Omar Franco

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Omar Franco en Siempre en Domingo, Televisa, Mexico, 1983.

Omar Franco, cantante y compositor de música popular, nace un 11 de junio en el pueblo de Castañuelas, en la provincia de Monte Cristi, República Dominicana, pero pasa la mayor parte de su infancia, hasta hacerse adulto, en la ciudad de La Vega; luego se traslada a la ciudad de Santo Domingo, donde desarrolla su carrera artística.

Inicios

Omar Franco se inicia en el canto cuando gana el primer lugar en el “Primer Festival de La Voz Vegana”, en La Vega, en 1971. Luego ingresa a la orquesta de Rafelito Martinez, como cantante de boleros. Entonces cursaba el primer año en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Poco tiempo después interrumpe los estudios para dedicarse al canto profesional. Eso ocurre a raíz de su participación en el “V Festival de la Canción Dominicana”, celebrado por AMUCABA (Asociación de músicos, cantantes, bailarines y locutores) en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo, en noviembre de 1972, con la canción de su autoría Por Ti. En esa ocasión gana tres premios: III Lugar como compositor de la canción "Por ti", III Lugar como intérprete de la misma, y Revelación del Festival. Esta canción fue grabada por Omar en el LP de las finalistas del Festival y más tarde por la cantante puertorriqueña Carmita Jiménez. Después del Festival, el ayuntamiento de La Vega le otorga un reconocimiento en que lo declara “Hijo Adoptivo” de la ciudad. A partir de entonces comienza a aparecer en diversos programas de la televisión dominicana.

En 1973 y 1975 participa en el 2do. y 3er. Festival Internacional de la Canción y de la Voz de Puerto Rico, respectivamente, quedando entre los finalistas.

Estudia canto lírico con la profesora y cantante soprano Olga Azar en el Conservatorio Nacional de Música. Esto le permite interpretar el personaje de "Gastone" en la opera La Traviata de Giuseppe Verdi, cuando esa obra, dirigida por el maestro Carlos Piantini, es presentada en el Teatro Nacional Dominicano en 1977.

Carrera

En 1979 graba su primer LP con RCA Victor de México. Ese mismo año participa en la octava edición del festival internacional de la OTI, el OTI 1979, en Caracas, Venezuela.

En febrero de 1982 gana el premio al “Mejor Intérprete”, con la canción de Leonor Porcella de Brea “Ven y Abrázame”, que obtiene el noveno lugar, en el “Octavo Festival de la Canción Dominicana” de AMUCABA, celebrado en el Teatro Nacional.

En agosto de 1982 se presenta junto a la cantante Luchy Vicioso en el espectáculo denominado “Noche Dominicana”, en el anfiteatro de Altos de Chavón, La Romana.

En diciembre de 1982 participa en el musical Jesucristo Superestrella, en el Teatro Nacional Dominicano, representando a Jesucristo en el mismo. También actuaron junto a él, los cantantes dominicanos Maridalia Hernández y Fausto Rey, representando a María Magdalena y a Judas, respectivamente. La obra fue repuesta en marzo de 1983.

En febrero de 1983 gana el premio “El Dorado”, como cantante masculino, en su país, República Dominicana, por los méritos acumulados en 1982.

En abril de 1983 se presenta en el programa Siempre en Domingo, del afamado productor mejicano Raúl Velasco, cuando este programa fue transmitido desde el anfiteatro de Altos de Chavón en República Dominicana.

En mayo de 1983 se presenta, entre otros artistas, en el espectáculo en homenaje al programa de TV “Santo Domingo Invita”, en el Felt Forum del Madison Square Garden de New York.

En noviembre de 1983 participa de nuevo en el programa “Siempre en Domingo”, esta vez en Televisa, México.

En 1986, los Premios Casandra reconocen la producción discográfica Dos estrellas Omar y Taty a Medianoche, que realizó junto a Taty Salas, con el premio “Carátula del Año”.

El 22 de febrero de 2011, ACROARTE le hace un reconocimiento por su trayectoria en la música romántica dominicana, en la Gala de las Nominaciones de los Premios Casandra 2011.

Trabajo profesional

Omar Franco se ha presentado en la mayor parte de los centros nocturnos, clubes, discotecas y complejos turísticos de la República Dominicana.

También ha formado parte del elenco de los principales programas de TV de su país, tales como “El show del mediodia” (Color Visión - Canal 9), “Fiesta” (Tele Antillas - Canal 2), “Sabroshow” (RAHINTEL) y “Caribeshow” (Radiotelevisióm Dominicana, actualmente CERTV - Canal 4 ). Además, ha participado frecuentemente en otros, como “El Gordo de la Semana” y “Punto final” de Freddy Beras Goico, y en “Sábado de Corporán”, entre otros. Así como en algunos programas de la TV de Puerto Rico, como “El Show de la 12” del productor Paquito Cordero; y otros de New York, como “Santo Domingo Invita”, que produce Negro Santos.

Grabaciones

Desde sus inicios ha grabado baladas románticas, entre las que se destacan: Mis años con ella, Sed, Ven y abrázame, Gloria o infierno, Mejor vete con el otro, Que más pides de mi, Malditas madrugadas" y "Huracán, entre otras.

En 1985 graba junto a la cantante dominicana Taty Salas, un álbum discográfico para la empresa Sonidiscos, que se titula Dos estrellas, Omar y Taty, A Medianoche. De esta producción sobresalen los temas musicales a dúo: "A Medianoche"."No perdamos tiempo" (Merengue) y "A puerta cerrada", entre otras, y "Malditas madrugadas", interpretada por Omar como solista.

Además de sus discos comerciales, ha colaborado en diversas grabaciones antológicas de la música dominicana, tales como: Homenaje a la canción Romántica Dominicana-40 Aniversario, Banco de Reservas de la República Dominicana (1981), con las canciones: "Tú me haces falta", de Armando Cabrera, y "Amorosa", de Salvador Sturla; La Música de sus Versos, Joaquín Balaguer" (Septiembre de 1986), con la canción "El pasado", con letra de Joaquín Balaguer y música de Ricardo Bello; "José Francisco Eterno" (Un homenaje a José Francisco Peña Gómez, realizado en 1999), con la canción "La gloria no tiene final".

En el 2009 puso en circulación su más reciente álbum, Omar Franco Otra Vez, con letras de Antonio López, compositor español radicado en el país desde hace muchos años, y melodías elaboradas en distintas épocas por Omar Franco, Manuel Tejada, Bertico Sosa y César Baret. Los arreglos musicales y la dirección orquestal estuvieron a cargo del pianista y arreglista dominicano Leo Pimentel.

Sus canciones

La primera canción de su autoría es Por Ti, la que interpreta en sus inicios en el “V Festival de la Canción Dominicana”, en 1972.

Otros temas propios grabados por él mismo son: "Mejor vete con el otro", "Hasta ayer", "Muchacha", "Madre", "Mas que amor" y "Cantaré para ti", entre otras.

Algunas canciones fueron escritas por Antonio López y musicalizadas por Omar, como son: "Que más pides de mi", "A puerta cerrada", (Grabada por Omar & Taty). Así como también, Consejos, El Amor Es Así, Sin Ella, Por El Camino Del Olvido y Querido Amor (Incluidas en el CD Omar Franco Otra Vez).

Algunas composiciones suyas fueron grabadas por artistas dominicanos y extranjeros, entre ellas: "Mejor vete con el otro" (Grabada por el mejicano Carlos Lico), "Que voy a hacer sin ti" (Fernando Allende), "Te arrepentirás" (Vickiana), "Nunca podrás decir que no te amé"(Raúl Grisanty).

Espectáculos

Como actor, desempeñó dos papeles estelares en la obra teatral-musical Amor a primera vista, de la autoría y producción de Edgar Contreras, la dirección de Bienvenido Miranda y puesta en escena en el Teatro Nacional en abril de 1986, con la participación de unos 30 actores y una orquesta de 10 músicos, dirigidos por Manuel Tejada.

También formó parte del espectáculo musical Imagen y Sonidos de Broadway, en el Teatro Nacional, en julio de 1998, con más de 100 artistas en escena, entre cantantes bailarines y una orquesta de más de 60 músicos, bajo la producción y dirección de Amaury Sánchez, la coreografía de Carlos Veitía, la dirección artística de Eduardo Villanueva. También participó el maestro Luis José Mella como invitado especial (Esta fue su última aparición en escena, pues murió pocos meses después). En ese espectáculo, Omar interpretó segmentos de: El Hombre de La Mancha (Sueño Imposible), Mis Saigón (The American Dream), Jesucristo Superstar (Superstar), y Greasse (Tema Greasse).

Estudios realizados

Discografía

Albumes

  • Mis años con ella (1979) (RCA - México)
  • Ven y abrázame (1982) (Bartolo I-RD / Alambra - EE. UU.)
  • Dos Estrellas Omar y Taty a Medianoche (1985) (Sonidiscos - RD / Taurus Sound - EE. UU.)
  • El mejor amor (1987) (INEN - RD / Taurus Sound - EE. UU.)
  • Omar Franco Otra Vez (2009) (Akropolis Records - RD)

Sencillos

  • Por ti (1972) (AMUCABA)
  • Le di mi amor a cualquiera (1975) (Borinquen)
  • Perdona la franqueza (1975) (Borinquen)
  • Imagínate (1976) (Borinquen)
  • Lléname los días (1978) (Bartolo I - RD / RCA - México)
  • Mis años con ella (1979) (Bartolo I - RD / RCA - México)
  • Sed (1981) (Akropolis Records - RD)
  • Ven y abrázame (1982) (BartoloI - RD)
  • Qué más pides de mí (1983) (BartoloI - RD)
  • Gloria o infierno (1983) (BartoloI - RD / Alhambra - EE. UU.)
  • Mejor vete con el otro (1983) (BartoloI - RD)

Recopilaciones

  • Omar Franco Exitos Vol. 1 (1998) (Akropolis Records - RD)
  • Lo mejor de Omar Franco (2001) (Akropolis Records - RD)

Reconocimientos

  • El Dorado (1982)
  • El Gordo del Año (1983)
  • Premiación de Santiago - La Cotorra (1985)
  • El Disco del Año (1985)
  • Premios Casandra -Carátula del Año (1986)
  • Premios Casandra -Reconocomiento por su Trayectoria artística (22-2-2011)

Enlaces externos