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «300px '''Rafael Danilo Grullón''', Nació en [[Santo Domingo, [[República Dominicana]] el 30 de agosto de 1933, Falleció en [[Santo Domingo]...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

RafaelGrullon.jpg

Rafael Danilo Grullón, Nació en [[Santo Domingo, República Dominicana el 30 de agosto de 1933, Falleció en Santo Domingo el 3 de enero de 2016 a la edad de 86 años.

Su vida

Desde su niñez demostró un talento fuera de lo normal para la música y las letras, lo que, siendo prácticamente un autodidacta, lo llevó a ejercer, aún adolescente, como director de la Academia de música, Banda municipal y orquesta de la ciudad de Nagua, costa norte de República Dominicana. En su permanencia en esta su ciudad adoptiva, desarrolló una labor de creatividad musical, como compositor de música de casi todos los géneros musicales, tanto populares como clásicos.[1]

Vino a la capital por los años de 1954. Fue sargento mayor de la Banda de música de la Policia Nacional, como primer saxofón. Se graduó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, de Lic. en Finanzas y Ciencias Comerciales, llegando a ocupar importantes cargos en el sector público y privado, en el campo de la auditoria y gerencias diversas.

Fundó la Agrupación Coral Arpa Evangélica, el 30 de agosto de 1968, la misma ha sido responsable del entrenamiento e impulso de varias generaciones de músicos y liturgistas en la República Dominicana.

Sus obras

Ha grabado cerca de diez producciones musicales principalmente con la música compuesta por el Sr. Grullón, a quien se le atribuye la autoría de más de 3000 canciones y obras diversas para coro y orquesta, mayormente en el orden clásico y religioso, pero también música folklórica y popular, aunque con sentido social, y religioso. Fragmentos de su ópera: El Caminante de Nazaret, han sido montados por cuatro años consecutivos en New York por una coalición de coros cristianos dirigido por el maestro Jorge Lockward.

Sus principales obras musicales son “Gran Luz Brilló” y “El Hijo del Altísimo” (cantatas navideñas), “Libertado” (fantasía afro-antillana grabada por la Casa Bautista de Publicaciones), “El Pastorcito Dormilón” (cantata infantil de navidad), “Salmos” (una colección de 150 piezas corales basadas en el libro de los salmos), “Nagua” (suite para orquesta sinfónica) además de canciones en diversos géneros que se cuentan por varios miles, cientos de las cuales han sidograbadas. Su novela histórica “La Conspiración Zelote” fue publicada por la Editorial UNILIT en 1999.

Aporte de vida

Además de la música, Grullón desarrolló una brillante carrera como académico fundando junto a otros líderes evangélicos la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), de la cual fue rector entre los años 1992 a 1998.

Galardones y reconocimientos

Recibió doctorados Honoris Causa de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y el Miami International Seminary (MINTS) en Educación, Humanidades y Divinidades, respectivamente.

En los Premios Nacionales de Música y Literatura, versión 2005/2006, fue galardonado en los renglones de música popular (premio Luis Alberti), con su merengue Campesino Vuelve al Campo y música folklórica (Premio Fradique Lizardo), con su obra coral “Manguluya” (un “Aleluya” en ritmo de mangulina).

Vivió casado con la señora Magaly Sanchez Caamaño, con quien procreó cuatro hijos: Kenny, David, Rossy, Cesar Danilo y su hija adoptiva Grecia Lamos. Tiene doce nietos La mayoría residen en los EUA. Desde los 21 años decidió unir su destino a la causa evangélica, en donde ha ejercido un liderazgo laico-pastoral por casi 50 años. Actualmente es miembro activo de la Iglesia Cristiana de la Comunidad. Su frase emblemática “Soli Deo Glori”, sintetiza la vida de este humilde aunque destacado ciudadano.

Referencias

  1. Universidad Nacional Evangelica https://www.unev.edu.do/unev-lamenta-el-fallecimiento-del-doctorado-honoris-causa-rafael-danilo-grullon)