Municipio Salcedo

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Salcedo es un municipio de la República Dominicana, capital de la Provincia Hermanas Mirabal.

La ciudad lleva el nombre de Francisco Antonio Salcedo, quien luchó en la parte noroeste del país contra el ejército haitiano durante las batallas dominico-haitianas después de la Guerra de Independencia en 1844.

Es famoso por ser el lugar de nacimiento de las Hermanas Mirabal, heroínas que ofrendaron sus vidas en la lucha contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo(El jefe). Hay un museo en la ciudad, Ojo de Agua, en conmemoración a las tres hermanas que fueron asesinadas en la lucha contra la dictadura; era atendido por Bélgica Dedé Mirabal (quien sobrevivió a sus hermanas).

Historia

Con la creación de la provincia Espaillat, en 1885, Juana Núñez pasó a formar parte de esta nueva provincia. En 1891, su nombre fue cambiado de Juana Núñez a la actual, Salcedo.

Salcedo se hizo municipio en el año 1905 y, cuando la provincia Salcedo, hoy Provincia Hermanas Mirabal) la cual fue creada en 1952, la ciudad se convirtió en el municipio cabecera de la nueva provincia.

Localización

Salcedo se encuentra en el Valle del Cibao, al sur de la Cordillera Septentrional. Tiene una superficie total de 177 km²

Población

En 2002 el municipio tuvo una población total de 40,510, donde 20,366 eran hombres y 20,144 mujeres. La población urbana era de 29.6% del total de la población. En este censo se incluye la población de Jamao Afuera.

La belleza de Salcedo

SALCEDO, Anuncio Barceló

Economía

La agricultura es una de las actividades económicas principales del municipio, también encontramos algunas industrias pequeñas, empresas de diferentes sectores, los principales productos son el plátano, la yuca y el cacao.

La economía del municipio cabecera ha quedado estancada , por las constantes protestas auspiciadas por los movimientos populares, las cuales siembran el terror en la sociedad y alejan los inversionistas de esta ciudad.