Pacto Educativo

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 20:16 28 feb 2019 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El Pacto Nacional para la Reforma Educativa, iniciativa política promovida por el presidente Danilo Medina, puede ser considerado como uno de los acuerdos más trascendentales que la sociedad dominicana ha generado en su historia reciente. El primero de abril del 2014, luego de un intenso proceso de consulta a nivel nacional, coordinado por las autoridades gubernamentales y el Consejo Económico y Social (CES), se concretó la firma de este pacto establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Este documento recoge los consensos que las fuerzas sociales, económicas, sindicales, religiosas y políticas, alcanzaron como mecanismo para viabilizar las reformas legales, institucionales del sistema educativo nacional.

El Pacto Educativo es el escenario donde la mejora continua y la calidad de la educación para todos y todas, acorde con los estándares internacionales de excelencia y eficiencia, alcanzan la categoría de política de Estado.

En el marco de este pacto, se realizaron consultas y diálogos, transparentes e inclusivos, con los diferentes actores del sistema, donde representantes de la sociedad aportaron sus ideas para mejorar el desempeño del sistema educativo dominicano, teniendo la oportunidad de discutir, analizar y proponer pautas y proyectos que impulsen la educación hacia la sociedad del conocimiento. Destacar la participación activa de los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo, desde el Nivel Inicial, al Nivel Superior, incluyendo la Formación Técnico-Profesional.

Las consultas se realizaron con la participación de más de 9,000 personas, en torno a los temas contemplados en la propuesta de gobierno: enseñanza preuniversitaria universal y de calidad; cumplimiento del horario y el calendario escolar; un programa de estudios para el siglo XXI; docentes en carrera, certificados y elegidos por concurso, de acuerdo a sus méritos; dignificación de la labor docente; evaluación permanente de todos los actores, para garantizar resultados; modernización y reestructuración del sistema de educación pública.

Se recibieron unas 35,677 propuestas, fruto de la etapa de consulta social y técnica, sobrepasando la meta esperada de 20,000.

Uno de los objetivos del Pacto Educativo, es el surgimiento de una nueva generación de docentes con las capacidades y competencias fortalecidas, para enfrentar los retos que en materia educativa espera el país en el futuro. Los acuerdos pactados y cuyos frutos podrán verse en el corto, mediano o largo plazo, son:

  1. La visión compartida de la educación dominicana como bien público de acceso universal.
  2. La democratización e igualdad de oportunidades para acceder a la educación desde el nivel inicial al nivel superior
  3. La calidad y pertinencia de los aprendizajes en todos los niveles del saber.
  4. La dignificación y desarrollo de la carrera docente.
  5. La instalación de una cultura de evaluación en el sistema educativo dominicano.
  6. La modernización de la gestión del sistema educativo dominicano para elevar su eficacia.
  7. El adecuado financiamiento y movilización de recursos para la educación.
  8. La implementación, monitoreo, evaluación, veeduría y cumplimiento de los compromisos pactados.

El Pacto para la Reforma Educativa es un logro en sí mismo, tanto para el Gobierno dominicano, como para toda la sociedad dominicana en su conjunto, pues refleja el consenso de todo el liderazgo nacional, político, empresarial, académico y social, que aportó sus esfuerzos para lograr acciones de cambios hacia una mejora progresiva y sostenible de la calidad educativa. Tal vez no se puedan exhibir logros inmediatos y tangibles. No obstante, podemos mostrar avances muy significativos en aras de honrar los compromisos pactados en este documento. Ellos son:

  1. Reglamento para la implementación del Pacto (en fase de borrador).
  2. Avance en el proceso de modificación de las Leyes: “139-01”: Educación Superior, Ciencia y Tecnología; “66-97”: General de Educación; y “116-80” que crea el Instituto de Formación Técnico-Profesional.
  3. Contratación de una firma internacional consultora para el proyecto de apoyo a la modernización del MINERD y la reforma de la educación dominicana.
  4. Estudios prospectivos para la mejora de la calidad de la educación dominicana