Municipio Villa González

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 22:39 24 ene 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Villa González es un municipio dominicano ubicado al pie de la ladera sur de la Cordillera Septentrional, a 14 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana.

Datos básicos

Tiene una extensión territorial de 104.13 km² y limita al norte con el municipio de Altamira de la Provincia Puerto Plata, al sur con el Distrito municipal La Canela del municipio de Santiago, al este con el municipio de Santiago y al oeste con el Municipio de Villa Bisonó. Posee una población total 2007 de 45,827 hab.

Geografía

El 70% de la superficie del municipio es llana y el resto es montañoso. Sus suelos son profundos, sueltos, fértiles, de mediana retención de humedad y ricos en potasio. Se registra una precipitación promedio de 1,500 a 2,000 mm/año y una temperatura media entre 26ºC y 28ºC. Las principales fuentes hidrográficas del municipio son los ríos Yaque del Norte, Alonsico, Las Lavas y Quinigua, y el arroyo Arrenquillo. En su territorio se destacan importantes hitos naturales como el Pico Diego de Ocampo, que es la mayor altura de la Cordillera Septentrional, con 900msnm; así como la Cueva del Peñón y la Boca de las Dos Lomas.

Fundación

Este asentamiento era denominado inicialmente Las Lagunas. En 1915, fue convertido en distrito municipal, pero por motivos políticos perdió esa categoría un poco más tarde, condición que recobró en el 1958. Fue elevado a la categoría de municipio de la provincia de Santiago en el año 1991, al tiempo que se le cambió el nombre de Las Lagunas por el de Villa González. Actualmente cuenta con los distritos municipales Palmar Arriba y El Limón; las secciones rurales Quinigua, Palmar Abajo y Las Lavas; y 37 parajes.

Proceso de formación

Las Lagunas era el nombre que originalmente tenía este municipio, porque existían varios ríos y algunos charcos de agua, los cuales podrían considerarse como pantanos, razón por la cual era zona poco habitada.

El 20 de enero de 1915, fue convertida en Distrito Municipal y comenzó a llamarse Villa González para honrar así la memoria del fundador del lugar Don Manuel de Jesús González.

El 1º de febrero de 1915, funcionará el distrito municipal, siendo su primer síndico Jesús María (Pincholo), pero por motivos políticos perdió esa categoría y un poco más tarde recobra su condición en el año 1958. Fue elevado al grado de municipio de Santiago en el año 1991.

Características principales

Está situado a unos 40 km de la ciudad de Santiago y a unos 165 km de Santo Domingo la capital del país, el municipio cuenta con monumentos naturales como son la cueva del Peñón y la boca de las dos lomas enclavadas ambas en la cordillera Septentrional, esto son reservas ecológicas.

Villa González tiene una extensión territorial de 104.13 km² de los cuales 1.12 km2 pertenecen a la zona urbana y un área rural conformada por la sección Quinigua, Palmar Abajo y las Lavas, subdividida en 37 parajes. El municipio tiene dos distritos municipales Palmar Arriba y el Limón.

La dinámica municipal de Villa González en su aspecto social, económico, medioambiental y político están influenciados por la de su ciudad vecina Santiago en varios niveles muchos trabajos donde Villa González laboran en Santiago. Los negocios se abastecen de proveedor de Santiago, los jóvenes estudian técnico y profesional en Santiago también aprovechan las facilidades de diversión de Santiago.


Personajes destacados

Son muchos los personajes de valor histórico que reguarda Villa González entre los cuales podemos encontrar los siguientes: MANUEL GREGORIO BOITEL (1890), ingeniero grande en construcción, cubano que vivía en la otra Banda de Santiago y se mudó a Villa González, donde construyó varias casas de la que ahora son monumentos de la historia, además construyó la primera carretera de caballo y bueyes. Y en los Estado Unidos fue unos de los constructores del Puente Brooklyn y hoy en día en su honor en Miami unas de sus principales calle lleva su nombre.

Durante la dictadura del tirano Rafael Leonidas Trujillo, Villa González llegó a conocer los movimientos conspirativos que se formularon, por lo que se le llegó a conocer como la Pequeña Moscú, ya que en ella se gestaron en oposición al régimen tiránico, como resultado de estas jornada de lucha están escritas en la historia del país los nombres de: Clemente Silverio, José Antonio Campos, José Antonio Hungría Fermín, Homino Felipe, Blanco Báez, Víctor del Monte y Consuegra, José Manuel Peña Hijo, Salvador Estrella Sadhalá.

Población

El municipio de Villa González, cuenta con una población aproximadamente de 33,577 habitantes. Su densidad poblacional es de 279.7 habitantes por kilómetros, donde el 60.3% de la población son menores de 30 años tiene 9,602 viviendas.

Educación

Desde los tiempos históricos, Villa González ha sido un lugar característico por ser habitado por personas con un nivel alto de preocupación por su superación personal. Nuestros jóvenes solo podrían estudiar hasta 6to grado y es a partir de 1946, que se extiende el sistema hasta 8vo grado, por lo cual los jóvenes que quería superarse académicamente porque tenían que trasladarse a Santiago, para poder continuar allí con su educación. Es entonces cuando surge la inquietud en los jóvenes de promover un liceo en Villa González.La enseñanza formal del municipio de Villa González comienza con la creación de las escuelas, una para los varones y una para las hembras, en el año 1920. Los profesores de dichas escuelas fueron la señorita Elisa Martínez, y el profesor Andrés Ojeda, las mismas funcionaban hasta el cuarto grado del nivel primario.

En el 1924 se unificaron estas dos escuelas y se creó una mixta que llegó hasta el sexto grado de la educación primaria. En dicha escuela impartían docencia las profesoras Doña Amada Tineo, Luz Checo y Ana Mera. En ese mismo año se forma la primera sociedad de padres, madres, amigos y tutores de la escuela.

En el año 1942, fruto del incremento de la población estudiantil, se hace necesario el aumento del cuerpo docente y a la vez se crea el séptimo y el octavo curso.

Las profesoras integradas al cuerpo docente en esos momentos fueron: Hemenegilda Núñez, Josefina Rodríguez, Laura Rodríguez, Carmen Aldebot y Manuela González de Peña (Doña Nena).

En el año 1962 la educación en este municipio entre en una dispersión debido al incendio del local que albergaba a los alumnos de la misma; por lo que fueron distribuidos a distintos locales, esta dispersión duro aproximadamente unos diez años.

Dada la situación, grupos existentes en la comunidad, elevan, la demanda hasta la instancia del presidente en turno, el Doctor Jose Joaquín Balaguer, quien respondió positivamente y en el año 1969 se inaugura una escuela con el nombre de “Fernando Valerio” en honor a ese héroe nacional de la batalla de Santiago de 1844. Dicha escuela estaba dirigida por el profesor Efraín Peralta Pepín.

Villa González pertenece al Distrito Educativo 08-07 de la Regional 06 del Ministeriode Educación. El municipio cuenta con 16 centros educativos, 8 de carácter público y el resto de carácter privado. Entre los de carácter público se cuenta con 2 liceos y 6 escuelas de nivel básico. En el municipio no existen instituciones de educaciónsuperior, por lo que son utilizados los centros educativos del municipio de Santiagopara cubrir esta demanda.

Economía local

La vocación del municipio de Villa González es principalmente agrícola. El cultivo más importante es el tabaco, y en menor escala, las siembras de habichuela, maíz, tomate, berenjena, plátano, yuca, aguacate y ají. La calidad del tabaco y los cigarros que produce Villa González es reconocida a nivel internacional. Este municipio cuenta con dos parques industriales de zona franca que concentran 7 empresas, con aproximadamente 1,783 empleados en total. Se destaca también la extracción de agregados para la construcción, y en menor medida, por la crianza avícola y porcina.

Villa González es una comunidad esencialmente agrícola, cimentada en el tabaco, en cuyo alrededor se han desarrollado procesos de industrialización y comercialización, la mayoría de su actividad económica se fundamenta en la exportación, generando una gran cantidad de divisas para el país y numerosos empleos. Produce alrededor del 50 por ciento del tabaco dominicano. La fábrica de cigarrillos y cigarros Compañía Anónima Tabacalera, está ubicada en el municipio y existen otras 15 fábricas de cigarros, algunas de las cuales se inscriben en el régimen de Zona Franca.

El tabaco constituye la principal fuente de ingresos, produciéndose aquí la mayor cantidad de esta hoja aromática, desde principios del siglo XX, debido a la calidad de la tierra y a lo apropiado del clima. En Villa González se han construido los principales almacenes para clasificar y convertir en consumible este producto, que luego es exportado. La alta calidad del tabaco de Villa González determina que su producción de cigarros se destine al mercado internacional. La producción e industrialización del tabaco es un motivo de orgullo para la población local.

La especialización de Villa González en la producción y comercialización del tabaco obedece a factores de índole climáticos, a procesos históricos y, en cierta medida, tecnológicos. Sobre todo, estos factores se dimensionan e influyen por el régimen de tenencia de la tierra y, a lo que cientistas sociales denominan, la economía campesina. Cuestiones que desbordan los objetivos de este trabajo.

El canal Ulises Francisco Espaillat irriga la mayoría de las tierras productivas del municipio lo cual ha permitido que además, del tabaco, la producción agrícola local, en menor medida, tenga otros productos como el maíz, habichuela, sorgo, batata, yuca y plátano. También se cuenta con producción pecuaria.

Equipamientos sociales

Debido a su cercanía con la ciudad de Santiago, su equipamiento social es reducido, porque la población suele trasladarse a esa ciudad a obtener servicios de salud y educación. El equipamiento social de Villa González está conformado por el Liceo Secundario Milagros Hernández, 12 escuelas públicas y 6 colegios privados; el Hospital Municipal Dr. Napier Díaz, 3 policlínicas y 3 centros de atención privada; la Biblioteca Miguel Díaz; los campos de Softball Cuco Peña, de Béisbol Próspero Guzmán y las canchas de baloncesto Juan Pablo Duarte y Villa Nueva.

Administración

Villa González se ha destacado por desarrollar un importante proceso de incorporación de la participación de la sociedad civil en el gobierno local, gracias a la capacidad concertadora de sus ciudadanos que ha propiciado la creación de la Asociación de Agentes de Desarrollo Local y la formulación y ejecución de un Plan Estratégico de Desarrollo. Este proceso ha contado con el apoyo de la Fundación Solidaridad.

Referencias