Municipio Sabana Yegua

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 02:17 21 ene 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Municipio sabana yegua.jpg
Edificio en Sabana Yegua

Sabana Yegua es un distrito municipal de la provincia de Azua, en República Dominicana.

Ubicado en la actualidad en el kilómetro 11 de la carretera Azua-San Juan, antiguamente estaba ubicado mas al sur, próximo a San Juan de la Maguana, después de cruzar Villarpando, entrando por el cruce de El Corozo.

Fue trasladado a la ubicación actual, debido a la construcción de la presa de Sabana Yegua, sobre el cauce del río Yaque del Sur, cuando completó su llenado antes de lo previsto, debido al paso del huracán David el 31/10/1979, causando el desalojo masivo y a la fuerza de sus moradores, lo cual no evitó la muerte de muchas personas.

Su central hidroeléctrica genera una importante cantidad de la energía eléctrica del país. El canal de riego derivado de la presa también aporta un caudal de 8mt cúbicos de agua, lo que ha cambiado la economía de Azua, y donde se han establecido varias importantes agroindustrias.

Sabana Yegua era y sigue siendo de los distritos mas prósperos de la provincia Azua, y el más grande de los asentamientos humanos creado por el gobierno dominicano. Su economía está basada en la actualidad en el cultivo de plátanos, guineos, tomate aji, berenjena, cilantro, cebolla y otros.