Patria Mercedes Mirabal

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Patria Mirabal.jpg
Patria Mercedes Mirabal

Patria Mercedes Mirabal nació el 27 de Febrero de 1924, fecha gloriosa de nuestra Independencia, motivo por la cual fue llamada Patria.

Artista por naturaleza, desde pequeña tuvo afición por la pintura, en la que se refugiaba en los momentos íntimos y trágicos de su vida, creando obras de singular belleza, ternura y armonía. Terminó sus estudios de la enseñanza intermedia y se graduó en dactilografía (Ciencia que estudia las huellas) en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega.

Muy joven contrajo matrimonio (a la edad de 17 años), con Pedro A. González. De esa unión nacieron: Nelson Enrique, Noris Mercedes, Raúl Ernesto y Juan Antonio, quien murió a muy tierna edad, cinco meses después de nacido.

Patria sufrió todo el rigor y la brutalidad de la tiranía, viendo destruido su hermoso hogar desde los cimientos mismos de la plataforma. Así como puestas en pública subasta todas sus pertenencias campestres.

Su carácter dulce y tierno no la arrastró a la amargura. Estaba consiente de su lucha y siempre estuvo al lado de Minerva, dándole apoyo y cariño. Sus ideas, eran claras y concisas.

Consciente de la realidad en que vivía, exclamaba: "Esta no es sólo una causa para hombres, sino también para mujeres..." y con mucho valor "...No podemos dejar que nuestros hijos crezcan en este régimen corrupto y tiránico, tenemos que luchar en su contra, y yo estoy dispuesta a darlo todo, aún mi vida si es necesario".