Orquesta Sinfónica Nacional

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 15:39 2 sep 2018 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Directores de la Orquesta)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Orquesta Sinfónica Nacional

Antecedentes

Todos los grandes inventos y descubrimientos del hombre, la música, entendiéndola como tal, necesitó de muchos siglos para adquirir su desarrollo completo. Junto con los primeros intentos de crear formas musicales, se empezaron a crear también los instrumentos que servían para ejecutar esa música; instrumentos que si bien eran también primitivos, fueron la base de la construcción de los sofisticados y complejos instrumentos actuales, los cuales los podemos ver reunidos, a casi todos, en la máxima organización musical de los tiempos modernos que es la ORQUESTA SINFÓNICA, la cual tiene su origen básicamente en la necesidad de los compositores de contar con medios mas complejos y satisfactorios para expresar sus ideas musicales.

El antecedente inmediato a la ORQUESTA SINFÓNICA lo tenemos en las pequeñas orquestas y grupos que se formaban en el siglo XV, época en la cual tiene lugar el inicio del llamado "periodo clásico". En el cual cobraron auge los grupos que no sobrepasaban de veinte integrantes y otros mas pequeños que se formaban por indicaciones de los nobles a los que servían los compositores y en cuyas cámaras se interpretaba la música que para ese fin componían. De esta afortunada época queda la enorme producción de compositores de renombre:

  1. Johan Christian Bach
  2. Franz Joseph Haydn
  3. Wolfang Amadeus Mozart
  4. Loudih Van Beethoven
  5. Entre otros

A partir de Beethoven (1770-1827), el último clásico y el primer romantico, la Orquesta Sinfónica empieza a crecer tanto en nuevos instrumentos, como de nuevos lenguajes musicales, podría decirse que desde entonces, con algunos agregados posteriores, esta adquirió las características actuales con algunas modificaciones de número de integrantes.

Conformación de la Orquesta Sinfónica

La orquesta Sinfónica está formada por cuatro grandes grupos de instrumentos, según el sistema ideado por Von Horbostel y Sachs para clasificar los instrumentos musicales. La misma tiene actualmente mas o menos aceptación universal. Los instrumentos de la orquesta se presentan de la siguiente forma:

  1. Instrumentos de viento o los vientos-madera, dentro de los cuales encontramos la flauta, el oboe, clarinete, fagot; y los
  2. Instrumentos de vientos metales, que ahí encontramos el corno, la trompeta, el trombón y la tuba. Estos producen sonido mediante la vibración de una columna de aire y se denominan aerofónos. Esa vibración puede ponerse en movimiento por el ejecutante, soplando a través de una lengüeta o sobre un agujero el cual puede estar rodeado, en algunos instrumentos, por una boquilla.(los instrumentos de viento se dividen en maderas y metales):
  3. Instrumentos de cuerdas, que están compuestos por el violín, viola, violonchelo y contrabajo; producen el sonido por la vibración de las cuerdas, pudiendo ser frotadas y percutidas. Normalmente las cuerdas son tañidas por un arco, pero igual pueden ser pellizcadas.
  4. Instrumentos de percusión, La sección de percusión está formada por dos categorías de instrumentos, las que producen sonidos mediante vibración que produce el golpe de una baqueta sobre una membrana y tensada y los instrumentos como las campanas, los gong y los xilófonos que vibran en la totalidad de su estructura cuando son percutidos. Los primeros pertenecen al grupo de los membráfonos y los segundos a de los idiófonos (sonido propio)

Existen además otros instrumentos que, sin pertenecer a ninguno d elos grupos, se encuentran formando parte de la orquesta:

  1. El Arpa
  2. La Celesta


La Orquesta Sinfónica de la República Dominicana

La Orquesta Sinfónica Nacional es nuestra más antigua institución musical, motivo de orgullo para todos los dominicanos amantes de la música. Nuestros origenes se remontan a principios del siglo XX, noviembre de 1904. Es en dicho año cuando se funda el "Octeto del Casino de la Juventud" y luego se convierte en una pequeña orquesta conservando su nombre original.

En junio de 1932 la agrupación artística se convierte en la Sociedad de Conciertos y en el mismo año se funda la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.

En 1941, con la llegada al país del español Enrique Casal, Chapi,, como consecuencia de la guerra civil Española, se crea el clima propio para la transformación de dicha agrupación, en la Orquesta Sinfónica Nacional. Engrosan la recién creada orquesta músicos de la Banda de música del Ejercito Nacional y de la Banda municipal.

Directores de la Orquesta

El primer director de la Orquesta Sinfónica Nacional fue Enrique Casals, Chapi,(1941-1945) siendo subdirector el dominicano Enrique Mejía Arredondo. Posteriormente han sido sus directores titulares: Abel Eisenberg (1946-1951); Roberto Caggiano (1951-1959); Manuel Simó (1959-1980); Rafael Viallanueva, quien tuvo a su cargo la dirección de la orquesta hasta su fallecimiento en diciembre de 1995. Con la muerte de Rafael Villanueva ocupa la posición el maestro Julio De Windt, quien fuera por mas de veinte años Subdirector y luego Director Asociado hasta su jubilación en agosto del 2001, y Director Asociado el Maestro Fernando Geraldes. Le sustituye el Maestro Carlos Piantini, quien fue director del la OSN desde 1984 a 1994 y fue Director Titular Laureado hasta su muerte en el año 2010. Como Director Asistente el Maestro Dante Cucurullo.

Al momento de su fundación la Orquesta Sinfónica Nacional estuvo integrada por profesores dominicanos y tres profesores españoles. A través del tiempo la orquesta se ha nutrido de músicos de las mas diversas nacionalidades, alcanzando uno de sus mas altos niveles artísticos.

Repertorio de la Orquesta

El repertorio de la Orquesta Sinfónica Nacional no solamente incluye obras tradicionales de los periodos barroco, clásico, romántico y moderno, sino también impactantes obras contemporáneas y estrenos mundiales, sin olvidar la producción de los compositores dominicanos mas sobresalientes.

Miembros fundadores