Programa de jornada Extendida

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

El Programa de Jornada Extendida -PJE- persigue la formación de una nueva generación de dominicanos y dominicanas, que haya integrado en el tránsito de su escolaridad, los valores, actitudes, normas y conocimientos que una vez movilizados, posibilitan la incorporación de las competencias requeridas en la sociedad del presente. Promueve el cumplimiento de los principios fundamentales que sustentan el derecho a la equidad y la igualdad de oportunidades educativas.

Este Programa fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación, la Ordenanza No. 01-2014 que establece la Política Nacional de Jornada Escolar Extendida para los niveles Inicial, Primario y Secundario, como política de Estado.

Implementación

En los centros educativos de Jornada Extendida se ha ampliado el horario escolar a ocho horas de trabajo educativo. En ellas, diferentes actores (directivos, personal docente y administrativo, estudiantes, familias y agentes comunitarios) participan activamente en la construcción de un proyecto educativo que garantice una enseñanza de calidad, con una organización curricular flexible y abierta, en procura de mejores resultados de aprendizaje, mayor equidad, organización eficiente de los recursos, mayores espacios y tiempo para realizar actividades culturales, científicas, tecnológicas, artísticas y recreativas.

Beneficios

Una jornada extendida protege a los estudiantes de los desafíos de entornos sociales desfavorables, al proveer apoyo que no siempre puede ofrecer la familia, y posibilita la mejora de los resultados y la calidad de los aprendizajes en un ambiente rico en estímulos. En tal sentido, el programa apuesta a procesos de mejora con resultados verificables en los aprendizajes de los estudiantes y en el desempeño de docentes, directivos y de los órganos de participación, aprovechando el espacio escolar al servicio del desarrollo integral de los alumnos y las alumnas.

Horario de Jornada Extendida

Horario Jornada Extendida