Municipio Santa Bárbara de Samaná

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

La ciudad de Santa Bárbara de Samaná, o simplemente Samaná, es el municipio cabecera de la provincia de Samaná, en la costa sur de la península del mismo nombre.

Nombre

Su nombre, Samaná, era el nombre taíno de la península, escrito como Xamaná por los primeros Cronistas de Indias. Santa Bárbara fue en honor a la Reina consorte Bárbara de Braganza, esposa del rey Fernando VI de España, quien gobernaba España y sus colonias en la época de fundación de la ciudad.

Población

Según el Censo de Población y Vivienda de 2002, el municipio tiene una población total de 51,501, de los cuales 26,317 eran hombres y 25,184 mujeres. La población urbana del municipio era de 79.24%. Estos datos poblacionales incluyen las poblaciones de los distritos municipales Arroyo Barril, El Limón y Las Galeras.

Datos

Por disposición del gobernador español Francisco Rubio y Peñaranda fue fundada definitivamente la ciudad de Santa Bárbara de Samaná en 1756, siendo sus primeros pobladores familias canarias. Fue elevada a la categoría de municipio en 1865 al crearse el Distrito Marítimo de Samaná.

Economía

Las principales actividades económicas del municipio son el turismo, la agricultura y la pesca.