Diferencia entre revisiones de «Municipio Tabara Arriba»

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «Municipio de la provincia de Azua localizado en las coordenadas geográficas 18° 34' 0" de latitud Norte y 70° 53' 0" de longitud oeste con una población total de 12...»)
 
(Asociaciones comunitarias)
 
Línea 43: Línea 43:
 
Asociación de caficultores, Asociación de Ayuda Mutua, Asociación de Agricultores, Grupo de Madres María Trinidad Sánchez (micro finanzas), grupo de madres San Antonio (micro finanzas), grupo de La Santísima Cruz (micro finanzas), Grupo de Madres en Desarrollo para el Pueblo (micro finanza) y Junta de Vecinos.
 
Asociación de caficultores, Asociación de Ayuda Mutua, Asociación de Agricultores, Grupo de Madres María Trinidad Sánchez (micro finanzas), grupo de madres San Antonio (micro finanzas), grupo de La Santísima Cruz (micro finanzas), Grupo de Madres en Desarrollo para el Pueblo (micro finanza) y Junta de Vecinos.
  
{{Municipios azua|T}}
+
[[Categoría:Municipios de Azua]]

Revisión actual del 02:15 21 ene 2016

Municipio de la provincia de Azua localizado en las coordenadas geográficas 18° 34' 0" de latitud Norte y 70° 53' 0" de longitud oeste con una población total de 12,475 habitantes, en el área urbana tiene una población de 3,709 habitantes, que representan el 29.7 por ciento, en el área rural tiene una población de 8,766 habitantes que representan el 70.3 por ciento de la distribución de la población de este municipio,segun el VIII censo nacional de población y viviendas del año 2002. Esta situado a unos 28 km del pueblo de dicha provincia.

Historia

Tábara arriba fue elevada a distrito municipal el 12 de agosto del 1978 mediante la ley No.916 y bautizada por el govierno del doctor Joaquín Balaguer como Villa Tabara arriba.

En el 1982 el doctor Salvador Jorge Blanco pone en vigencia el decreto y la sala capitular de Azua nombra al señor Emiliano Del Villar como encargado municipal del recién creado distrito municipal cuyos regidores fueron: Lilis Báez (presidente) Luis Ramón Pimentel (vicepresidente) y Luis Alciviades Ramírez (vocal) Años mas tarde en el 2004 y mediante la ley No. 20-04 del 20 de enero del referido año fue erigido municipio de la provincia de Azua. Políticamente está organizado por un sindico, un vice sindico, un asistente, cinco regidores y cinco suplentes de regidores.

División política

Está formado por cinco comunidades con sus parajes: Municipio Tábara Arriba (Comunidad Cabecera), Los Distritos Municipales de Los toros, Amiama Gómez, Tábara Abajo, las Secciones Las Guanábanas y Sajanoa, Monte Grande, Los Guiros, y Los Manatiales y los Parajes de Arrollo Guayabo de Sajanoa y Las Hormigas de Los Toros, km15 y La guajira, Monte Grande.

Economía

La agricultura es la pricipal actividad económica de Tabara Arriba, ya que posee grandes terrenos fértiles y con abundante agua.

Los principales productos que se cultivan son: tomates, ajíes, berenjenas, maní, tabaco, habichuelas y plátanos. En la parte alta se produce café y cítricos. Otro sector de la comunidad vive de sus colmados y motoconchos. También bajo porcentaje de la población se dedica a la crianza de pequeños ganados (vacunos, ovinos y porcinos). En la actualidad se esta dando el fenómeno de una masiva emigración de sus pobladores hacia España lo que ha constituido a la recepción de remesas desde ese país hasta nuestro municipio.

Cultura

Entre los personajes culturales cabe destacar a los alcaldes, siendo el primero el señor León Brito, encargado de velar por el orden y tranquilidad del pueblo, era la máxima autoridad. Entre sus culturas esta la celebración anual de las fiestas patronales, teniendo como patrón a San Miguel Arcangel, la misma es celebrada entre los días 21 y 30 de septiembre de cada año,en esta se escoge una joven como reina. Las primeras fiestas patronales fueron organizadas en 1958 por Emilio Caminero y José Mercedes Ramírez, siendo la primera Reina la señorita Teresa Carrasco. Es costumbre también que durante las fiestas se realicen intercambios deportivos entre los miembros de la comunidad.

Son muy populares también los atabales o fiestas de palos (días de vela y noches de vela) estas consisten en cultos de sacrificio a los santos en la que se tocan los palos que son tamboras, una güira y una maraca. Entre sus personajes típicos contemporáneos destacan: Keki, el Mudo de Reinado entre otros.

Educación

Para la década de los años 50 y 60 la docencia se impartía en casas techadas de yaguas y paredes de palmas real, los grados que se impartían eran desde el 1ro hasta el 6to grado y en la década de los años 60 y 70 fueron creados el 7mo y el 8vo. El primer profesor que impartía docencia en Tabara arriba fue Chiquito Ortiz que se trasladaba desde Azua, otros profesores fueron: Lidia Oviedo, Fredesvinda Pérez, Fernando Canó, Isolina Mendez, Mercedes Carcaño, Eurípides Matos, entre otros.

Tabara posee dos centros educativos: el Liceo Roque Feliz cuya construcción fue entre los años 94-95 iniciando docencia en marzo del 1995 con una matricula de 68 estudiantes 5 maestros y una director, este centro educativo está equipado con un moderno centro de informática, y la escuela primaria de Tabara Arriba construidas en el año 1972, en donde se imparte docencia desde el primero hasta el octavo grado en tandas vespertina y matutina.

Entre las actividades sociales educativas se cuenta con un consejo de desarrollo y 37 promotores legales. Además, se cuenta con los programas de alfabetización, escuelas radiofónicas y el programa de formación en la fé "juntos aprendemos más". Tiene ademas dos bibliotecas, su parque, dos iglesias, un ayuntamiento, un puesto de policía etc.

Medios de transporte

El más usado en la actualidad es el motoconcho, seguido por los minibuses de pasajeros que cubren la ruta Tabara-Azua y camiones de cargas para transporte de productos agrícolas hacia Santo Domingo y otras provincias del país.

Autoridades

  • Sindico
  • Regidores
  • Policías
  • Directora
  • Alcalde
  • Oficialía Civil
  • Poli Clínica

Asociaciones comunitarias

Asociación de caficultores, Asociación de Ayuda Mutua, Asociación de Agricultores, Grupo de Madres María Trinidad Sánchez (micro finanzas), grupo de madres San Antonio (micro finanzas), grupo de La Santísima Cruz (micro finanzas), Grupo de Madres en Desarrollo para el Pueblo (micro finanza) y Junta de Vecinos.