Diferencia entre revisiones de «Municipio Santa Cruz de Barahona»

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «Barahona, la gran ciudad del sur de la República Dominicana es la puerta de entrada al paraíso natural de sus playas y de la sierra de Bahoruco. Sus gentes, hoy más de 1...»)
 
m (Cultura)
 
Línea 58: Línea 58:
  
  
 
+
[[Categoría:Municipios de Barahona]]
{{Municipios barahona|S}}
 

Revisión actual del 14:57 20 ene 2019

Barahona, la gran ciudad del sur de la República Dominicana es la puerta de entrada al paraíso natural de sus playas y de la sierra de Bahoruco. Sus gentes, hoy más de 170.000 habitantes, son extremadamente cordiales.

Descripción Geográfica

Barahona está ubicada al sur de la República Dominicana, en la sub región Emiquillo, está conformada por 11 municipios (Cabral, Vicente Noble, Paraíso, Enriquillo, Peñón, Fundación, Salina, Polo, Jaquimeyes y La Ciénaga) siendo ésta la provincia cabecera.

Tiene como superficie 2,558 km y 1 79, 945 habitantes. Barahona limita al norte al norte con la provincia Bahoruco, al sur con Pedemales, al este con el mar caribe y al oeste con la provincia Independencia

Zonas geográficas más importantes

La zona geográfica más importante de la ciudad de Barahona lo es la parte norte, ubicada en ella casi toda la actividad económica de la provincia, como son: Bancos, tiendas, supermercados, farmacias, restaurantes y discotecas, así como también el mercado público. Santa Cruz de Barahona

Historia Local

Antes del descubrimiento y la colonización por los españoles, la isla de Santo Domingo estaba dividida en cinco cacicazgos, a uno de los cuales, Jaragua, que gobernaba Bohechío, pertenecía la demarcación donde se ubica Barahona.

En torno a1 origen de1 nombre de Barahona se han formulado conjeturas e hipótesis improbadas. Algunos apuntan que proviene de Vara y Ona y otras de Bahía Honda. El primer término, según se dice, era empleado por los españoles para medir especies y el segundo para referirse a la Bahía de Neyba, donde está situada la población.

Fundación de Barahona

Con el transcurrir histórico, se fue formando un cuadro que en l 795 se caracterizaba por la frondosidad de los árboles, los cuales se constituían en atracción para buscadores de lefla, primeros y productores de madera, después. En l 801 , 1as tropas revolucionarias del general haitiano Toussaint Louverture penetraron, en la lucha contra los franceses, por el Sur y el Norte de la parte oriental de la isla e improvisaron chozas en sitios estratégicos. Un año después, 1802, Louverture impartió órdenes para la fundación oficial de Barahona, pasando a ser dependencia de Azua.

La estadía del general haitiano fue breve y, a partir de entonces, ia villa adquirió categoría social y se enrumbó por un proceso de progreso muy paulatino, que se aceleró a finales de siglo xIx y a principios de siglo XX.

Barahona municipio principal de la provincia del mismo nombre, adquiere la categoría de villa a partir de l 802. En 1 845 es elevada a categoría militar dependiente de Neyba; en 1 88 l es elevada a distrito marítimo y en 1907 adquiere 1a categoría de provincia, abarcando además las hoy también provincias de Pedemales, Bahoruco e Independencia.

En 1913 debido a quebrantos de salud, el presidente de la república Dr. Adolfo Alejandro Novel, Arzobispo de Santo Domingo, decide instalar su residencia en Barahona, convirtiéndose de esa manera en residencia oficial del poder ejecutivo, por decreto #5203 del 26 de febrero del 1913, permanece en esa categoría por 3 días.

Economía

En l910 estaba instalada por Palo Alto una compañía de nombre Habanero Lumberte; en 1918 The Barahona Company se dedicaba a la compra de caña, instalando cerca de de Barahona una máquina de molienda, es decir el Ingenio.

En l918 surge la construcción del Ingenio, ~or manos de los norteamericanos que ocupaban el territorio, se crearon grandes empleo por dicha industria, Ia primera zafra tuvo lugar en 1921-1922 y molió unos 320 sacos de 320 cada uno. Para esa fecha se instala el primer Banco de negocios con el nombre de Naciona1 City Bank. A partir del reacondicionamiento del muelle local, en l 92 l la pequeña producción precapitalista fue violentamente sustituida en breve tiempo por una economía de dominio estrechamente vinculada al mercado exterior.

Posee grandes recursos mineros como son los yacimientos de sal, yeso, mármol, bauxita y larimal, éste último ubicado a pocos kilómetros de la ciudad donde se descubrió la única mina de Larimar que hay en el mundo. El Larimar es una piedra semipreciosa de color azul como el mar, trabajada por más de 200 artesanos en el país. En el año 2005 se inauguró un Museo dedicado a esta gema en la zona colonial de la capital, Santo Domingo, donde se exhiben y venden muestras a locales y turistas

Fue uno de los principales puertos de exportación de azúcar en el Caribe y hoy lo sigue siendo del café, el yeso, la bauxita, madera y cera.

Existe un gran potencial en la pesca, así como sus diferentes destinos turísticos, donde cada año llegan de diferentes sitios a disfrutar de nuestras playas, paisajes y montañas.

Es productora de café, cacao, plátanos, así como la ganadería y la agricultura.

Cultura

Entre sus riquezas y elementos culturales son parte del patrimonio de la ciudad:

E1 Malecón es el gran centro de reunión en los atardeceres, la brisa de la bahía y el olor a mar se conjuga con la actividad frenética que tiene este paseo.

E1 viejo cañón, situado frente al puerto en la avenida herniquillo, con el que los patriotas dominicanos enfrentaron a las tropas anexionistas

La Máquina de leña, fue la primera al iniciar las operaciones del Ingenio Barahona. E1 Re1oj Público, está en el Palacio Municipal.

La glorieta del parque central, que lleva su origen a un joven enamorado que celebró un reinado.

E1 arco del triunfo, la antigua iglesia católica, el Ateneo de Barahona que fue sede del gobierno central en 1913.

E1 Batón Ballet, las Cachuas y las fiestas patrias y religiosas.