Partido Revolucionario Dominicano

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Escudo del Partido Revolucionario Dominicano

Los inicios de la fundación del "Partido Revolucionario Dominicano" se remonta al 21 de enero del año 1939, en la Villa de El Cano, cercana a La Habana, Cuba. En esa fecha se trató el asunto de la formación del P.R.D. cuyos fundadores fueron Juan Bosh, Angel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo y José Manuel Santana (Pipi). Estos jóvenes eran refugiados politicos del regimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo.

Tiene orientación de centro-izquierda y es miembro de la Internacional Socialista.

Historia

El 5 de junio de 1961 llego al país la comisión encabezada por Ángel Miolan, Nicolás Silfa, Ramón Castillo, el 7 de junio a las 12 AM, cientos de personas se reunieron en el parque Colón frente a recién inaugurado local del partido en la calle el Conde numero 13, el primer mitin de un partido de oposición después de la muerte de Trujillo se inicio con las palabras de la comisión del partido, Ángel Miolan, Nicolás Silfa, Ramón Castillo. al finalizar el mitin llegaron al palacio nacional gritando !!Libertad, Libertad!!!

Luego, Juan Bosch regresa a la República Dominicana (1961) y se postula a la presidencia en las elecciones de 1962, al frente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), asumiendo el poder el 27 de Febrero de 1963, pero su gobierno es derrocado apenas 7 meses luego de ser instituido.

Participa nuevamente en las elecciones de 1966, pero resulta perdedor ante el Partido Reformista, encabezado por Joaquín Balaguer, a causa mayormente de la campaña sucia efectuada por Balaguer en contra de Juan Bosch, siendo que éste último era amenazado de muerte si salía a hacer campaña. Además, los Estados Unidos apoyaban claramente al sangriento régimen balaguerista, cumpliendo así con lo dicho por el presidente John F. Kennedy, de que prefería un régimen sangriento de categoría trujillista, a otro régimen comunista en el hemisferio.

En 1970 y 1974 el PRD se abstiene de ir a las elecciones tratando de cancelar las elecciones (no habían más partidos opositores), pero no lo logra, pues pocos días antes de las elecciones otro partido se inscribe, validando el certamen.

En 1978 lleva como candidato presidencial a Antonio Guzmán Fernández, ganando las elecciones. Al final de su gobierno considerado por muchos como el mejor gobierno visto en la República Dominicana. Antonio Guzmán se suicida antes de terminar su mandato quedando en manos la presidencia de Jacobo Majluta. En 1982, Salvador Jorge Blanco resulta ganador (como candidato del PRD). En 1986, Jacobo Majluta va como candidato presidencial, pero pierde ante el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ya que Jorge Blanco no apoyaba a Majluta y negocia con Balaguer.

José Francisco Peña Gómez fue como candidato en las elecciones de 1990, 1994 y 1996, perdiendo en cada una de estas ocasiones por fraudes, divisiones y campañas de descrédito por el partido de gobierno. En 1998 arrasa después de la muerte de Peña en las elecciones congresuales y municipales. En el 2000, retorna a ser el partido gobernante con Hipólito Mejía a la cabeza y su eslogan (La esperanza de la gente). Pierde las elecciones de 2004 cuando Mejía intentaba reelegirse como presidente.

En junio del año 2005 realiza un proceso de renovación interna en el cual se escogió a sus nuevas autoridades por voto universal, siendo electos para presidente Ramon Alburquerque y para secretario general el Lic. Orlando Jorge Mera. Esta nueva dirección generó muchas expectativas en la militancia del PRD por ser la primera vez en 20 años que el partido escogía a sus autoridades mediante una elección competida.

El primer paso de esta nueva dirección fue la concertación de una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano, su eterno rival, en un hecho sin precedentes en la historia dominicana. Ambos partidos conformaron la denominada Gran Alianza Nacional con miras a las elecciones parlamentarias y municipales del 16 de mayo de 2006.