Pedernales

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Pedernales
Municipio OviedoPedernalesPedernales Mun.jpg
Acerca de esta imagen
(Mapa)

Común Cabecera Pedernales
Superficie 2,074.53 km
Densidad de población 10 habitantes/km2
Distancia -
Fundación 16 de diciembre de 1957
Población 21,207
Gentilicio Pedernalense
Municipios Pedernales, Oviedo


Pedernales es una de las provincias de la República Dominicana y se encuentra en el oeste del país, en la frontera con Haití. Su capital es la ciudad homónima.

Fue creada el 16 de diciembre de 1957, segregada de la provincia Barahona.[1]

Toponimia

La provincia de Pedernales fue originalmente llamada Juan López, quien era un habitante español que se había instalado en la zona, cerca al siglo XIX. Con su fundación en el 1927 por el presidente Horacio Vázquez, a la provincia se le otorgó el nombre de Santa Bahía, debido a la iglesia que se ubicaba en la región con el nombre de Santa Ana.

Finalmente se llamó Pedernales, mismo nombre del río ubicado al sur de la frontera con la República de Haití, en el cual podemos encontrar piedras comunes de cuarzo amarillo, llamada Pedernal. Con esta piedra, los antiguos pobladores de la República Dominicana, los taínos, fabricaban herramientas punzantes como hachas y puntas para flechas.

Pedernales es una provincia creada con el objetivo de preservar la identidad de nuestro pueblo, pues comparte límites fronterizos con la República de Haití.

Antecedentes Históricos

Se dice que los primeros pobladores de la isla La Española (denominada así por Cristóbal Colón), los taínos, llegaron a la misma alrededor del siglo VIII d.C., y que su cultura procede de los arawacos, un grupo de personas que provienen del río Orinoco, Venezuela. Ellos vivían de la agricultura, la pesca, la caza y la recolección de frutos.

En ese momento la isla se dividía en 5 cacicazgos o regiones. La Provincia de Pedernales ocupa el territorio de lo que antes era el cacicazgo de Jaragua. Cuando llegaron los españoles, el cacique Bohechío era el jefe de este cacicazgo. Los habitantes de esta tierra se caracterizaron por su rebeldía, ya que estaban en contra de la opresión que les sometían los españoles. Durante el siglo XVI, esta tierra fue un refugio para el cacique Enriquillo, un príncipe taíno, ya que se estaba rebelando.

En el año 1493, Cristóbal Colón descubre la isla Beata, un punto estratégico para las naves, por su ubicación geográfica. Esto atrajo a varias personas que luego es asentaron en las costas de esta isla. También, los españoles tenían ganado vacuno dentro de la isla para las nuevas expediciones marítimas.

Cuando La Española se dividió en una colonia francesa y otra española, se puso como límite fronterizo el río Pedernales. Desde el año 1844, hasta la firma del tratado de división territorial (1929-1936), en la región de Enriquillo y Pedernales hubo varios incidentes y conflictos fronterizos. En el año 1867 se concede la isla de Alto Velo a una empresa norteamericana. También se iniciaron las extracciones de sal en las lagunas de Beata.

La colonización de Pedernales inicia en el año 1927, durante el gobierno de Horacio Vásquez. Esto se incluye en el plan de colonización fronteriza, que tenía como objetivo integrar esa zona al resto del país.

Su primer administrador fue Sócrates Nolasco, designado el 13 de abril de 1927 por Rafael Espaillat, Ministro de Agricultura e Inmigración. Se encargó de coordinar la construcción del primer pueblo de Pedernales. Pedernales fue creada el 16 de diciembre de 1957. Esta lleva el nombre de la capital y del río más importante de la región.

Descripción Geográfica

La provincia de Pedernales está ubicada al suroeste de la República Dominicana, compartiendo sus fronteras con la República de Haití, país vecino. Se encuentra a 330 kilómetros de Santo Domingo, capital dominicana.

Forma parte de la región llamada Enriquillo, y es la séptima provincia de mayor tamaño en el país con 2,042.40 Km². Sus límites son: al norte la provincia llamada Independencia, al este la provincia de Barahona, al oeste por la República de Haití y al sur y el este por el mar Caribe.

Su territorio es equivalente al 4% del país. Tiene como latitud 18° 02´ 22.64” N, y como longitud 71° 44´ 40.94” W. Pedernales se encuentra en una región geomorfológica conocida como Procurrente de Barahona. Está formada por terrazas marinas sucesivas. La parte más baja de estas se encuentra al borde de la costa, inferior a los 100 metros. Al alejarse del mar, las elevaciones crecen hasta alcanzar los 400 metros. Al entrar al norte, el suelo sigue elevándose hasta la Sierra de Bahoruco. Aquí se encuentra el monte Vincent, con unos 2,046 metros sobre el nivel del mar, siendo la cima de la provincia. Pedernales tiene uno de los suelos más áridos del país, por lo que los ríos son muy escasos. El río más importante de la provincia es el Pedernales, de poca longitud.

Tierras Adyacentes

El territorio de Pedernales cuenta con varias tierras adyacentes, como lo son la Isla Beata, el Islote Los Frailes, la Isla Alto Velo y el Cayo Piedra Negra.


Isla Beata: punto botánico de gran relevancia, con la mayor población de iguanas rinocerontes y colúbridos. Encontramos el caracol gigante, lambí, en abundancia, y también tortugas marinas, cangrejos y langostas, por lo cual la isla Beata es un lugar estratégico para los pescadores.

Islote Los Frailes: aquí podemos encontrar fácilmente bubíes, ave perteneciente a la República Dominicana, y gracias a sus inmensos arrecifes de coral se puede practicar buceo.

Isla Alto Velo: punto más al sur de la República Dominicana, considerado importante pues servía de orientación para navíos españoles y franceses durante la época colonial que querían llegar a la República de Haití. Además, sus condiciones naturales permiten el anidamiento de aves marinas y demás especies endémicas.

Cayo Piedra Negra: sobresaliendo de un arrecife, es una roca de color negro situada a un kilómetro de la isla de Alto Velo.

Límites

Esta provincia fronteriza limita por el norte con la provincia Independencia, en el noroeste con la provincia Barahona, al este y sur con el Mar Caribe y por el Oeste con la República de Haití.

División administrativa

La provincia se encuentra dividida en 2 Municipios y 2 Distritos Municipales.

Municipios y Distritos Municipales

Secciones y Parajes

La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales.

Condiciones Socio-Económicas

El número de explotaciones en esta provincia asciende a un total de 1,128, lo que representa el 0,004% del total de las explotaciones del país.

Pedernales tiene algunas zona muy áridas como es el caso del llano homónimo; hay otra parte donde la tierra es fértil, principalmente a base de canales de riego. Esto ha permitido el cultivo de productos como son: el algodón, la habichuela, el maní, el guineo, la yuca, el café, el plátano, el maíz, el Tabaco, el coco, entre otros.

Población

Según los datos estadísticos del año 2002, la zona de Pedernales es la que cuenta con la población más pequeña en la República Dominicana, pues hasta ese entonces sólo llegaba a unos 21,207 habitantes; 52.3% hombres y 47.7% mujeres. Según este mismo censo, la edad promedio en la región es de 24 años. Los grupos étnicos predominantes son el 78% mulatos o mestizos, 13% negros y 9% blancos.

Hasta el año 1927 estaba ocupada casi en su totalidad por haitianos, y junto con la fundación de la provincia el gobierno impuso medidas para poner en alto el orgullo dominicano, detener la población haitiana y hacer de Pedernales un lugar de aprovechamiento dominicano.

Para 2010, la población llegó a 31,587 personas: 16,895 hombres y 14,692 mujeres, con una densidad de 15.7 habitantes/km2.

La Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana calcula que hasta el 2002 la taza de inmigrantes era de 6, 379 personas y la de emigrantes de 6, 343 personas. Esto quiere decir que no es un lugar con flujos migratorios significativos.

Relieve

La mitad norte de la provincia está ocupada por la Sierra de Bahoruco.

Iguana cornuda.

Recursos hídricos

Hay muy pocas aguas superficiales en la provincia. El principal río es el Pedernales, que forma la frontera con Haití desde su desembocadura en el Mar Caribe hasta varios kilómetros aguas arriba. Otro río es el Mulito, afluente del Pedernales. Cerca de la ciudad de Oviedo se encuentra la Laguna de Oviedo, de aguas salobres. Además hay otras lagunas próximas a la costa, en el Parque Nacional Jaragua.

Economía

La principal actividad de la provincia es, actualmente, la agropecuaria produciéndose café y ganado vacuno de carne. También la pesca es una actividad importante, siendo una de las provincias de mayor captura de peces, langostas, lambí. La minería de piedra caliza en Cabo Rojo, cuando estaba en función era también importante aunque no tiene la importancia de años anteriores cuando se explotaba la bauxita.

Cultura

El Carnaval

Entre la herencia de los colonizadores españoles permanece el Carnaval, celebrado todas las tardes del mes de febrero. Su grupo o comparsa se llama “Los Cachúas” y se destaca por máscaras o caretas de gran tamaño con cuernos o cachos, otros con cabelleras o melenas confeccionadas de papel crepé o maché pegadas con engrudo (mezcla de pegamento y agua). El traje de esta comparsa se identifica por estar fabricado de una tela muy colorida, que hacen ver alas de murciélagos. Además, posee cruces, pequeños espejos y cascabeles con el fin de alejar demonios y fuerzas negativas, a la vez atrayendo el positivismo. Llevan además un fuete (una herramienta similar a un látigo), hecho de hojas de maguey con el cual desatan una pelear armada entre las los cachúas y las personas no disfrazadas.

Religión

Pedernales es un pueblo que manifiesta las creencias católicas, y se data que para el año 1927 el Ministro de Agricultura e Inmigración proclamó a Nuestra Señora de la Altagracia como patrona del pueblo. De aquí salen las Patronales, o fiestas para honrar a esta virgen, celebradas el 21 de enero de cada año.

En las patronales se destaca la Banda de Música de Pedernales, junto al Baton Ballet, desplazándose por las calles mientras le dan inicio a las celebraciones religiosas junto a bailes. Además, se realizan horas santas, aclamaciones, ofrendas, vía crucis, confirmaciones y bautizos. Para finalizar estos actos, en las calles de los barrios se llevan a cabo brindis y más celebraciones.

Las fiestas populares se celebran en el Parque Central, con grupos de música popular junto a bailarines folklóricos y típicos, comida criolla y bebidas. Además, se realizan torneos deportivos en conmemoración de la Virgen.

Otro aspecto importante de las patronales es el reinado, donde un jurado se encarga de elegir a una reina, una virreina y una princesa, que se convierten en representantes del pueblo en actividades sociales, educativas y culturales durante todo un año.

Gastronomía

En la gastronomía lo más abundante son los pescados, los mariscos como el camarón y la langosta y los moluscos como el pulpo, el lambí y el cangrejo. Entre los manjares principales están el arroz blanco con pescado guisa’o (guisado), que se hace en una cazuela sazonada con tomates, cebollas sofritas, sal y pimienta al gusto. El pescado con coco sazonado con leche de coco también es común. En el interior de Pedernales es común comer carne de res, cerdo, puerco o chivo.

El dulce más característico es el conconete, una torta horneada pequeña, a base de coco rallado, harina, azúcar y vainilla. Otro dulce es el jalao, un dulce criollo a base de melaza y coco rallado. El dulce de coco es imprescindible, hecho con coco, leche de coco y azúcar al igual que el manjar de frutas en almíbar.

Al igual que en el resto del país, en la Semana Santa es normal comer habichuelas con dulce a base de habichuelas rojas, leche de coco, leche de vaca, azúcar y canela, junto a trozos de batata, pasas y pequeñas galletas. también dulces de coco.

Artes

En las cuevas del Parque Nacional Jaragua en Pedernales se puede percibir el arte rupestre de hace más de 3,000 años antes de Cristo. Entre las figuras mostradas se encuentran animales, mujeres con cabeza de lechuza, pelícanos, el Sol y la Luna. Estas cavernas contienen una rica y variada muestra de arte, a sólo 10 kilómetros al este del pueblo de Pedernales, llegando fácilmente. Este sería un gran atractivo turístico en Pedernales, utilizando como recurso cultural, pues además es uno de los lugares donde la iguana Ricord es endémica.

Turismo

Pedernales es considerado como el Cuarto Polo Turístico de la República Dominicana, gracias a sus bellezas naturales. Sin embargo, no se hace una gran explotación de ellas. Este tema ha creado una gran controversia, entre los ecologistas y los empresarios, pues algunos se preguntan si es realmente favorable llevar a cabo actividades hoteleras a los alrededor del Parque Nacional Jaragua y los inversionistas consideran que sí es posible realizar explotación de estos recursos sin afectar el medio ambiente.

Brújula

Plantilla:Ubicación geográfica

Referencias

  1. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}