Partido Reformista Social Cristiano

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Prsc.jpg

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de la República Dominicana, fue fundado por el doctor Joaquín Balaguer ex-Presidente de la República por más de 22 años en diferentes períodos, entre los años 1966 y el 1996.

Historia

Aunque oficialmente se fundó en 1964, es sólo después de la Revolución de Abril de 1965 que el partido logra estructurarse bajo el liderazgo del Dr. Balaguer. Fue reconocido por la JCE el día 20 de abril de 1964, después que el licenciado Francisco Augusto Lora y el Dr.Delfín Pérez elevaron una solicitud en ese sentido, al organismo electoral.

Tras la guerra patria de 1965, el Partido Reformista obtuvo el triunfo electoral en junio de 1966, venciendo al profesor Juan Bosch y al PRD, eligiendo como presidente al Dr. Balaguer, que se mantuvo en el poder hasta 1978 cuando fue desplazado por el PRD por 8 años. Recuperó, el poder en 1986.

A partir de los comicios de 1994, el PRSC ha pasado a ser la tercera fuerza política, después de constituir la primera desde 1966 hasta 1978, cuando paso a un segundo lugar y haber readquirido el primer rango a partir de las elecciones de 1986.

Ya desde los comicios de 1996, el PRSC había comenzado a descender de la posición de primacía que tenía, cuando en la primera vuelta electoral, llevando al Lic. Peynado como candidato a la presidencia, solo obtuvo, junto a sus aliados, la suma de 435,055 votos. Debido a este descenso fue descartado para participar en la segunda vuelta, lo que lo obligó a aliarse al PLD en el llamado “Frente Patriótico” que impidió que el Dr. José Francisco Peña Gómez fuera elegido presidente de la República.

Insignias

  • Nombre: Partido Reformista Social Cristiano
  • Siglas: PRSC
  • Su símbolo es un gallo y el Machete Verde
  • Color rojo (colorao)
  • Lema es: Ni Injusticias, ni Privegios.
  • Fundador: Doctor Joaquín Balaguer