Municipio Sabana de la Mar

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 14:30 21 ene 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Juntas comunitarias)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Sabana de la Mar es un pueblo paradisíaco geográficamente hablando, se encuentra ubicado en la margen sur de la Bahía de Samaná. En la latitud 19.3 grados Norte y la longitud 69.5 grados Oeste y cercadas sus tierras por las aguas del Río Yabón. Este Pueblo posee tierras fértiles y una hermosa ganadería en desarrollo. Por estar enclavada en la bahía de Samaná. Posee una gran explotación pesquera a todos los niveles.

Historia

Sabana de la Mar fue fundada en el año 1756 por unas once (11) familias que procedían de las islas Canarias en España. Y ya para el año 1960 el pueblito naciente contaba con tres (3) calles bien delineadas.

El nombre del pueblo fue dado por sus fundadores como Villa de Sabana de la Mar, en atribución a su panorama. Era una inmensa sabana que se extendía a la orilla del mar. Una vez que la Villa comenzó a funcionar como tal, sirvió de gran acogida y hasta refugio para los españoles que viajaban por la región, ya que en el Este sólo habían cuatro (4) pueblos en ese entonces.

Las principales riquezas culturales que poseemos en el pueblo es el legado taino de la forma de pescar y la creación de Canoas. La edificación de una casa de estilo Victoriano que data del 1917. la forma en que se levanto el pueblo que aún no ha cambiado.

Las zonas geográficas más importantes del pueblo son 1- La Bahía de San Lorenzo, la cual posee toda la belleza natural en sus playas y es de aguas muy profundas. 2- El Cayo de los Pájaros que presenta una inmensa variedad de mar. Y Los Haitises, uno de los Parques Nacionales más importantes del país, y que funciona como los pulmones de las Islas, ya que por esta zona penetran los vientos alisios.

Festividades

Las principales festividades o fechas conmemorativas propias de Sabana de la Mar son: el día de su Santa Patrona Virgen del Pilar el 12 de Octubre, el 4 de Junio se conmemora el fallecimiento de la Srta. Elupina Cordero con Visitas de todo el País.

Lugares recreacionales

Entre los lugares apropiados para la recreación tenemos las playas de los Haitises, La Bahía de San Lorenzo, Las Riveras del Río Yabón, entre otras.

Educación

Sabana de la Mar consta con 21 centros Educativos, 112 consejos de cursos funcionando y muy bien dirigidos.

Personajes pintorescos

Entre los personajes pintorescos tenemos: Ramón Antonio Pimentel (El Chilote), Popular por sus anuncios pagados en la bocina municipal. Antolin de la Rosa (atina), tartamudo y trabajador inalcanzable poseedor de escasas virtudes mentales, Dorotea Calcaño (Anyelina).

Juntas comunitarias

El pueblo en todos sus barrios posee diferentes juntas de vecinos comunitarias, que se han organizado para desarrollar labores y obras de beneficios comunitarios, que se han organizas para desarrollar labores y obras de beneficios comunitarios. Entre esas juntas citamos algunas por sus nombres: