Padre Billini

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Xavier Billini nació en Santo Domingo el 1° de diciembre de 1837. Fueron sus padres, Juan Antonio Billini, comerciante oriundo de Italia y Ana Joaquina Hernández y González, cubana, hija de padres dominicanos.

Realizó estudios elesiásticos en el Seminario Santo Tomás de Aquino y fue ordenado como sacerdote en Puerto Rico en abril de 1861, oficiando su primera misa, en Santo Domingo, en la Iglesia de Regina Angelorum el 9 de junio del mismo año.

Aunque fue simpatizante de la anexión de la República Dominicana a España, se expresó en favor de la paz entre las naciones. Sin embargo, todo hace pensar que tenía compromisos con España, ya que, cuando los españoles abandonaron el territorio dominicano, tanto él como su familia emigraron a Cuba en 1865.

Quizás, esta vocación poco patriótica, lo inclinó a realizar profundas reflexiones que lo indujeron a arrepentirse y buscar congraciarse con el pueblo dominicano tratando de hacer obras para ayudar a los más necesitados, regresando a Santo Domingo en agosto de 1866, donde se dedicó a la enseñanza.

Hay quienes señalan que esta decisión fue tomada, luego de que en un viaje a Saint Thomas, se encontrara con Gregorio Luperón y éste le aconsejó que volviera a su patria para que le sirviera a su país, luego de su actitud anexionista.

Al llegar a ser Vicario General de la Arquidiócesis de Santo Domingo, en el año 1869 fundó la Casa de Beneficencia donde albergaba a personas desvalidas, y creó varios periódicos entre los cuales se cuentan "La Crónica", "El Amigo de los Niños" y una biblioteca.

Para justificar su vocación de servicio a los necesitados y obtener dinero para su sustento, fundó la entidad que más ha inducido al pueblo dominicano al vicio desmedido por el juego de azar. Se trata de la Lotería Nacional, aunque también obtuvo el permiso del Poder Ejecutivo para instalar el hospital que hoy en día lleva su nombre en el antiguo edificio del Hospital San Andrés. Falleció el 9 de marzo de 1896.