Municipio Sosúa

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 14:51 23 ene 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de Sosúa
Playa de Sosúa

Sosúa es un Municipio situado en la provincia de Puerto Plata; esta Provincia se extiende en la costa norte de la República Dominicana, entre los 19 36' y 19 58' de latitud Norte y los 72 36' y 73 36' 30" de longitud Oeste del meridiano de París; y entre la misma latitud y los 70 15' 45" y los 71 16' 20" de longitud Oeste del meridiano de Greenwch. La extensión territorial de esta Provincia se encuentra limitada al Norte por el Océano Atlántico, al Sur por la Cordillera Septentrional, al Oeste por la llanura costera hasta la Provincia de Montecristi y al Este por la Provincia Espaillat.

Sosúa tiene un clima tropical húmedo de bosque condicionado por los vientos alisios y las bajas temperaturas provenientes del Océano Atlántico. La cordillera Septentrional provoca constantes precipitaciones orográficas en los territorios adyacentes. Estas precipitaciones favorecen el desarrollo de la agricultura en muchas áreas verdes de las tierras.

En cuanto a la configuración topográfica, el área urbana de Sosúa está ubicada sobre una faja costera con diferencias aritméticas de hasta 8 metros sobre el nivel del mar. Estas diferencias son notables en áreas como Río Mar (El Tablón), en la desembocadura del Río Sosúa, que penetra al Atlántico por la entrada de La Boca (Puerto Chiquito). El paisaje es montañoso y costero.

La exuberante vegetación es otra característica relevante en el paisaje de Sosúa. La fauna, sin embargo, y el deterioro ecológico de las últimas décadas, debido a la penetración de empresas turísticas, es muy escasa.

Las zonas centrales de Sosúa son El Batey y Los Charamicos.

Sosúa tiene varios ríos: Sosúa, que nace en Bella Vista y desemboca en la Boca; río de La Catalina, que es tributario del Río Yásica nace en Pedro García y bordea a Sosúa hasta la Boca de Jamao, el cual atraviesa a Sosúa desde Cuesta Barrosa hasta el Océano Atlántico.

En dirección Este- Oeste, el territorio de Sosúa tiene las siguientes playas: Boca de Yásica, Playa Cabarete, Punta Goleta, El Canal, Laguna de Higüero, Playa Morúa, Playa Imbert, La Playita, Playa Sosúa, La Boca, Playa de Forma y Playa de Cangrejos.

Historia

Archivo:Elbatey.jpg
Sección de El Batey

Fecha de fundación

El establecimiento de la colonia hebrea en territorio de Sosúa en el año 1940 constituyó la base del desarrollo definitivo de esta zona.

La palabra Sosúa proviene de la lengua chibcha, en la cual q uiere d ecir lombriz. Desde los tiempos aborígenes, el nombre de Sosúa primero recayó sobre el río, por su forma de lombriz. Luego, a medida que los vecinos se fueron acercando, el poblado en sí mismo tomó el nombre del río, como ha pasado en muchos otros lugares de nuestra isla.

El nombre Sosúa entra como un río de la provincia de Puerto Plata de corto curso, durante el cual recibe varios tributarios descendiendo a la población de su nombre.

El gran crecimiento poblacional y político de Sosúa empezó a desarrollarse a partir del año de 1940 con el asentamiento de la colonia hebrea.

Si bien no llegó el universo de judíos que se esperaba, sus llegadas periódicas fueron dirigidas hacia actividades económicas que constituyeron el núcleo del desarrollo y conformación del Municipio de Sosúa.

En mayo de 1940 llegó a Sosúa el primer grupo de refugiados compuestos por 26 hombres, 10 mujeres y un niño llamado Denny Herber.

La República Dominicana aseguró a los colonos oportunidad para proseguir su vida, libres, sin discriminaciones, o persecuciones, con libertad a ejercer sus cultos religiosos con igualdad de derechos civiles, legales y económicos.

En Sosúa había nueve estructuras estilo barracas, un cuartel de la guardia, una oficina de correo, abastecimiento de agua y otras facilidades que habían sido creadas por la United Fruit Company.

Trujillo regaló a los refugiados 70 cabezas de ganado, donación que sirvió de motivo para el posterior desarrollo de la industria láctea.

Los primeros colonos comenzaron a ordeñar y a sembrar, desarrollando una agricultura de subsistencia.

Fue para el 1941 que Walter Biller encabezó el movimiento para establecer la Cooperativa Industrial Lechera C x A conocida con las siglas CILCA. Productos como: Leche, Mantequilla, Queso y otros productos lácteos.

En 1945 la DORSA instaló la Ganadera fábrica encargada de embutidos.

En el centro del arco de arena de la playa de Sosúa estaba Garden City, concebida como el sitio para el desarrollo de la casa de huéspedes.

La importancia que adquirió en la playa Sosúa el baño en agua salada como deporte social y recreativo vino con el contacto y la influencia producidos por la ocupación militar norteamericana. Los extranjeros que vivían en las comarcas de Sosúa empezaron a difundir y hablar de la hermosura y delicias de la playa, lo que incentivaba a otras personas a visitarla.

El gran incremento del flujo turístico en la década de los 80's lo constituyó la construcción del Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón situada apenas 5m minutos del centro de Sosúa.

Sosúa constituye un punto turístico que es un ejemplo de crecimiento al nivel nacional y del caribe donde se han construido y desarrollado hoteles grandes, medianos y pequeños.

Economía

El turismo en el municipio de Sosúa constituye la principal fuente de empleos.

En datos obtenidos en el año 2002 en el polo turístico de Sosúa hay 126 hoteles, 73 en Sosúa y 53 en Cabarete, con 7086 habitaciones disponibles. Los h oteles de mayor capacidad habitacional son Casa Marina Reef and Beach, Punta Goleta Beach Resort, Sosúa Bay, y Tropical Garden Club.

Cultura

Archivo:Skiteboarding sosua.jpg
SkiteBoarding en Sosúa

La mayoría de las riquezas culturales de Sosúa proceden del establecimiento de 1 a población judía en e sta zona. Entre estas podemos encontrar:

  • La Sinagoga. La Gina (ante llamada benefactor de la patria) construida por los judíos, demolida su estructura fisica hace 5 años y esta en este momento en construcción.
  • La CILCA (Cooperativa Industrial Lechera C x A) productos como: Leche, Mantequilla, Queso y otros productos lácteos.
  • La Ganadera fabrica encargada de embutidos. > Colegio Luis Hess (antiguo Cristóbal Colón)
  • La DORSA (Dominican Republic Settlement Association) asociación sin fines de lucros para el asentamiento judío.
  • La playa de Sosúa visitada por dominicanos y extranjeros.
  • El turismo explotado inicialmente por los judíos siendo uno de los primeros hoteles el Garden City situado a la orilla de la playa Sosúa.
  • La iglesia Católica construida por Albertino Reyes (Bitín) en el 1957.

Fechas Conmemorativas

  • Las Patronales; San Antonio de Padua (13 de junio). ➢ La Independencia Nacional. (27 de febrero).
  • Reinado de la Primera. (21 de marzo).
  • Carnaval Municipal. (Dentro de las fechas nacionales)

Lugares para la Recreación

  • La Cueva de Cabarete. ➢ El Choco.
  • Madre Vieja (excursiones). ➢ Las distintas playas.
  • Los ríos ( Catalina, Bella Vista, Sabaneta de Yásica Churumpun, La Represa, Paso de la hicotea )
  • Los higos claros.
  • Parque acuático Columbus Agua Park.

Personajes Pintorescos

Educación

Centros Educativos en Total: 73

Principales centros educativos:

  • Escuela Gregorio Luperon
  • Liceo Fabio Fiallo
  • Colegio Evangelico Fuente de Luz
  • Colegio Luis Hess
  • International School of Sosua
  • Learning Center

Juntas Comunitarias

  • Club Rotario
  • Club de Ama de casa. Club de madres. Clubes deportivos. Juntas de vecinos
  • Unidad Comunitaria Femenina. Asociación de vendedores de la playa.

Galería de Fotos