PUCMM

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 13:36 29 dic 2018 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Profesionales y personalidades destacadas reconocidas por la PUCMM)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Pucmm.gif

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM) es la primera universidad privada, católica y coeducacional creada en la República Dominicana. La Universidad otorga títulos de grado, postgrado y doctorado a través de sus campus y recintos. Tiene como sede central la ciudad de Santiago de los Caballeros. También posee un recinto en la ciudad de Santo Domingo[1] nombrado en honor a Santo Tomás de Aquino, y una extensión en Puerto Plata.

Fue fundada por el Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. Actualmente es considerada como una de las mejores de Latinoamérica [1] logrando alcanzar los primeros 300 lugares según los ranking.[2][3] Fue la primera universidad en ofrecer Ingeniería Industrial, Eléctrica, Mecánica y Electrónica y actualmente es la única que imparte la carrera de Ingeniería Telemática y unas de las pocas que imparte Ingeniería Mecatrónica en el país.

En el área de administración y negocios, leyes y ciencias económicas, es considerada la mejor.[4] La PUCMM también otorga titulación dual en alianza con universidades de Estados Unidos, Francia y España.

Académicamente, la universidad está dividida en cuatro grandes grandes Facultades: la Facultad de Ciencias y Humanidades, la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Salud.

Como institución Católica y Pontificia, es regida por la Arquidiócesis Metropolitana de Santiago de los Caballeros y la Santa Sede. Por convenio, titula los estudios eclesiásticos de Filosofía del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino y del Filosofado San Pio X, y está estructurada bajo los lineamientos de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.

Historia

La Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM) nace como una respuesta a las necesidades que en materia educativa fueron surgiendo en el país en su proceso de desarrollo económico y social a raíz de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, y atendiendo especialmente a las necesidades educativas de la región del Cibao, sobre todo de la ciudad de Santiago de los Caballeros, segunda ciudad de mayor desarrollo del país e importante centro de la economía nacional.

Se denominó Madre y Maestra como homenaje a la Gran Encíclica Social de Su Santidad el Papa Juan XXIII, en cuyos principios fundamentales se inspira. Fue erigida el 9 de septiembre de 1962 y reconocida por el Estado Dominicano el 31 de diciembre de 1962 que le concedió personalidad jurídica y la capacidad para otorgar títulos académicos.

La naciente institución en calidad de primera Universidad privada del país inició sus labores con las carreras de Derecho, Educación y Filosofía; 60 estudiantes y 15 profesores, bajo el rectorado del Primer Obispo de Santiago y en aquel entonces presidente del Episcopado Dominicano, Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, quien fuere su primer rector y uno de sus principales precursores.

En el año 1967 consolida su desarrollo institucional y bases para su crecimiento en infraestructura física con la construcción del Campus de Santiago; su sede principal.

Desde su fundación, la Madre y Maestra estuvo atenta a los signos de los tiempos, manteniendo así una visión realista del futuro de la República Dominicana. Ha sido pionera en el ofrecimiento de carreras nuevas en el país, necesarias para su desarrollo, así como en la introducción en el sistema educativo superior, de los procedimientos de administración académica aplicados en las modernas universidades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

El 9 de septiembre de 1987, en la celebración del Jubileo de Plata de la Universidad, fue elevada a la categoría de "Pontificia" por Su Santidad el Papa Juan Pablo II y erigida canónicamente por la Congregación para la Educación Católica.

Rectores

  1. S.E.R. Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito (1962-1966)
  2. S.E.R. Monseñor Juan Félix Pepén Solimán (1966-1968)
  3. S.E.R. Monseñor Roque Antonio Adames Rodríguez (1968-1970)
  4. Monseñor Agripino Núñez Collado (1970-2015)
  5. Pbro. Dr. Alfredo de la Cruz Baldera (2015- presente)

Gobierno

Episcopado Dominicano

Como institución de la Iglesia Católica Dominicana, la PUCMM tiene en la Conferencia del Episcopado Dominicano, fundadora de la universidad, su máximo organismo de gobierno, integrado por los arzobispos metropolitanos de Santiago y Santo Domingo, y los demás obispos titulares y auxiliares de las diversas diócesis del país.

Junta de Directores

El Episcopado Dominicano delega en la Junta de Directores la autoridad de gobernar la PUCMM, salvo contadas excepciones. Esta Junta está compuesta por tres obispos (incluyendo el Arzobispo Metropolitano de Santiago, quien es el Gran Canciller y Presidente de la Junta), el Rector y los dos Vicerrectores más antiguos. Los quince miembros restantes son personas destacadas de la comunidad nacional.

Rector y Junta Universitaria

El Rector actual es el presbítero Dr. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera y tiene la autoridad, delegada por la Junta de Directores, para el gobierno inmediato y la administración de la Universidad. Entre sus funciones se encuentran la representación legal de esta alta casa de estudios y el nombramiento de Decanos y Directores de unidades académicas. Formalmente, es elegido por el Episcopado Dominicano y debe ser aprobado por la Santa Sede.

El Rector es quien preside la Junta Universitaria que está compuesta por los Vicerrectores, Decanos de Facultad y los Directores de Departamentos Académicos y Administrativos, su fin es regir y coordinar los diferentes programas y actividades académicas de la Universidad.

Campus y Recintos

Entrada principal del Campus de Santiago; Sede Central de la PUCMM.

Campus Santiago

Es el campus principal, sede central de la Universidad y el de mayor extensión (aproximadamente 1.2km²), fue diseñado por el arquitecto Francisco J. Camarena e inaugurado el 26 de enero de 1967; ubicado en la ciudad de Santiago de los Caballeros en la región norte de la República Dominicana. Este campus es un ícono de la ciudad, cuenta con extensas áreas verdes, así como zonas de esparcimiento los edificios administrativos de las Facultades y Carreras, Aulas, Edificios de Profesores, Biblioteca, Auditorios, Complejo de Tecnología y Educación Permanente (TEP), Teatro, Anfiteatro, Complejo de Piscinas, Edificio Multiuso, Canchas Deportivas, dos Estadios de fútbol, Gimnasio Universitario, un Centro de Estudiantes, Parroquia, Capilla, Residencias, la moderna Sede de Postgrado y los laboratorios, entre ellos el primer laboratorio de Nanociencias del Caribe, entre otros.

Recinto Santo Tomás de Aquino

Es un recinto de menor extensión creado en el año 1981, ocupa las antiguas instalaciones del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. Está ubicado en la zona centro de la ciudad de Santo Domingo y posee varios edificios para la docencia (Recinto A en la Avenida Abraham Lincoln esq. Bolívar y Recinto B en la Ave. Sarasota esq. Jiménez Moya, Plaza Universitaria), Administración I y II así como un moderno Edificio de Postgrado con diversas facilidades ubicadas en el perímetro de la misma.

Extensión Puerto Plata

La extensión de Puerto Plata fue creada en el año 1971 y ofrece la carrera de Administración Hotelera además de otros cursos cortos y diplomados impartidos por el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP).

Himno Universitario

El himno Universitario es el Canto a la PUCMM y es interpretado en todas las graduaciones y actos académicos junto al Himno Nacional Dominicano. La letra:
Verdad y Ciencia son tus caminos
Madre y Maestra tu identidad
Familia y Patria son tu destino
avanza firme Universidad
Familia y Patria son tu destino
avanza firme Universidad.
En ti se agitan los corazones
que buscan luz en la oscuridad
no te detengas, defiende al hombre
el universo es tu Facultad.
Verdad y Ciencia son tus caminos
Madre y Maestra tu identidad
Familia y Patria son tu destino
avanza firme Universidad
Familia y Patria son tu destino
avanza firme Universidad.

Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Esta facultad está integrada por los departamentos de:

Pregrado



  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Telemática
  • Ingeniería en Sistemas y Computación
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería Mecatrónica

Posgrado



  • Maestría en Administración de la Construcción.
  • Maestría en Ingeniería Sismorresistente.

Posgrado con Doble Titulación



Facultad de Ciencias de la Salud

Esta facultad está compuesta por los departamentos de:

Pregrado



  • Licenciatura en Medicina
  • Licenciatura en Estomatología
  • Licenciatura en Terapia Física
  • Licenciatura en Enfermería
  • Licenciatura en Nutrición y Dietética

Especialización



  • Especialidad en Gestión de Centros de Salud
  • Especialidad en Ortodoncia
  • Especialidad en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial

Posgrado



Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Abarca los departamentos de:

Pregrado



  • Licenciatura en Administración de Empresas
  • Licenciatura en Administración Hotelera (Concentración Alimentos y Bebidas)
  • Licenciatura en Administración Hotelera (Concentración Mercado Hotelero)
  • Licenciatura en Mercadotecnia
  • Licenciatura en Gestión Financiera y Auditoría
  • Licenciatura en Derecho
  • Licenciatura en Economía
  • Licenciatura en Ecología y Gestión Ambiental

Especialidad



  • Especialidad en Gestión Financiera
  • Especialidad en Ciencias Forenses

Posgrado



  • Maestría en Gestión de Empresas (Concentración Estrategia).
  • Maestría en Gestión de Empresas (Concentración Finanzas).
  • Maestría en Gestión de Empresas (Concentración Mercadeo).
  • Maestría en Gestión de Empresas (Concentración Negocios Internacionales).
  • Maestría en Gestión de Empresas (Concentración Operaciones).
  • Maestría en Gestión de Empresas (Concentración Habilidades Directivas).
  • Maestría en Gestión de Empresas (Concentración Gestión Estratégica de Costos).
  • Maestría en Gestión de Empresas (Concentración Desarrollo Empresarial).
  • Maestría en Gestión de Empresas (Concentración Emprendedurismo).
  • Maestría en Gestión Bancaria y Financiera.
  • Maestría en Gestión de Riesgos y Tesorería.
  • Maestría en Administración de Programas de Seguros.
  • Maestría en Derecho de los Negocios Corporativos
  • Maestría en Derecho Tributario
  • Maestría en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías
  • Maestría en Procedimiento Civil
  • Maestría en Derecho de la Regulación Económica.
  • Maestría en Práctica Legal.
  • Maestría en Derecho Administrativo
  • Maestría en Ciencias Penales
  • Maestría en Psicología Clínica Infantil y Adolescente, en colaboración con la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Posgrado con Doble Titulación



  • Maestría Ejecutiva en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, EOI, Escuela de Negocios, España.
  • Maestría Ejecutiva en Gestión de la Cadena de Suministro, EOI, Escuela de Organización Industrial, España.
  • Maestría Ejecutiva en Dirección de Proyectos, EOI, Escuela de Negocios, España.
  • Maestría en Comercio Internacional, Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, Francia.
  • Maestría en Alta Gestión Financiera, Universidad Montesquieu-Bordeaux IV, Francia.
  • Maestría en Dirección de Comunicación Corporativa, Escuela de Administración de Empresas (EAE), Barcelona, España.
  • Maestría Ejecutiva en Gobierno y Finanzas de las Empresas Familiares, Universidad Montesquieu-Bordeaux IV, Francia.
  • Master of Science in Service Leadership and Innovation, Rochester Institute of Technology, Estados Unidos.
  • Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Universidad de Castilla La Mancha, España.
  • Maestría en Dirección de Comunicación Corporativa, Escuela de Administración de Empresas (EAE), Barcelona, España.
  • Maestría en Derecho de la Responsabilidad Civil, Universidad de Savoie, Francia.

Doctorados con Doble Titulación



​Doctorado en Derecho, titulación conjunta con la Universidad Externado de Colombia. ​

Facultad de Ciencias y Humanidades

Fachada frontal de la Escuela de Arquitectura Francisco J. Camarena en el Campus de Santiago

Incluye los departamentos de:

Pregrado



  • Arquitectura
  • Licenciatura en Filosofía
  • Licenciatura en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas
  • Licenciatura en Comunicación Corporativa
  • Licenciatura en Psicología
  • Licenciatura en Educación Básica
  • Licenciatura en Educación Media (Concentración Química/Biología)
  • Licenciatura en Educación Media (Concentración Matemática/Física)
  • Licenciatura en Diseño e Interiorismo

Especialidad



  • Especialidad en Lingüística Aplicada
  • Especialidad en Matemática Aplicada a la Educación
  • Especialidad en Gestión de Centros Educativos
  • Especialidad en Pedagogía Universitaria
  • Especialidad en Tecnología Educativa
  • Especialidad en Ciencias Sociales aplicada a la Educación

Especialidad con Doble Titulación



  • Especialidad en Técnicas de Evaluación e Intervención Psicoeducativa en Contextos Sociales y Sociocomunitarios, Universidad de La Coruña, España.

Posgrado



  • Maestría en Lingüística Aplicada a la Educación
  • Maestría en Pedagogía Universitaria
  • Maestría en la Enseñanza de inglés como Lengua Extranjera
  • Maestría en Tecnología Educativa
  • Maestría en Planificación Urbana y Gestión Municipal
  • Maestría en Filosofía Social y Política (Modalidad Online)

Posgrado con Doble Titulación



Doctorado



  • Doctorado en Estudios del Español: Lingüística y Literatura
  • Doctorado en Educación, Doble titulación con Universidad de Murcia, España

Centros Especializados de Investigación

Como organismos dependientes de la universidad operan varios centros especializados que desarrollan investigaciones y dan asesoría y capacitación en diferentes áreas de interés para la República Dominicana. Algunos de estos centros son:

  • Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP)
  • Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-HUMANO)
  • Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR)
  • Centro de Estudios Europeos
  • Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros de Centroamérica y República Dominicana (CETT)
  • Centro Internacional para la Innovación en Tecnología y Administración (CITAM)

Carreras Técnicas, Diplomados y Cursos Especializados

Fachada frontal del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) en el Campus de Santiago.

A través del Centro de Tecnología y Educación Permenente (TEP), la PUCMM ofrece en su campus central y sus recintos, carreras técnicas de dos años de duración aproximadamente, permitiendo el acceso a estudiantes que hallan completado hasta el segundo nivel del bachillerato en algunos casos, en otros el requisito es ser graduado de secundaria. A estas carreras técnicas acceden muchos estudiantes extranjeros, principalmente provenientes de Haití. Además ofrece Diplomados y Cursos Especializados.

Carreras Técnicas



Diplomados



  • Administración de Recursos Humanos
  • Diplomado en Pedagogía Universitaria
  • Impuestos Corporativos
  • Finanzas Estratégicas
  • Gestión Administrativa para Asistentes Ejecutivas
  • Embargos y Procedimientos Ejecutorios
  • Procedimientos Especiales, Medios de Impugnación y Ejecución de la Pena
  • Artes Culinarios
  • Supply Chain Management
  • Nuevo Cielo en el Mercadeo Deportivo
  • Violencia Intrafamiliar

Cursos



  • Servicio al Cliente: Estrategias Prácticas
  • Revit Architecture
  • Programación en Java
  • Poder de la Imagen Pública
  • Comunicación Corporativa y Estratégica
  • Creación de Plan de Negocios
  • Sociedades Comerciales
  • Medición, Rediseño y Mejora de Procesos
  • Gestión de Dirección de Ventas
  • IT Network Essentials
  • Contabilidad Financiera
  • Higiene Alimentaria (con certificación internacional)

Centro de Información de Redes de República Dominicana

La PUCMM es la institución encargada de asignar los dominios de Internet en República Dominicana,[4] a través del Centro de Información de Redes.

Esta función le fue delegada en 1991 por la Internet Assigned Numbers Authority (IANA), actualmente operada por ICANN.[2]

Sistema de Bibliotecas

El Sistema de Bibliotecas de la PUCMM está conformado por tres unidades de información: la Biblioteca Central del Campus de Santiago, la Biblioteca Rafael Herrera Cabral del Recinto Santo Tomás de Aquino , la Biblioteca de la Extensión de Puerto Plata y las Salas Especializadas de la Sede de Postgrado.

Posee diversos recursos de información entre los que se destacan valiosas colecciones de materiales impresos y digitales como: libros, libros electrónicos (e-book), periódicos, revistas, documentos, tesis, trabajos de investigación, folletos, mapas, discos, películas, grabaciones, fotografías, microformas, base de datos, diapositivas, CD, DVD, entre otros.

Colegio

La Extensión de Puerto Plata alberga el Colegio Santa Rosa de Lima; un centro de educación inicial, básica y secundaria, siguiendo todos los lineamientos similares a los de la Universidad.

Labor Pastoral

Parroquia Universitaria Nuestra Señora de la Anunciación

La PUCMM realiza una amplia labor pastoral a través de sus parroquias universitarias, el Departamento de Estudios Teológicos y la Pastoral Juvenil Universitaria. En las parroquias universitarias funcionan agrupaciones estudiantiles, de docentes y personal administrativo, que obedecen a diferentes ministerios y que trabajan en labores de formación, de evangelización, de liturgia, de oración, de acción social, entre otros, tanto dentro de los recintos universita​rios como en las comunidades externas a las que sirven para promover el mensaje de Cristo y garantizar el predominio de la identidad Católica de la Universidad.

Deportes

Gimnasio Universitario PUCMM-Body Shop en el Campus de Santiago.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra ofrece a sus estudiantes los recursos necesarios para la práctica de diversos deportes como son el Taekwondo ITF, Taekwondo WTF, Judo, Karate Shotokan, fútbol, baloncesto, voleibol, béisbol, natación, tennis, ping-pong, polo acuático, entre otros. Para ello, cuenta con maestros de diversas naciones, para brindar así a sus estudiantes la mejor preparación también en los deportes. En el Estadio de Fútbol Sintético de la PUCMM funciona el equipo del Cibao Fútbol Club y la Escuela de Tecnificación de Real Madrid, primada y única de América .

En el Campus de Santiago funciona el moderno Gimnasio PUCMM - Body Shop Athletic Club, uno de los más grandes del país y que ofrece diversas facilidades en materia de salud física a la Comunidad Universitaria y al público en general, además de que funciona como laboratorio de prácticas para los estudiantes de Terapia Física y Nutrición.

Actividades Artísticas y Culturales

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra cuenta con varios grupos artísticos formados por los estudiantes y coodinados por el Departamento de Arte y Cultura, entre los que destacan: grupos de baile, de teatro, La Tuna Universitaria del Campus Santiago, el grupo Coral del Recinto Santo Tomás de Aquino, grupos de danza contemporánea y clásica, así como bandas de Rock, Pop, Jazz y grupos vocales.

Grupos Estudiantiles

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra cuenta con una gran cantidad de clubes y grupos estudiantiles tales como: Club de Debates, Club de Ciencia, Club de Ideas Políticas, Club de Teatro, Club de Desarrollo Humano y otros. También los estudiantes se organizan por comités de carrera, algunos de ellos: Derecho, Mercadeo, Administración, Ingeniería Industrial, Telemática, y muchos más.

Rankings y reconocimientos

Recientemente la universidad obtuvo el puesto 205, entre las 250 mejores instituciones de América Latina [3], ranking realizado por la compañía Británica Quacquarelli Symonds.

La Escuela de Negocios de PUCMM, representada en su Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, consiguió el puesto más alto en el ranking de Escuelas de Negocios Dominicanas, seguido por la Escuela de Negocios de la UASD. Este premio es otorgado por la Organización Educativa Internacional Eduniversal. Además obtuvo el reconocimiento de 2 PALMES, otorgado a universidades poseedoras de “Buenas Escuelas de Negocios con Influencia Regional” [4]

Profesionales y personalidades destacadas reconocidas por la PUCMM

Tanque de agua a la entrada del Campus Santiago. Icono emblemático de la Universidad.

Referencias

  1. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  2. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  3. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  4. 4,0 4,1 {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}

Enlaces externos

Plantilla:Navegación