Pedro Santana Familia

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Ilustración de Pedro Santana

Historia

En julio del 1844 el General Pedro Santana se convirtió, a la fuerza, presidente de la Junta Central Gubernativa. El día 24 de ese mismo mes, la Junta dicto un decreto, muy similar a una ley electoral actual, en el cual se convoca a las Asambleas Electorales en cada pueblo a fin de elegir los representantes de la Asamblea Constituyente, a los cuales se les otorgo el título de diputados, que habría de redactar la nueva Constitución de la República.

Las principales obligaciones del Congreso constituyente eran de redactar el Pacto Fundamental de la Republica y elegir el primer Ejecutivo, para que iniciase sus labores el 20 de septiembre.

Cuando fueron elegidos los diputados constituyentes se decidió, por consejo del cónsul francés Eustache Juchereau de Saint-Denys, la ciudad de San Cristóbal el 21 de septiembre de 1844. El consejo del cónsul se originó a fin de dejar a los diputados "toda la libertad de opinión y de acción y de sustraerlos a la influencia perniciosa del espíritu de partido".

Manuel María Valencia, Diputado por Santo Domingo, fue escogido como presidente del congreso el 26 del mismo mes y los constituyentes comenzaron a sesionar después del recordado y extenso discurso de Tomás Bobadilla.

Como representante del organismo que dirigía los destinos de la joven nación, tenía dos principales objetivos: reconocer y otorga a la Asamblea sus facultades propias de un CongresoNacional Ordinario, debido a que el discurso de Bobadilla era prácticamente un informe de las principales actividades del Poder Ejecutivo desde la declaración de independencia; y el otro, recordarle a los diputados cuales eran las ideas políticas del momento para que pudiesen sacar sus propias conclusiones.

Biografía

Pedro Santana Familias nace 29 de junio del año 1801 en Hincha (actualmente un poblado haitiano). Sus padres fueron Pedro Santana y Petronila Familias, terratenientes de la zona fronteriza. Era hermano mellizo con Ramón Santana Familias. Pedro Santana aprendió a leer y escribir en su infancia.

En 1805 Santana padre se trasladó con su familia hacia el Cibao, y luego hacia el Seybo, en la parte este del país, donde eventualmente se convirtió en ganadero o hatero. En 1808, Santana padre participó activamente en la Batalla de Palo Hincado contra las tropas francesas de Louis Marie Ferrand.

Para 1843 Pedro Santana era dueño de grandes hatos en el Este y tenía gran influencia como persona y como militar.

La influencia económica que obtuvo lo llevó a participar en la gesta de febrero durante la proclamación de la Independencia Nacional.

En 1843 Pedro Santana y su hermano Ramón eran importantes hateros Seibanos. Juan Pablo Duarte hábilmente atrae a la causa liberadora a los hermanos Santana debido a su influencia y su poder político en la región. Y así el 16 de enero de 1844 Pedro fue de los firmantes del Manifiesto.

Realizó un papel importante durante la organización del ejército, con motivo a la Independencia Nacional, ya que poseía un equipo compuesto de hateros y monteros de El Seybo, Hato Mayor del Rey e Higüey, montados a caballo y armados de machetes y lanzas, dispuestos a defender la patria.

Santana dirigió el país en varios períodos:


1 - 16 jul 1844

2 - 14 nov 1844

3 - 30 mayo 1849

4 - 15 feb 1853

5 - 13 jun 1858

6 - 18 mar 1861


14 nov 1844

4 ago 1848

23 sep 1849

26 mayo 1856

18 mar 1861

20 jul 1862 (colonia española)


Dirigió el ejército en varias Batallas importantes como la de Las Carreras.

Al notar que los hateros estaban perdiendo poder político y militar desplazados por los conuqueros cibaeños, anexó la República Dominicana a España en 1861.

Fue responsable del fusilamiento a María Trinidad Sánchez, Antonio Duvergé y su hijo además Francisco del Rosario Sánchez y otros patriotas.

El 16 de Julio de 1864, Pedro Santana muere en la ciudad de Santo Domingo luego de una agria discusión con el Comandante español. Fue enterrado en la fortaleza próxima a la Torre del Homenaje.

Sus restos están depositados en el Panteón Nacional.