Municipio Villa Bisonó

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 15:13 24 mar 2015 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Villa Bisonó es un municipio de la República Dominicana. También conocido como '''Navarrete''', está ubicado en el extremo noroeste de la provincia de Santiago....»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Villa Bisonó es un municipio de la República Dominicana. También conocido como Navarrete, está ubicado en el extremo noroeste de la provincia de Santiago.

Datos básicos

  • Su término municipal tiene una extensión de 98,8 km².
  • Posee una población para (2002) de 42.204 habitantes

Coordenadas

El centro de Navarrete se encuentra ubicado en las coordenadas 70º 52’ 26” de longitud Oeste y 19° 33’ 34” de latitud Norte, es decira 70º 52’ 26” al oeste del meridiano de Greenwich (Inglaterra) y a 19° 33’ 34” al norte del Ecuador. Se localiza a 128 metros sobre el nivel del mar.

Límites

Limita al norte con el municipio de Altamira, provincia Puerto Plata; al sur con La Provincia de Santiago, al este con el municipio de Villa González y al oeste, con el municipio de Esperanza, provincia Valverde.

Origen

Navarrete fue fundado como sección rural del municipio de Santiago en 1939. En 1956 se creó la sección rural de Villa Bisonó, quedando Navarrete como paraje de aquella. A finales de la década del 50 Villa Bisonó fue elevada a la categoría de Distrito Municipal y se le devolvió a Navarrete su condición de sección, perteneciente al recién creado distrito municipal. En 1962 Villa Bisonó fue elevado a categoría de Municipio de la Provincia de Santiago.

División administrativa

Actualmente el municipio Villa Bisonó cuenta con 7 secciones rurales y 47 parajes. Las secciones rurales son:

  1. Cañada Bonita
  2. Mejía de Navarrete
  3. Villa Heneken ó Pontoncito
  4. Villa Nueva
  5. Estancia del Yaque
  6. La Lomota
  7. Vuelta Larga.

Contexto geográfico

Navarrete está a 15 minutos de Santiago, a 20 minutos de la primera playa de la Costa de Ambar, Puerto Plata y a 18 minutos de la ciudad de "los bellos atardeceres".

Este municipio se extiende en su parte sur por el extenso Valle del Yaque Del Norte, con características de bosque seco subtropical, y hacia el norte asciende hacia la Cordillera Septentrional. Actúa como nodo de comunicación entre Santiago, la costa norte y la Línea Noroeste.

Navarrete, es uno de los más pujantes y progresistas de los municipios que conforman la provincia de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, con una población estimada en más de 74,397 habitantes, conforme las proyecciones del censo de 2002, está conformado por la ciudad de Navarrete, cuya Zona Rural y Urbana la integran 7 Secciones y 15 parajes. Fue elevado a la categoría de municipio en virtud de la Ley No. 5646 del 20 de Octubre del 1961. Colocado en el trayecto obligado que da acceso a las cuatro provincias de la Región de la Línea Noroeste y la frontera con Haití, así como a la turística provincia de Puerto Plata.

Localización

Navarrete es la puerta de entrada a la Región de la Línea Noroeste, esta ubicado al Oeste de la provincia de Santiago de los Caballeros en el Cibao Central, formando parte sobre las llanuras que se alargan entre las cordilleras Central y Septentrional, limita al Norte con el municipio de Altamira, (Puerto Plata), al Sur el Río Yaque del Norte, al Este el municipio de Villa González y al Oeste el municipio de Esperanza (Valverde).

Geografía física

El espacio y el paisaje geográficos del municipio son muy ricos en accidentes naturales de hermosas y apacibles vegetación por autentica la intervención del Creador y sus habitantes. Su paisaje natural lo conforman un clima variado, pues en el llano promedia los 28 grados C, mientras que en la zona montañosa ronda los 18 grados en el año., la presencia del río Yaque, así como una buena parte de los pequeños ríos y arroyos que cruzan de norte a sur su territorio desde las entrañas de la cordillera Septentrional. Es una demarcación muy atractiva de una extensión de aproximadamente 97,172 km².

Las dos terceras parte de su territorio esta compuesto de áreas cultivables otras se dedican a la ganadería y una cuarta parte del paisaje humanizado se encuentran los centros poblados, las zonas industrializadas, los lugares recreativos, las vías de comunicación y transporte, entre otras.

La zona montañosa

Las de cavernas de gran interés que pudieran tener en el futuro un gran predilección ecológico, espeleólogo y turístico en la zona, área que se observa poderosa desde la división territorial y Santiago y Mao, en El Paradero, que si en el sentido de la geografía política no pertenece a Navarrete, comercial y realmente lo ha sido siempre.

Las norias y los charcos que son abundantísimos; las frescas cañadas, las estancias paradisíacas, el bosque que aparece cuidado en ciertas áreas en razón del ya liquidado "boom" del café.

Ahí se encuentran comunidades dignas de estudio pues todavía en ellas se habla con términos del castellano arcaico de cinco siglos, desconocidos en las grandes ciudades.

Y más. Hay o había una cuenstística y decimeros tradicional, vernácula, en la que se alternan las ciguapas que caminan desnuda por el bosque, los duendes que tejen clinejas en los caballos.

Las ánimas que se comunican con los vivos, los chamanes y las brujas que caen a golpe de la mostaza y una interminable saga fantástica oral, que en algunos casos ha tomado cuerpo en publicaciones literarias.

La Navarrete-Paradero es una carretera que merece vivir, si no para siempre, por un tiempo al que no lo alcance la limitada memoria.

Y mientras, ha seguido lloviendo a rabiar, agravándose las condiciones de este trayecto los ciudadanos de esos macóndicos parajes claman al cielo con la esperanza de que algún día "lloverá café"

Economía local

Las aguas del río Yaque y las del Canal UFE son la principal fuente acuífera con que cuenta este municipio para la irrigación de sus abundantes y fértiles tierras al igual que para el uso y consumo humanos.

Los cultivos principales que sustenta la producción en el llano son el arroz, plátanos, guineos, yuca, batata y frutos menores, entre otros cultivos.

En la zona de montaña se produce entre otros rubros aguacate, guineo, tayota, naranja, café, cacao, etc. pero la situación creada por los bajos precios internacionales y las plagas, como la broca, etc., que desde hace una década, han mermado la producción y reducido los cultivos a su mínima expresión, lo que ha traído como consecuencia desestímulo en la siembra de estos rubros y forzado a los productores a pensar qué hacer con unas tierras que han perdido valor y que son el medio de sustento familiar.

La actividad económica del municipio se sustenta principalmente en la producción de arroz y tabaco, agroindustrias de arroz y pasta de tomate y una industria de zona franca. También se cosecha melón, sandía, lechosa, plátano, guineo, batata, yuca y ajíes. Este municipio cuenta con un parque industrial de zona franca que concentra 3 empresas, con aproximadamente 60 empleados en total. En el área urbana, la dinámica comercial gira en torno por la compra y venta de productos agrícolas y la oferta de provisiones a viajeros que transitan por la autopista Duarte, que conecta a Santiago con la Línea Noroeste.

Factorías de arroz y talleres industriales

El arroz es el cultivo de mayor arraigo y dominio en la producción agrícola de Navarrete. Fue en su momento, la comunidad que tenia instalada la infraestructura productiva de mayor tamaño y producción en toda el área del caribe y centro América.

La Factoría San Rafael, de Arturo Bisonó fue establecida en el año 1940, por el señor Arturo Bisonó, migrante originario de la comunidad de El Limón de Villa González, que se estableció aquí atraído por la facilidad en adquirir tierras. Además de esta empresa tenia varios molinos de arroz en Villa Vázquez y Castañuelas.

De ésta empresa dependía el sustento una cantidad considerable de familias o beneficiarios directos e indirectos, desde los productores de arroz hasta los empleados y jornaleros, pasando por los comerciantes y otros intermediarios de esta actividad productiva, como los fabricantes de sacos, fundas y otros tipos de embaces, etc.. Esta empresa Llegó a poseer el parque vehicular más grande en toda la Región del Cibao, mas 50 camiones para el transporte de la materia prima desde las fincas productoras a la factoría y para el envío del cereal ya procesado hasta los mercados y distribuidores.

En Navarrete hay tres factorías de arroz, una empresa agroindustrial y procesadora de pasta de tomate (Transagricola) que funciona desde 1967 con una empleomanía fija y otra temporera o de zafra. Dos molinos-almacenes de café para el secado y envase con peones fijos.

Procesadora de salsa de Tomate

El cultivo del tomate a gran escala, no formaba parte de la actividad productiva de los agricultores de Navarrete y zonas aledañas, sin embargo, en 1967, con la instalación de la procesadora de tomate para la elaboración de la Pasta de Tomate llamada Salsa, se inicia una nueva era con la siembra de dicho cultivo, que hasta el momento esa variedad de tomate, denominado barceló, no se conocía.

Con la instalación de la Industria Portela, hoy Transagricola, llega a Navarrete también un nuevo medio de producción, que descomprime los bríos al ejercito de desocupados, redime las fuerzas productivas ociosas que, deseosas de trabajos para su sustento asumen con apasionamiento imborrables las jornadas laborales. Fue un hecho característico de esta empresa el inédito y atractivo silbato de tren de llamado en cada horario o turno de trabajo, pues tenia de innovador que las jornadas para el procesamiento y terminación final del producto eran interminables hasta tanto no concluyese la zafra o cultivo total de la producción de la materia prima.

Esta empresa ha hecho su aporte a la economía del municipio y del país, allí laboran un promedio de 300 empleados y trabajadores por años se han beneficiado de manera directa e indirecta a 1,500 personas. Allí ha existido una relativa armonía y estabilidad laboral, pues en los años de servicio de esta empresa el 90 por ciento de los empleados y trabajadores mantienen sus puestos.

Talleres Industriales

Tres talleres industriales de tecnología muy artesanal que mantienen un nivel de producción sujeto a pedido de cliente. Dispone de tres establecimientos bancarios de los más pujantes de la banca comercial y una asociación de ahorros y prestamos. Únicamente Agricultura y Mujer, de todas las Secretarías de Estado, disponen de una pequeña oficina de limitadísimos servicios a los agricultores y las mujeres.

Granceras

En la medida que la producción del tabaco, como actividad productiva en el municipio de Navarrete, fue perdiendo posibilidades de recomponerse, como consecuencia de la crisis en que se sumergió en los años 90, en esa misma medida se han venido levantando las llamadas granceras. Pues los propietarios de esos terrenos, al perder todas las perspectivas por la difícil situación nacional e internacional del mercado del tabaco, han optado por la venta de esas propiedades, ignorando la riqueza no renovable que están regalando y las consecuencias al ecosistema que la descontrolada explotación va generando.

Por ello, los terrenos, que desde comienzos del siglo ante pasado, fueron grandes plantaciones para la siembra y cultivo del tabaco, se han ido convirtiendo en empresas procesadora de gravas, gravillas y arena en materia prima para el asfalto, las construcciones de carreteras, caminos vecinales, blocs, etc.

Produciéndose de ese modo, un duro golpe a la economía de una comunidad y de toda una Región acostumbrada a aportar y recibir grandes beneficios de una actividad, que como la producción de tabaco es de las actividades agrícolas que más dimamizan la economía de Navarrete, la Región del Cibao y el país.

Crisis del tabaco y los textiles

Históricamente la producción de tabaco constituyó la suerte de columna vertebral de su economía hasta que al final de la década de los 90’s la crisis local y mundial de la aromática hoja hizo sucumbir la principal fuente de sustento de sus pobladores. Estos productores, en su mayoría, mantienen ociosas las tierras como consecuencia de que cosechar tabaco es la única actividad a la que han dedicado gran parte de su vida.

En Navarrete, entre 1994 y el 2000 desaparecieron, casi de un golpe, 14 fábricas de cigarros, cinco de los más grandes almacenes de empaque de tabaco con igual ímpetu que miles de tareas de tierras dedicadas a la recolección de tabaco dejaron de producir un centavo arrojando de ese modo a la ruina total a cientos de familias cuya única esperanza era la "cosechita" del tabaco.

Con la llamada crisis de los textiles, en los mercados internacionales en las postrimerías de la década pasada, colapsaron seis de las ocho naves de la Zona Franca Industrial de este municipio, sobreviviendo dos de ellas fruto de que su mayor accionista no tenía forma de desmantelarla y cargar con su pesado terreno.

De lo anterior se desprende que miles de empleos directos e indirectos se perdieron junto con el colapso sufrido por la crisis del tabaco y el cierre de cuatro de las seis naves de la zona franca local. Resulta escalofriante evaluar el impacto negativo, que produjo la frutal desaparición de esas fuentes de trabajo en la economía de Navarrete.

Navarrete tiene más de un año esperando, de parte de los gobierno de turno, la construcción de las obras anunciadas en el Consejo de Gobierno realizado en Santiago de los Caballeros en el 2000, entre ellas las la construcción de calles, aceras y contenes, el acueducto, el hospital, un politécnico, caminos vecinales, carretera Navarrete La Lomota, etc., y el asfaltado de las calles de más de 20 barrios.

Y como telón de fondo de estas realidades, los trágicos hechos acaecidos el 11 de septiembre de 2001 en los EEUU, han afectado sensiblemente el envío de remesas a la República Dominicana y particularmente a Navarrete que es un municipio cuya población depende, en aproximadamente, un 20% de esos envíos sostenidos.

Mientras todo esto sucede Navarrete cuenta con una Banca de Apuesta por calle. Proporcionalmente tenemos menos profesores y escuelas que hace 10 años. Hace 12 años que no se construye una escuela. No se han creado opciones alternas para las nuevas generaciones, tales como, guarderías, escuelas vocacionales, parque infantil de recreación, politécnicos, etc. Cerca de un 30% de la fuerza laboral esta ociosa.

Transporte y comunicaciones

La carretera Santiago-Navarrete es la vía de mayor circulación vehicular de la República Dominicana, según informe de la SEOPC. Esta da acceso directo a las provincias de Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón. Las vías y los caminos vecinales que comunican a Navarrete con sus diferentes Secciones y Parajes, tales como Villa Nueva, Pontón, Villa Tabacalera, La Lomota, Los Ruales, Los Cabrera, Los Higos, La Sierra, Cañada Bonita, Cruce de Barrero, Mejía, Estancia del Yaque, La Estación, Vuelta Larga, La Atravesada, etc., se encuentran en estado deplorables y pésimas condiciones. Lo que ha sido motivo para que las organizaciones populares y juntas de vecinos lo incluyan entre sus demandas reivindicativas permanentes. Dispone de un eficiente servicio local de transporte de pasajeros desde y hacia diferentes puntos del país y la Región. Y al igual que toda la nación cuenta con el eficiente y costoso servicio "motoconcho".

Pero a esta realidad hay que sumarle que los 20 barrios marginados, apestados, de caminos marañosos, sin aceras ni contenes, sin servicios básicos, sin vías de acceso directo, son fuente principal de la materia prima con la que trabajan los grupos de acciones delictivas, también poseen sobradas condiciones urbanas en forma de complicados laberintos que son perfectos rompecabezas para las funciones de los cuerpos del orden, pero perfectas madrigueras para las alimañas y antisociales escurrirse y evadir por largo tiempo cualquier tipo de persecución legal

Navarrete tiene una compañía de cable-TV, una emisora local y una de cobertura regional llamada la Super Caliente 104.3 Fm, un periódico de salida mensual y las publicaciones de los boletines informativos de que disponen una buena parte de las entidades e instituciones. Desde hace más de cuatro décadas esta comunidad está conectada al sistema telefónico, fax y el moderno Internet. El sistema de correo estatal funciona precariamente a diferencia de varias agencias de envío de valores que operan localmente.

Educación y Cultura

Hay referencias físicas testimoniales del primer lugar desde donde se dió formal inicio a la impartición de docencia de manera oficial en el año 1914. Allí fue donde el estado dominicano dio apertura, por primera vez a la educación formal en la comunidad de Navarrete. Ese local es propiedad de la familia Bisonó Cabrera. Y esta ubicado en la Av. Duarte al lado del Club Recreativo Navarrete.

En la actualidad hay tres escuelas y dos liceos públicos en el casco urbano y una escuela por cada Sección del municipio regenteado por el Distrito Escolar 07-08 que también cubre el municipio de Villa González. A nivel de la educación privada existen una sucursal de la Academia Santiago, y siete colegios que imparten docencia hasta el nivel secundario; fruto de las múltiples deficiencias en el sistema educativo dominicano y las constante jornadas huelgarias y paros producidas por el gremio magisterial denominado Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y los grupos estudiantiles, demandando la solución a problemas específicos reinante en educación pública.

Salud

La República Dominicana cuenta con un precario sistema de salud pública establecido por Ley que descansa fundamentalmente en un sistema de salud no preventivo.

En el año 1977 fue construido el único centro hospitalario público con que cuenta este municipio, el Centro Materno Infantil. De limitados servicios que cuenta con un personal médico, enfermeras, empleados y personal de apoyo, una ambulancia, una botica, etc.; En el, son atendidas madres parturientas, niños, público en general, etc. Pero su servicio es muy limitado en proporción a la población demandante.

Existen tres clínicas privadas, tres laboratorios clínicos y varios consultorios médicos, que ofrecen sus servicios a los usuarios conforme a las posibilidades del bolsillo de los pacientes.

Equipamiento social

El equipamiento social del municipio es reducido, por lo que la población se traslada a la ciudad de Santiago a obtener los servicios principales. Cuenta con un Subcentro Materno Infantil y alrededor de 3 clínicas privadas; la Escuela Claridila Pekín y el Club Juan Pablo Duarte. El Parque Rosa Duarte es el principal espacio público de esta comunidad.

Instituciones

Como en la mayoría de los pueblos y comunidades de la República Dominicana, una de las primeras instituciones que se levantaron junto al origen de éstas, después de la familia, es la Iglesia Católica, forjadora e impulsora de muchos de nuestros valores y tradiciones.

La primera misa que se efectúo en Navarrete fue en la casa de los Señores Isidor Cabrera y Humberta Ulloa, que residían donde hoy está la casa del Sr. Américo Camacho y Quenida Cabrera (Duarte esq. Santa ana) y la realizó el padre R: Segura, de origen español, el día 26 del mes de julio del año 1848.

Cuando en el año 1916, las tropas norteamericanas invaden por primera vez la República Dominicana se produce la llamada batalla de la Barranquita en Mao.... es el período en que se inician los preparativos para la construcción de la primera iglesia católica en esta comunidad, cuyos terrenos fueron donados por el Sr. José Eusebio Cabrera Ulloa. La madera para su edificación fue donada por la familia Muñoz (Maximino Muñoz) de Mao, que incluso fue uno de los patriotas que enfrentaron con gallardía y coraje a las tropas invasoras yanquis que osaron mancillar nuestra soberanía.

De acuerdo a testimonios del Sr. Victoriano Cabrera y su hija Agustina Cabrera Román, la terminación de la misma fue posible gracias al apoyo y colaboración de los feligreses del pueblo así como del apoyo de algunos ayuntamientos del país, como el caso del Ayuntamiento de Baní, que en 1916 donó incluso varios de los bancos del pequeño parque que se construyó, en la misma manzana de la iglesia.

Como se sabrá, Navarrete, no se construye a partir del característico esquema español que, alrededor de la llamada Plaza, se levantan la iglesia con su alto campanario, el parque, la plaza de armas, las oficinas municipales, etc., sin embargo alrededor de la iglesia, muchos años después y sin proponérselo, fueron edificadas al menos las oficinas municipales, el ayuntamiento y el parque municipal.

Es importante destacar que, en los terrenos donde se encuentran hoy construidas las oficinas municipales y del ayuntamiento, fueron propiedad de las familia Guzmán, Luzón, Toribio, etc., las cuales fueron desalojadas por el gobierno de Trujillo y en cambio le facilitaron terrenos en lo que en ese entonces era la periferia del pueblo, y que es hoy la calle 16 de agosto. Entre las familias que fueron desalojadas de sus terrenos se encuentran: Morey, Coquiro, Amado El Ciego, etc.

Clubes

El primer club que se creo en Navarrete fue el "Club Recreativo 26 de Julio", formado por los integrantes de las diferentes familias que existieron. Y se crea el 26 de julio del año 1922. Incorporado por medio de la Ley 5020. Cuyo original nombre se debió a la fecha de celebración del día de la patrona de Navarrete, la Virgen de Santa Ana. El terreno para la construcción de dicho club fue donado por la familia Cabrera Ulloa, la cual estuvo integrada por: Eusebio, Lelo, José, Meisé, Francisco, Sevico, y Otilia Cabrera Ulloa. (Todos nacidos en Navarrete entre los años 1940 y 1948)

Entre los integrantes y miembros fundadores de dicha organización se encuentran los señores: Eusebio, Lelo, Piano, Joaquín, Miguel, Salomé, etc.

La principal actividad de club era la de organizar las fiestas patronales, las actividades sociales, tales como bodas, cumpleaños, etc.

Resulta que a raíz del asalto al Cuartel de Moncada, en Cuba en el año 1957, por parte del Movimiento 26 de Julio, el dictador Trujillo envía una orden con uno de sus emisarios para que le fuese cambiado el nombre del club, es decir, que en lugar de llamarse Club 26 de Julio, se le denominase "Club Recreativo Navarrete".

Navarrete cuenta con la Iglesia Católica y la Parroquia Santa Ana, la Iglesia Metodista Libre y varias sectas religiosas incluyendo la de los Mormones. Existen varios clubes recreativos y de servicio a la comunidad, así como mas de una docena de grupos de carnaval denominado Los Judas, que también desarrollan una importante labor socio-cultural. Funcionan desde hace varios años las denominadas organizaciones poulares así como las Juntas de Vecinos. Cuenta además con organismos de socorro como la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil. Igualmente funcionan, desde hace varias décadas, varias ONGs que desde sus referentes organizativos y sociales vienen desarrollando una titánica labor en beneficio de la comunidad local y regional.

Violencia: Grupos populares

Navarrete, dado su estratégica ubicación geográfica, como cuello de botella de las 4 provincias de la Línea Noroeste y Puerto Plata, se constituye en un real problema cuando los llamados grupos populares y de presión social y política deciden realizar sus acciones callejeras que, en el buen sentido, rompen con todos los cánones institucionales, los derechos ciudadanos, el derecho a la libre circulación y hasta el derecho a la vida, en ocasiones.

Nunca será necesaria la presencia del cuerpo del orden para que sean menores o peores las acciones violentas de estos experimentados grupos, si por cada acción o desmán él o los responsables de estos hechos no son formalmente traducidos a los tribunales de la República.

Ellos ya ganaron la primera gran batalla, la del miedo, todos le temen. Los propios cuerpos del orden les corren, los evaden, prefieren “negociar”. Ellos llevan siempre la iniciativa, pues al final, si suelen ser detenidos, cuando no es por la vía de las gestiones de un político, es por la de un juez complaciente que recuperan su libertad, sin que paguen por sus daños ante la sociedad, siendo cada vez mas amplio el fardo de impunidad que cubre sus acciones, llenándose la población cada vez mas de miedo, de impotencia e inseguridades ya que si poner en riesgo la vida de un alto funcionario del Estado-Gobierno no es suficiente para la acción policial o judicial, mucho menos la de decenas de ciudadanos sin nombre y sin poder expuestas al filo de la navaja del estado de terror que esos grupos crean y todo queda inmune.

Enlaces externos

Plantilla:Municipios santiago de los caballeros