Origen y trascendencia del Canto Escolar en la República Dominicana

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Origen del Canto en la Escuela Dominicana

En República Dominicana se inició el canto escolar en la primera escuela normal fundada en 1879 por el maestro puertorriqueño Eugenio María de Hostos. En dicha escuela, Hostos, designó al maestro José de Jesús Ravelo (Don Chuchú) para iniciar la labor de maestro de canto, convirtiéndose Ravelo en el primer maestro de canto escolar del país.

A partir de esto el canto se instituyó como “obligatorio” en la década de los años 30, interpretándose canciones alusivas a la Patria contenidas en el cancionero “La Patria en la Canción”, publicado en 1933, escrito por Ramón Emilio Jiménez, y con la música de distinguidos compositores de la época.

Reseña histórica

El 28 de julio del año 1975 fue emitido el decreto presidencial número 1141 designando a octubre como “Mes de la Canción Escolar”. Ya el 27 de abril de 1976 se crea mediante la orden departamental número 8-76 el Departamento de Educación Musical Integral (DEMI).

El departamento que inició sus labores el 3 de mayo de 1976, tuvo como su primera directora a la profesora Florencia Pierret Villanueva, quien permaneció siete meses en la posición.

Fue sustituida por la maestra Leila Pérez de Valenzuela, quien dirigió el departamento por veinticinco años. Otro de los miembros fundador es el profesor José Manuel Joa Castillo.

Dentro del Plan Decenal de Educación iniciado en el 1990 se priorizó la Transformación Curricular, creándose el Instituto Nacional de Artes “INA”, a través de la orden departamental 3-95 del mes de febrero de 1995.

Luego de la creación del INA, la parte musical del DEMI pasó al Departamento Pedagógico para las Artes; por razones administrativas esta orden departamental fue derogada por la número 13-95 el día 9 de octubre de 1995, volviéndose a la posición anterior.

coro8.jpg

Algunas funciones del DEMI

Coordinar y supervisar los servicios de enseñanza musical y el canto coral en el Sistema Escolar.
Coordinar y organizar con otras instituciones oficiales o privadas cursos regulares y extraordinarios  para maestros/as de canto coral y profesores de música.
Recopilar y organizar el repertorio musical y el material didáctico apropiado a la enseñanza musical de todos los niveles, propiciando publicaciones, grabaciones, fabricación de 
instrumentos musicales, etc.
Organizar festivales, concursos de creación de obras musicales y cualquier otra actividad de promoción ligada al quehacer musical en la escuela.

Principales logros del DEMI

Despertó el interés por el canto coral, manifestado a través de la proliferación de coros estudiantiles, infantiles, juveniles y extraescolares: parroquiales, empresariales, barriales, de clubes sociales y culturales.

Talleres, jornadas y cursos dirigidos a maestros/as de aula, de música y a directores de coros para su capacitación y actualización.

Formación de profesionales músicos como educadores musicales a través de la realización del curso de formación y capacitación musical para Docentes Musicales en Ejercicio.

Inclusión de la educación musical en el nivel primario como materia obligatoria, entre otros.

El Canto, la disciplina de Educación Musical y la Educación Artística

A partir de 1996 se implementa el Área de Educación Artística en todos los niveles, modalidades y subsistemas, estructurada en cuatro disciplinas o campos disciplinares:

  1. Educación Musical
  2. Artes Escénicas
  3. Artes Aplicadas
  4. Artes Visuales.

Desde entonces, Educación Artística, a través de su unidad o disciplina de Educación Musical se ha mantenido realizando fielmente, año por año, los festivales de coros y enalteciendo el mes de la canción escolar, ofreciendo de manera complementaria talleres y charlas relacionados con esta fecha conmemorativa.

Referencias

Tomado de Educando, el portal de la Educación dominicana