Pedro Livio Cedeño

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 23:33 21 abr 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Biografía)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Pedrolivio.jpeg

Biografía

Nació en Higüey, República Dominicana en 1911. Militar de carrera, desempeñó importantes funciones en la administración pública. Estuvo casado en primeras nupcias con la abogada y funcionaria de Trujillo en San Cristóbal, Josefina Pimentel Boves, y luego con Olga Despradel Brache.

Implicados en la trama

Participó directamente junto con el amigo Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barreras y el teniente Amado García Guerrero en la emboscada tendida a Trujillo el 30 de mayo de 1961 cuando se dirigía en automóvil a la hacienda Fundación, situada en las afueras de la ciudad de San Cristóbal. En la trama estuvieron implicados además Salvador Estrella Sadhalá, Roberto Pastoriza Neret, Huáscar Tejeda Pimentel, Modesto Díaz, Luis Amiama Tió y otros.

Ajusticiamiento y consecuencias

En el intercambio de disparos Cedeño resultó herido y fue llevado a la Clínica Internacional(hoy Colegio Evangelico Central), donde fue operado de urgencia por el doctor Marcelino Vélez Santana y otros doctores. El Servicio de Inteligencia Militar, SIM , se personaron en el lugar, apresándolo y ftorturandolo para hacerlo hablar. Según datos comunicados por radio el 21 de abril del año 2016, por consecuencia de la anestesia aplicada ( ETER) no recobraba el sentido por completo, siendo golpeado en la herida recién curada. Dos o tres horas después cuando logra incorporarse en la cama le dice a sus verdugos: Quieren que hable y voy a hacerlo " !!Coño!! Yo quisiera que Trujillo estuviera vivo de nuevo para matarlo otra vez". Cuenta el Doctor José Joaquin Puello, quien estaba presente en la sala, que sus verdugos extrañamente no dijeron palabra alguna y se retiraron trasladandolo dos semanas después a otro lugar. Días después, fue asesinado por el hijo mayor del tirano, Rafael Leonidas Trujillo Martínez (Ramfis).

Muerte

Falleció en 1961 en Republica Dominicana