Diferencia entre revisiones de «Municipio Villa los Almacigos»

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
m (Cultura)
m
 
Línea 1: Línea 1:
'''Villas de los Almacigos''' de la [[Provincia Santiago Rodríguez]], se encuentra en la región occidental de la República Dominicana, se haya situada entre las Cordilleras Central y Septentrional, limitada al Norte con [[Montecristi]], al Sur con [[San Juan de la Maguana]], al Este con [[Santiago de los Caballeros]] y al Oeste con [[Dajabón]]. Está dividida en tres municipios: [[Municipio San Ignacio de Sabaneta|San Ignacio de Sabaneta]], municipio cabecero, [[Municipio Monción|Monción]] y Villa Los Almácigos.
+
'''Villas de los Almacigos''' de la [[Santiago]], se encuentra en la región occidental de la República Dominicana, se haya situada entre las Cordilleras Central y Septentrional, limitada al Norte con [[Montecristi]], al Sur con [[San Juan de la Maguana]], al Este con Santiago de los Caballeros y al Oeste con [[Dajabón]]. Está dividida en tres municipios: [[Municipio San Ignacio de Sabaneta|San Ignacio de Sabaneta]], municipio cabecero, [[Municipio Monción|Monción]] y Villa Los Almácigos.
  
 
==Historia==
 
==Historia==
El Municipio Villa Los Almácigos era en el año 1863 una Jurisdicción de la [[Provincia Dajabón]]. El 6 de Marzo de ese mismo año hubo una convención en los Almácigos donde se decidió la revolución que al final estalló en [[Capotillo]], la Guerra Restauradora.
+
El Municipio Villa Los Almácigos era en el año 1863 una Jurisdicción de la [[Dajabón]]. El 6 de Marzo de ese mismo año hubo una convención en los Almácigos donde se decidió la revolución que al final estalló en [[Capotillo]], la Guerra Restauradora.
  
 
A principio del siglo XX hasta la década de los 70, los Almácigos fue un Paraje de la Sección de Inaje, [[Santiago Rodríguez]]. En recorrido que hizo Trujillo a la frontera Dominico-haitiana en 1937, pasó por Los Almácigos le agradó el lugar y en honor a esta visita el Ayuntamiento de Sabaneta, envía una resolución al Congreso Nacional solicitando el cambio de Villa Los Almácigos por Villa Generalísimo. En diciembre del 1937 el congreso aprobó dicha resolución, el morir Trujillo la comunidad recobró su antiguo nombre en honor al arroyo que lo circunda.
 
A principio del siglo XX hasta la década de los 70, los Almácigos fue un Paraje de la Sección de Inaje, [[Santiago Rodríguez]]. En recorrido que hizo Trujillo a la frontera Dominico-haitiana en 1937, pasó por Los Almácigos le agradó el lugar y en honor a esta visita el Ayuntamiento de Sabaneta, envía una resolución al Congreso Nacional solicitando el cambio de Villa Los Almácigos por Villa Generalísimo. En diciembre del 1937 el congreso aprobó dicha resolución, el morir Trujillo la comunidad recobró su antiguo nombre en honor al arroyo que lo circunda.

Revisión actual del 14:49 20 ene 2019

Villas de los Almacigos de la Santiago, se encuentra en la región occidental de la República Dominicana, se haya situada entre las Cordilleras Central y Septentrional, limitada al Norte con Montecristi, al Sur con San Juan de la Maguana, al Este con Santiago de los Caballeros y al Oeste con Dajabón. Está dividida en tres municipios: San Ignacio de Sabaneta, municipio cabecero, Monción y Villa Los Almácigos.

Historia

El Municipio Villa Los Almácigos era en el año 1863 una Jurisdicción de la Dajabón. El 6 de Marzo de ese mismo año hubo una convención en los Almácigos donde se decidió la revolución que al final estalló en Capotillo, la Guerra Restauradora.

A principio del siglo XX hasta la década de los 70, los Almácigos fue un Paraje de la Sección de Inaje, Santiago Rodríguez. En recorrido que hizo Trujillo a la frontera Dominico-haitiana en 1937, pasó por Los Almácigos le agradó el lugar y en honor a esta visita el Ayuntamiento de Sabaneta, envía una resolución al Congreso Nacional solicitando el cambio de Villa Los Almácigos por Villa Generalísimo. En diciembre del 1937 el congreso aprobó dicha resolución, el morir Trujillo la comunidad recobró su antiguo nombre en honor al arroyo que lo circunda.

En 1959 Los Almácigos es asiento de una Delegación Municipal ya con mercado, iglesia matadero, alumbrado eléctrico, dispensario médico, puesto policial, agencia postal y telegráfica.

En 1974 cambia de categoría política pasando de paraje a Distrito Municipal, mediante la Ley 659 del 16 de abril del mismo año.

Entre sus primeros pobladores se citan Goyito Guzmán, Felicita Plasencia, Yayo Fernández, Juana Franco, entre otros.

Demografía

Municipio Sección Urbana Hombres Mujeres
Inane 927 817 1,744
La Lana 177 166 343
La Ginita 445 399 844
El Fundo 397 272 667
Ceiba de Bonet 445 399 844
El Da'ao 397 272 667

Fuente: Datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2002 ONE.

No. de Viviendas en Villa de los Almácigos 1,598

Fuentes: Datos Preliminares del Censo Población y Vivienda ONE.

Economía

Los Municipios de Sabaneta y Los Almácigos son considerado como unos de los más pobres del país.

Por una parte el promedio de lluvia anual es muy bajo y también la falta de canales de riego. Otra es la escasez de fábrica o industrias que puedan acoger la mano de obra existente.

En la actualidad el municipio de Sabaneta cuenta con dos industrias: San Miguel del Caribe y Mega Plast.

En la década de los 70's la provincia dependía básicamente del cultivo del maní como producto principal, llegándose a considerar el municipio de Sabaneta el segundo a nivel del país en la producción de ese rubro agrícola. Luego las compañías Industrias Lavador y Manicera cerraron sus puertas y la economía local comenzó a depender de frutos menores, de manera especial la siembra de Yuca amarga y la elaboración del Casabe, que pasó a ser el principal renglón de la producción agrícola.

En la década de los 80's hacen presencia en la provincia las compañías cigarrilleras E León Jiménez y la Tabacalera trayendo como consecuencia el florecimiento del comercio.

En la actualidad estos renglones han sido sustituidos por la ganadería lechera y los frutos menores para subsistencia en los terrenos donde antes se cultivaba el maní y el tabaco.

La provincia produce 140,000 litros de leche diario, de los cuales 128,000 se producen en los municipios de Sabaneta y Los Almácigos lo que equivale a un 91 %.

Cultura

El municipio de Los Almácigos tiene una emisora local (Villa FM) y un canal local televisivo.