Diferencia entre revisiones de «Pedro Gregorio Martínez»

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «Categoría:Restauradores Uno de los más ricos e influyentes terratenientes de toda la costa Norte. Nació en Sosúa en el año 1819. Hijo de Gregorio Martínez y C...»)
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 18:32 8 abr 2015

Uno de los más ricos e influyentes terratenientes de toda la costa Norte. Nació en Sosúa en el año 1819. Hijo de Gregorio Martínez y Catalina Abreu. Cuando se impuso la anexión, admitió los hechos e incluso aceptó ser representante del gobierno en Sosúa, donde Martínez tenía su residencia. Pero cuando sonó el clarín de la guerra y el sentimiento de dignidad nacional tocó las puertas de su conciencia, Pedro Martínez, el de Sosúa, como se le denominaba para diferenciarlo de su tocayo, Pedro Martínez, el de Muñoz, se fue al frente de batalla. Reunió sus hombres y en inteligencia con Juan Nouesí organizó el asalto a Puerto Plata el 27 de agosto de 1863. Los españoles mantuvieron la plaza y contraatacaron, las fuerzas patrióticas se replegaron a las zonas rurales apartadas.

Martínez, al igual que su compañero de armas Gregorio de Lora, se fue a Santiago con sus tropas a reforzar el sitio contra los ocupantes. Se trasladó al campamento en Jácuba, punto situado entre las dos ciudades y el 12 de septiembre, sus hombres, junto a los de los comandantes Juan Bonilla, Francisco Reyes Marión, Rasín Isurún y Norberto Reinoso, frenaron el avance e hicieron retroceder a las columnas de los generales Palanca y Primo de Rivera, integradas por dos mil quinientos hombres, que intentaban forzar el paso hacia Santiago.

El 9 de febrero de 1864, Pedro Gregorio Martínez fue ascendido de coronel a general. En julio se le nombró Gobernador de Santiago; el 25 de agosto se le designó Adjunto al Ministro de la Guerra y el 27 de septiembre, Comandante de Armas de San José de las Matas. También ocupó la gobernación de Santiago bajo el gobierno el general Gaspar Polanco.

Antes de la caída de Polanco ya estaba en desavenencia con él, se había ausentado de Santiago y fue precisa una gestión mediadora para que Martínez se reportara de nuevo a su puesto y se lograra la reconciliación. No obstante, se sumó al pronunciamiento de Pimentel en enero de 1865y, conjuntamente con Monción y el propio Pimentel, formó parte de la Comisión de Guerra. Se desató la persecución contra muchos de los partidarios de Gaspar Polanco y Martínez estuvo sumamente activo en esa tarea en Puerto Plata. Entre los arrestados por orden suya estuvo un joven alférez Ulises Heureaux, al que apodaban Lilís. A poco de la retirada de los españoles, cayó Pimentel y ascendió Cabral a la presidencia. Entonces el perseguido fue Martínez.

Lo apresaron, lo trasladaron a la Capital y quedó confinado en ella, bajo vigilancia de la alta policía. Después de la administración de los Seis Años, de 1868 al 1874, se retiró casi por completo de la vida pública. Su vida discurrió hasta agotarse entre la agricultura y el placer de las mujeres. Murió en su finca de Sosúa el 17 de noviembre de 1890 y dejó entre sus herencias más permanentes, la descendencia más numerosa y el apellido más abundante de toda la costa Norte y Nordeste.