Diferencia entre revisiones de «Plan Decenal»

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «Para los años 90 en la República Dominicana la educación nacional se desarrolló en el marco de la reforma más profunda conocida por el país, el '''Plan Decenal de Edu...»)
 
 
Línea 1: Línea 1:
Para los años 90 en la República Dominicana la educación nacional se desarrolló en el marco de la reforma más profunda conocida por el país, el '''Plan Decenal de Educación'''  (1992-2002), que fue formulado mediante una estrategia participativa.  
+
Para los años 90 en la República Dominicana la educación nacional se desarrolló en el marco de la reforma más profunda conocida por el país, el '''Plan Decenal de Educación'''
 +
  (1992-2002), que fue formulado mediante una estrategia participativa.  
  
 +
==Antecedentes==
 +
El Plan Decenal de Educación fue aprobado en el Congreso Nacional de Educación celebrado en Santo Domingo  del 2 al 4 de diciembre de 1992. Dicho plan fue la culminación  de un proceso de sensibilización, toma de conciencia, estudio, concertación  y movilización de diversos sectores  de la sociedad dominicana, en la búsqueda  de soluciones a los problemas que afectaban el Sistema Educativo dominicano. 
 +
 +
Para profundizar en la problemática, se constituyó una comisión encargada de investigar y presentar  al Consejo de Directores un informe sobre el papel que la institución debía desempeñar en el rescate de la educación nacional.
 +
 +
La comisión de la Acción Pro Educación  y Cultura determino que no era posible trabajar por el mejoramiento de la educación básica a espalda del sector público,  intentando soluciones parciales o aisladas; por lo tanto, considero necesario actuar en coordinación con el Estado para procurar  soluciones globales a la crisis.
 +
 +
Después de un año de reflexión, el grupo adoptó el Decálogo  Educativo, siendo este la primera propuesta en el área educativa que se fundamentó en un amplio consenso multisectorial. Este instrumento se convirtió en el eje central de las deliberaciones del Plan Decenal de Educación.
 +
 +
==Decálogo  Educativo==
 +
Fue la propuesta de 10 metas nacionales  a ser logradas en la presente década (a partir de enero de 1990). El mismo plateaba lo siguiente:
 +
Los educadores, empresarios, dirigentes políticos  y gubernamentales, e investigadores, reunidos en  Plan  Educativo, estamos convencidos de que nuestros problemas
 +
educativos tienen solución a partir de la consecución de estas 10 metas:
 +
 +
* Eliminación total del analfabetismo.
 +
 +
* Establecimiento del preescolar obligatorio.
 +
 +
* Generalización de la educación primaria.
 +
 +
* Expansión de la educación técnica.
 +
 +
* Ampliación de la educación secundaria.
 +
 +
* Reorganización de la educación superior.
 +
 +
* Revalorización de la profesión de maestro.
 +
 +
* Mejoramiento  de la formación docente.
 +
 +
* Elevación de la inversión  en educación.
 +
 +
* Ejecución de una campaña nacional de concientización.
 +
 +
El debate se amplió tras la participación de una delegación nacional en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en '''Jomtien, Tailandia''', en marzo de 1990, patrocinada por la  UNESCO, PNUD, UNICEF y el Banco Mundial.
 +
 +
A  la vez, la Secretaria de Estado de Educación (hoy Ministerio de Educación)  propuso la creación de una comisión encargada de redactar una nueva Ley General de Educación.  La misma fue designada por el presidente de la República, mediante el decreto No.8´91, del 15 de enero de 1991.
 +
 +
Se creó, además una comisión  técnica  encargada  de investigar, analizar, y compartir con diferentes sectores todos los pormenores de la crisis  y sus posibles soluciones, con el fin de asesorar a los miembros  de la comisión original. El resultado de esa labor fue el informe que se presentó a consideración del presidente de la República titulado “Un Pacto con la Patria y el Futuro de la Educación Dominicana”.
 +
 +
==Propósitos del Plan Decenal==
 +
Dentro delos propósitos del Plan Decenal de Educación estaban el lograr una profunda reforma  del sistema educativo en el periodo de los años siguientes, a partir de 1990, capaz de incidir en la base fundamental del desarrollo nacional y la promoción de cada ciudadano y con esto:
 +
 +
* Ampliar, de manera significativa, la cobertura y permanencia en la educación básica, y reforzar las acciones de educación orientadas hacia los jóvenes y adultos, con vistas a facilitar el acceso y a la permanencia en el Sistema de sectores sociales marginados del proceso educativo.
 +
 +
* Introducir transformaciones en el currículum para hacer posible una educación de mayor calidad, más pertinente y más adecuada a los requerimientos actuales y futuros de la sociedad dominicana.
 +
 +
* Mejorar significativamente la condición social, económica y profesional de los educadores.
 +
 +
==La Consulta Nacional==
 +
Como consecuencia de la metodología de trabajo que se siguió, la elaboración del Plan arrojó resultados inmediatos como la participación directa en el proceso de más de
 +
15,000 personas y de más de 300 instituciones.
 +
 +
Todo esto generó una gran movilización en el seno de la sociedad civil  en torno a la problemática educativa, como lo demuestra el hecho de que la prensa radial y escrita hiciera continua referencia al tema así como la participación de importantes profesionales de la educación en el proceso.
 +
 +
Se lograron avances significativos en la propuesta de un marco conceptual compartido, para discutir los problemas de la educación dominicana y sus posibles soluciones.
 +
 +
La consulta primo entre las modalidades que se utilizaron para abordar a la comunidad nacional, tanto en la fase de diagnóstico como en la de programación del Plan.
 +
 +
En la Consulta Abierta,  toda persona o institución podía hacer sus aportes en torno a los diferentes aspectos de la problemática educativa.
 +
 +
La Consulta Institucional estuvo dirigida a las instituciones y personalidades con reconocida autoridad profesional en campos específicos.
 +
 +
En la Consulta Interna, todas las unidades de la Secretaria  se incorporaron directamente a la elaboración del Plan Decenal.
 +
 +
La Consulta Regional, promovió la participación  de los municipios y provincias en la definición de su problemática educativa y cultural, así como en la formulación de alternativas de solución.
 +
 +
==Aprobación del Plan==
 
El Plan se aprobó en diciembre de 1992 e inició su ejecución en 1993. Se priorizaron cinco grandes áreas: calidad, modernización, innovación, democratización y contexto.   
 
El Plan se aprobó en diciembre de 1992 e inició su ejecución en 1993. Se priorizaron cinco grandes áreas: calidad, modernización, innovación, democratización y contexto.   
  
 
Las evaluaciones realizadas al respecto destacan que en el marco de su implementación, el país introduce reformas que permiten aumentar la cobertura general; avanzar en el  desarrollo de un nuevo currículo, en la profesionalización de los docentes y en la gestión de la educación. <ref> Compiled by UNESCO-IBE (http://www.ibe.unesco.org/)</ref>
 
Las evaluaciones realizadas al respecto destacan que en el marco de su implementación, el país introduce reformas que permiten aumentar la cobertura general; avanzar en el  desarrollo de un nuevo currículo, en la profesionalización de los docentes y en la gestión de la educación. <ref> Compiled by UNESCO-IBE (http://www.ibe.unesco.org/)</ref>
  
 
+
==Fuentes==
 +
Falta colocar referencias bibliográficas
  
 
==Referencias==
 
==Referencias==

Revisión actual del 16:34 10 mar 2019

Para los años 90 en la República Dominicana la educación nacional se desarrolló en el marco de la reforma más profunda conocida por el país, el Plan Decenal de Educación  
(1992-2002), que fue formulado mediante una estrategia participativa. 

Antecedentes

El Plan Decenal de Educación fue aprobado en el Congreso Nacional de Educación celebrado en Santo Domingo del 2 al 4 de diciembre de 1992. Dicho plan fue la culminación de un proceso de sensibilización, toma de conciencia, estudio, concertación y movilización de diversos sectores de la sociedad dominicana, en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectaban el Sistema Educativo dominicano.

Para profundizar en la problemática, se constituyó una comisión encargada de investigar y presentar al Consejo de Directores un informe sobre el papel que la institución debía desempeñar en el rescate de la educación nacional.

La comisión de la Acción Pro Educación y Cultura determino que no era posible trabajar por el mejoramiento de la educación básica a espalda del sector público, intentando soluciones parciales o aisladas; por lo tanto, considero necesario actuar en coordinación con el Estado para procurar soluciones globales a la crisis.

Después de un año de reflexión, el grupo adoptó el Decálogo Educativo, siendo este la primera propuesta en el área educativa que se fundamentó en un amplio consenso multisectorial. Este instrumento se convirtió en el eje central de las deliberaciones del Plan Decenal de Educación.

Decálogo Educativo

Fue la propuesta de 10 metas nacionales a ser logradas en la presente década (a partir de enero de 1990). El mismo plateaba lo siguiente:

Los educadores, empresarios, dirigentes políticos  y gubernamentales, e investigadores, reunidos en  Plan  Educativo, estamos convencidos de que nuestros problemas 
educativos tienen solución a partir de la consecución de estas 10 metas:
  • Eliminación total del analfabetismo.
  • Establecimiento del preescolar obligatorio.
  • Generalización de la educación primaria.
  • Expansión de la educación técnica.
  • Ampliación de la educación secundaria.
  • Reorganización de la educación superior.
  • Revalorización de la profesión de maestro.
  • Mejoramiento de la formación docente.
  • Elevación de la inversión en educación.
  • Ejecución de una campaña nacional de concientización.

El debate se amplió tras la participación de una delegación nacional en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Jomtien, Tailandia, en marzo de 1990, patrocinada por la UNESCO, PNUD, UNICEF y el Banco Mundial.

A la vez, la Secretaria de Estado de Educación (hoy Ministerio de Educación) propuso la creación de una comisión encargada de redactar una nueva Ley General de Educación. La misma fue designada por el presidente de la República, mediante el decreto No.8´91, del 15 de enero de 1991.

Se creó, además una comisión técnica encargada de investigar, analizar, y compartir con diferentes sectores todos los pormenores de la crisis y sus posibles soluciones, con el fin de asesorar a los miembros de la comisión original. El resultado de esa labor fue el informe que se presentó a consideración del presidente de la República titulado “Un Pacto con la Patria y el Futuro de la Educación Dominicana”.

Propósitos del Plan Decenal

Dentro delos propósitos del Plan Decenal de Educación estaban el lograr una profunda reforma del sistema educativo en el periodo de los años siguientes, a partir de 1990, capaz de incidir en la base fundamental del desarrollo nacional y la promoción de cada ciudadano y con esto:

  • Ampliar, de manera significativa, la cobertura y permanencia en la educación básica, y reforzar las acciones de educación orientadas hacia los jóvenes y adultos, con vistas a facilitar el acceso y a la permanencia en el Sistema de sectores sociales marginados del proceso educativo.
  • Introducir transformaciones en el currículum para hacer posible una educación de mayor calidad, más pertinente y más adecuada a los requerimientos actuales y futuros de la sociedad dominicana.
  • Mejorar significativamente la condición social, económica y profesional de los educadores.

La Consulta Nacional

Como consecuencia de la metodología de trabajo que se siguió, la elaboración del Plan arrojó resultados inmediatos como la participación directa en el proceso de más de 
15,000 personas y de más de 300 instituciones.

Todo esto generó una gran movilización en el seno de la sociedad civil en torno a la problemática educativa, como lo demuestra el hecho de que la prensa radial y escrita hiciera continua referencia al tema así como la participación de importantes profesionales de la educación en el proceso.

Se lograron avances significativos en la propuesta de un marco conceptual compartido, para discutir los problemas de la educación dominicana y sus posibles soluciones.

La consulta primo entre las modalidades que se utilizaron para abordar a la comunidad nacional, tanto en la fase de diagnóstico como en la de programación del Plan.

En la Consulta Abierta, toda persona o institución podía hacer sus aportes en torno a los diferentes aspectos de la problemática educativa.

La Consulta Institucional estuvo dirigida a las instituciones y personalidades con reconocida autoridad profesional en campos específicos.

En la Consulta Interna, todas las unidades de la Secretaria se incorporaron directamente a la elaboración del Plan Decenal.

La Consulta Regional, promovió la participación de los municipios y provincias en la definición de su problemática educativa y cultural, así como en la formulación de alternativas de solución.

Aprobación del Plan

El Plan se aprobó en diciembre de 1992 e inició su ejecución en 1993. Se priorizaron cinco grandes áreas: calidad, modernización, innovación, democratización y contexto.

Las evaluaciones realizadas al respecto destacan que en el marco de su implementación, el país introduce reformas que permiten aumentar la cobertura general; avanzar en el desarrollo de un nuevo currículo, en la profesionalización de los docentes y en la gestión de la educación. [1]

Fuentes

Falta colocar referencias bibliográficas

Referencias

  1. Compiled by UNESCO-IBE (http://www.ibe.unesco.org/)