Orografía Dominicana

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

La orografía de la República Dominicana está conformada por cordilleras, sierras y regiones kársticas en forma de cadena con dirección noroeste-sureste, de forma irregular y con cambios continuos en los niveles de su superficie. Estas formaciones surgieron a causa de procesos geológicos a los que estuvo sometida la isla y en los cuales han jugado un papel determinante fallas y movimientos de los pliegues estructurales, los cuales se iniciaron a mediados de la era secundaria, en el período jurásico, hace aproximadamente 130 millones de años, y producto de tres líneas de plegamiento que dieron origen al arco antillano.

La isla La Española ha sido considerada como parte de un sistema maduro de arco de islas. La posición actual se encuentra a lo largo del límite Norte entre la Placa del Caribe, que se viene desplazando hacia el Este, y la Placa de Norte América, que se mueve hacia el Oeste. Este límite es activo y su historia geológica, bastante compleja, muestra episodios de vulcanismo, plutonismo, metamorfismo y levantamiento tectónico, típico del arco antillano, caracterizado por presentar una fuerte sismicidad, un fallamiento activo y anomalías de gravedad isostáticas, por un aparente subcorrimiento litosférico y por un vulcanismo del Cuaternario.

En su conformación actual, y directamente relacionado con lo anteriormente expuesto, presenta una accidentada topografía intercalándose los pilares ("Horst") con las fosas tectónicas. La Cordillera Central, de abrupto relieve, es la cadena montañosa más elevada de todo el arco antillano, alcanzando alturas de más de 3,000 metros sobre el nivel del mar. El país cuenta con cinco sistemas montañosos:

  • La Cordillera Septentrional, que separa el Valle del Cibao de la Llanura Costera del Atlántico. Su montaña más alta es Diego de Ocampo, próximo a Santiago.
  • La Cordillera Central, que nace en Haití y atraviesa la parte central de la isla hasta morir en el Sur. Es el principal sistema montañoso de la isla y de las Antillas. Aquí se encuentra el Pico Duarte que, con sus 3,175 m, es el de mayor altura de las Antillas.
  • La Cordillera Oriental, la más corta y de menor altura, localizada en la región oriental del país.