Perspectivas sobre la Cultura Dominicana

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Perspectivas sobre la cultura Dominicana

[1] La cultura es un espacio humano privilegiado donde se crean, se manifiestan y refuerzan las bases de la identidad, los valores democráticos, la participación ciudadana y la convivencia fundamentada en el encuentro pacífico, la tolerancia, el diálogo y la búsqueda en común de la plenitud de la vida. En esa perspectiva, la cultura, como área de acción pública, está llamada a proyectar e imponer la marca distintiva, única, de lo nacional dominicano en el contexto nacional, internacional y global.

Orígenes y sincretismo cultural

[2] Todas las sociedades tienen una cultura propia, que es consecuencia de la capacidad creadora de sus integrantes, las circunstancias, la necesidad y su historia. La República Dominicana tiene una cultura con una diversidad muy rica. Esta cultura se basa, fundamentalmente, en la conformación de tres culturas madres: la taina, la española y la africana. De los tainos heredamos algunos nombres de ríos, montañas, frutos, comidas, utensilios del hogar, etc. Así mismo, los aportes significativos de los negros africanos a la conformación de la cultura dominicana los podemos observar en la forma de trabajo agrícola llamado convite, en los nombres de personas y objetos (Lemba, Tingó, Mangú, Cachimbo, etc.). También vemos elementos de la cultura africana en los instrumentos musicales como la tambora, la güira de metal, los palos, la maraca, la gayumba, entre otros. Por parte de los españoles se puede apreciar: nuestra lengua, la religión cristiana y en cuanto a la gastronomía los españoles introdujeron la tradición culinaria europea en la preparación de carnes, mariscos y pescados entre otros

El sincretismo es otra de las características de la cultura actual, aunque también se ha dado en otras etapas de la historia de la cultura. Se llama sincretismo a la mezcla, la combinación de elementos de distintas culturas que se produce hasta llegar a una síntesis o nuevo producto resultante de la mutua influencia. El sincretismo dominicano comienza a consolidarse desde la colonización de la isla con una mezcla entre aborígenes, españoles y africanos los cuales introdujeron sus respectivas creencias y culturas para como resultado dar lo que ahora tenemos La cultura dominicana. En el marco de las manifestaciones culturales ha sido integrado un conjunto de manifestaciones y eventos culturales que incluyen costumbres, festividades, tradiciones, creencias, festivales artísticos, fiestas populares, ferias y folklore.

Creencias

Galipotes

De acuerdo con las creencias populares, los brujos o curanderos tiene la capacidad de convertir a las personas en animales para su protección o para ellos mismos realizar mejor su trabajo; son los "galipotes".

Bacá

Cuando una persona comienza a progresar económicamente de manera rápida y poco comprensible la gente se comenta entonces que es gracias a que tiene un bacá. Este se consigue en un pacto con el diablo, quien le dará riquezas y las propiedades, recibiendo como castigo dolores, enfermedades, desgracias y perdiendo popo a poco a sus seres queridos, familiares y allegados, culminando con él mismo.

El agua de mayo

Se considera mágica la primera agua de mayo. Cuando está cayendo, la gente la recoge con las manos y se la pasa por la cara como despojo para purificarse, con las esperanzas en algunos de que les eliminara las arrugas y los rejuvenece.

Amarradores de agua

Cuando esta nublado "negrecito", como dice la gente, en las comunidades hay especialistas con sus poderes mágicos espantan el agua para que no dañe las cosechas o tumbe las flores de los árboles frutales.

La ciguapa

Se tiene la creencia de que por las noches, sale de los montes una hermosa mujer, de largos cabellos, pero con los pies hacia atrás, que recibe el nombre de "la ciguapa", la cual es completamente inofensiva, sumamente tímida, llegando incluso a asustarse de la gente.

Las brujas

De acuerdo con las creencias populares, son frecuentes las apariciones de brujas, las cuales se pueden trasladar a largas distancias en una escoba voladora y gozan haciendo daños y asustando a la gente.

Los Cucuyos

Son luciérnagas muy comunes en el campo que emiten una luz por las noches cuando van volando en silencio. Las personas creen que los cucuyos son el alma de los difuntos que salen a cuidar a sus seres.

Costumbres

Navidad y Día de Reyes

En la mayoría de los países en que la Navidad se festeja, la noche del 24 o la mañana del 25 de diciembre son las fechas en que se abren los regalos de navidad. En República Dominicana, los regalos son exclusivamente el 6 de enero, el Día de Reyes Magos, y los niños suelen faltar a la escuela ese día.

Carnaval

El Carnaval en República Dominicana es una celebración con raíces medievales que se sigue festejando, en el que la gente se disfraza y usa máscaras elaboradas. Se celebra durante todo el mes de febrero durante los fines de semana con desfiles, comparsas y concursos. Los carnavales tienen su festejo final el 27 de febrero, día de la independencia dominicana. Mucha gente usa los tradicionales y coloridos trajes dominicanos.

Bebidas

Después de la cerveza Presidente (siendo la marca mas destacada ), la bebida que más se acostumbra tomar es el ron. Las 3 marcas más famosas y consumidas son Ron Brugal,Ron Barceló y Ron Bermúdez)((, todas de procedencia local.

Baile

Los dominicanos adoran bailar salsa, merengue y bachata: los ritmos caribeños tradicionales son súper populares en la República Dominicana y el baile es una de sus costumbres más vivas.

Tradiciones

Merengue

Cuando se habla de ritmo contagioso y baile sin duda alguna debemos hacer mención al dominicano y a su merengue. Es imposible pasar por estas tierras y no contagiarse de su música y su baile. El merengue forma parte del pueblo ya que constituye una forma de expresión para éste.

Carnaval

Durante el mes de febrero se da inicio a una de las tradiciones más populares de este pueblo: "el Carnaval". En él participan tanto niños como adultos para dar inicio a un derroche de color, música, baile y máscaras. Es celebrado en todas las regiones del país con la particularidad de que en cada región se utilizan trajes y máscaras con significados diversos, dichas máscaras son fabricadas y pintadas a mano.

Pelea de Gallo

A pesar de las diversas opiniones las peleas de gallos forma parte de las tradiciones de este pueblo. Conjuntamente con el béisbol es una de las aficiones más difundidas sobre todo en los pequeños pueblos. Cada sábados y domingos se celebran dichas peleas en los diferentes centros llamados "galleras" que se encuentran distribuidos en todo el territorio y los cuales están consentidos por el Estado.

Tradiciones gastronómicas

La comida que se consume diariamente en República Dominicana es "La Bandera" que consiste en arroz blanco, habichuelas guisadas y carne guisada (del tipo que sea pero preferiblemente carne de pollo, cerdo o res). En algunas ocasiones se acompaña con pescado y/o vegetales como tayota guisada, berenjena guisada, con huevo, espaguetis, chuleta ahumada o molondrones. Este plato puede estar acompañado de ensalada verde, mixta (ensalada de remolacha, papa, zanahoria, huevo, mayonesa, maíz, cebolla y sal) o rusa y plátano verde, maduro o frito.

El plátano es el vívere nacional, este es consumido en el país de muchas maneras, además de hervido. Dos maneras de prepararlos es como tostones (rodajas de plátano majado y frito) y como mangú, que es un puré del plátano verde o maduro hervido, mantequilla, leche, agua fría y caliente, generalmente acompañado de embutidos, salami o huevos (o como generalmente lo llaman 'compañas'). Este se consume especialmente para la cena o en el desayuno.

En Semana Santa o la Pascua se consume mucho pescado, gandules ya sean guisados o en moro y las famosas "Habichuelas con Dulce", un postre único de la República Dominicana.

En Navidad se celebra la Noche Buena con la tradicional cena, la cual consiste en moro de gandules, cerdo horneado o como le llamamos los Dominicanos cerdo a la puya, ensaladas verde, mixta, rusa, de coditos con atún, dulces navideños, galletas danesas, arroz navideño, Telera, vino, pastelón de plátano amarillo, lasaña, aguacate y ponche.

Tomado de: Ser Humano y Sociedad Sección 04 Ago Oct 16 (trabajo de los y las estudiantes de la asignatura Ser Humano y Sociedad (04), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).  Agosto 2016 - Octubre 2016).

Referencias

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_la_Rep%C3%BAblica_Dominicana
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Sincretismo_cultural