Municipio Río San Juan

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 19:56 21 ene 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Ficha de localidad Río San Juan es un municipio de la provincia María Trinidad Sánchez, situado en la costa norte, al menos, sesenta kilómetros al este de Cabarete y cincuenta kilómetros al noroeste de Nagua, a una hora en coche de Puerto Plata.

Es una ciudad de 15.000 habitantes afectados por el turismo de masas y que ha conservado todo su encanto. Río San Juan es uno de los más alegres del país. Las casas de madera están pintadas en colores flamígero y el pueblo de la cordial bienvenida a los turistas todavía escasos.

Río San Juan sabe seducir a todos los amantes de la naturaleza y los aficionados de ociosidad aún un poco lejos de los principales lugares turísticos. Las playas son hermosas, en especial la de Playa Caleton (una tranquila bahía rodeada de manglares y de rocas). Los entusiastas del surf prefieren Playa Grande, una gran playa de arena, mundialmente famosa por sus olas. La comunidad de habla francesa en este ámbito consiste de 150 a 200 personas que viven dentro de pocos años o meses de cada año.

Historia

Los primeros pobladores del municipio de Río San Juan, fueron los indios Ciguayos, pertenecientes al cacicazgo de Maguá, quienes llamaban al Río Cumíti, al que más tarde se le dio el nombre de Río San Juan, en honor a un cacique procedente de Puerto Plata, el cual fue bautizado con el nombre de San Juan. Al desaparecer la raza indígena, ésta comarca comienza a poblarse a principios del siglo pasado; los primeros pobladores se establecieron en la zona rural, como fueron: Juan Francisco, José Ramón Padilla, Juan de Sala, Miguel Díaz, Nicanor Estévez, Don Fello Castellano, Baldomero Guzmán y Felipón Bonilla. La población estaba ubicada cerca de la desembocadura del Río; y se llamaba La Boca, por su ubicación en el lugar.

En el 1914, la población urbana tuvo un aumento notable, por lo que el 1 de junio de 1944 se elevó a Distrito Municipal, mediante decreto presidencial. En ese entonces no existían carreteras, únicamente un camino vecinal comunicando con el municipio de Cabrera.

Las actividades comerciales eran realizadas por vía marítima, principalmente con la ciudad de Puerto Plata. Con la creación del distrito municipal surgieron los nombramientos de las primeras autoridades: Daniel Sánchez Tavera (Jefe de distrito “Síndico”) Nicanor Estévez (Tesorero) Juan Ventura Florimón (Secretario del ayuntamiento) Juanico Adámes (Juez de paz) Fermín Holguín Bono (Secretario del Juzgado de paz) Eudoso Bonilla (secretario del Partido Dominicano) único existente en el país, siendo jefe de estado el tirano Presidente Rafael Leonidas Trujillo.

En lo concerniente a la situación poblacional del 1993 la población estaba compuesta por 12.556 habitantes, de los que 5.899 equivalente al 46.98% pertenecían a la zona rural y 6.657 con 53.02% pertenecían a la zona urbana. Un estudio realizado actualmente arroja una población promedio de 20.000 habitantes. Tiene una superficie de 248.9 km² y una densidad poblacional próxima a 66,67km². El municipio de Río san Juan, cuenta con los medios de comunicación más actualizados como: Televisión por Cable, Teléfono, Emisora, Oficina de correo y telecomunicaciones, entre otros.

Aspectos Económicos

Tradicionalmente la producción económica del municipio de Río San Juan estuvo basada en la ganadería, la pesca y la agricultura y se realizaba vía maritima con Puerto Plata. Luego en la década de los 80 con la implementación de la actividad turística produjo un gran desplazamiento de la población rural hacia la ciudad, la producción agropecuaria mermó considerablemente proyectándose la economía del municipio hacia el consumismo y no a la producción lo que permitió que se concentran las riquezas en las empresas turísticas y comerciales

La Comunicación

Río San Juan se desataca en el área de la comunicación por que cuenta con los medios más actualizados, posee diversos centros de comunicación, los cuales tienen los servicios de fax, teléfono e Internet. y todas las demás cosas.

Además una emisora de radio, la cual por el momento no está en función, pero Rio San Juan tiene un canal local de televisión, conducido por el señor muy conocido"Nengo Paredes", protagonista de importantes https://www.youtube.com/watch?v=Q2pvCEYW8oo ante el desbordamiento del Rio San Juan, y una oficina de correo y telecomunicaciones. Como vía de comunicación terrestre existe una carretera que comunica al municipio con el Cibao Central y la Región Nordeste del país.

Concerniente al transporte existe un moderno transporte de minibuses para transportar a los turistas que se trasladar al resto del país, el cual fue facilitado por el gobierno actual para brindarle un servicio más eficiente y seguro. También se cuenta con un servicio de Motoconcho el cual ha venido a satisfacer las demandas del transporte de la zona urbana y rural.

El Folklor

Es el estudio de todas las costumbres, fiestas tradicionales, creencias y manifestaciones populares de un pueblo. En este municipio se han ido perdiendo algunas de las tradiciones culturales, como es el caso de la danza, las fiestas de palos, entre otras, ya que han sido sustituidos por otros bailes más modernos. Los diferentes instrumentos autóctonos de nuestra música como son: la güira, tambora y acordeón, también han ido perdiendo su autenticidad, pues aunque se utilizan todavía, son acompañados con otros instrumentos más sofisticados que le dan otro ritmo a la música de hoy. Para amenizar las diferentes actividades culturales que se realizan en la comunidad se cuenta con un Batón Ballet compuesto por jóvenes del municipio.

Educación

A la llegada de los españoles, Río San Juan estaba habitado por los indios ciguayos, perteneciente al cacicazgo de maguá, estos llamaban cumiti al río de la comunidad; bautizado más tarde con el nombre de san Juan. Esta comunidad fue elevada a Distrito Municipal el 1º de julio de 1944 y en 1959, durante el régimen de Trujillo alcanzó la categoría de municipio. Es importante reconocer que la educación en este municipio ha avanzado en forma sorprendente, ya que en la década del 40 se creó la primera escuela rudimentaria rural, ubicado en la calle generalísimo Trujillo, hoy calle Sánchez, luego en 1952 y 1958 se fundan las escuelas arroyo grande y la Cubana.

En 1964 un grupo de personalidades concibieron la idea de fundar un liceo nocturno que comenzó a funcionar de manera libre, luego semi-oficial y en 1973 se logra su oficialización, anteriormente a la creación de este liceo los jóvenes que concluían el 8º se trasladaban a otras ciudades para realizar sus estudios secundarios. En 1965 se crea la inspección de Educación en Río San Juan, esta oficina estuvo funcionando hasta el 3 de diciembre de 1976 cuando se implementan los núcleos escolares, refundiéndose en una dirección de distrito con sede en Cabrera. El 18 de febrero de 1996 se crea nuevamente en Río San Juan la sede del Distrito 14-03.Hoy el Distrito cuenta con 27 centros de inicial y básica, 3 centros de media; uno de estos funciona como TV centro, aunque con muchas limitaciones, 4 centros de adultos, una escuela laboral que carece de infraestructura y equipamiento, 2 centros privados de los cuales uno de ellos ofrece los diferentes niveles de enseñanza. Funcionan además 11 grupos de Praleb y dos de Prepara.La realidad actual de nuestro distrito en cuanto a la necesidad de ampliación de la cobertura que permita que un gran número de niños, niñas, jóvenes y adultos puedan ingresar a los diferentes niveles y centros educativos se refleja en la necesidad de ampliación, adecuación y equipamiento de la infraestructura de varios centros urbanos y rurales de este distrito educativo.En el aspecto curricular cabe señalar que al igual que en gran parte del país confrontamos los mismos problemas que limitan la calidad, tales como: falta de especialización de maestros por áreas, adecuación metodológica en los centros de media donde asisten los estudiantes que egresan del tercer ciclo del sub- sistema de adultos, carencia de material bibliográfico, resistencia a los cambios de paradigma, poco apoyo por parte de padres y madres a la labor docente, baja autoestima del maestro debido a las condiciones socioeconómicas que les afectan, marcada pérdida de horas de clases por diversas causas, limitada incorporación de recursos especializados por áreas, poca aplicabilidad de la metodología de 1º y 2º, falta de seguimiento de programas que mantengan motivados a los educandos por su rendimiento, se evidencia además una dicotomía relacionada con lo que el maestro aprende en las universidades y la aplicabilidad docente, entre otros.

Historia del Carnaval de Río San Juan

Este festival que se realiza desde 1997, inspirado en las especies marinas, es único en el país y en todo el mundo. El municipio de Río San Juan, el más pequeño de la provincia María Trinidad Sánchez, exhibe el único carnaval marino en República Dominicana y el mundo, cuyos artistas, inspirados en las especies del mar demuestran la autenticidad característica del mismo. El carnaval de Río San Juan se presenta en una tarima colocada sobre las aguas de la Laguna Gri-Grí que entre luces y el paisaje que le rodea forma un gran escenario para efectuar las presentaciones noche tras noche del 14 al 17 de febrero. Carnavarengue es la firme expresión de cultura de Río San Juan, un encuentro con el mar, la ganadería, agricultura, donde al compás de la música, desfilan los diferentes tipos de disfraces y las comparsas evocadoras de las especies marinas que se la lucen en los alrededores de la Laguna Gri-Gri.

En esta temporada, turistas extranjeros y del país se internan entre los peces, iguanas, aves, manglares y árboles que sirven de albergue para la realización del Carnavarengue. El comité organizador estaba presidido por el arquitecto Persio Checo, quien indicó que por primera vez el mismo está integrado por personas que no forman parte del Gobierno. Sin embargo, indicó que el carnaval es apoyado por la Secretaría de Turismo, el Ayuntamiento, la senaduría, el general Alan Checo, el general Florimón, Brugal & Compañía, el hotel Bahía Príncipe, en la persona del gerente general, Rafael López, quien además es asesor de Carnavarengue. Checo manifestó que Carnavarengue viene celebrándose en esta ciudad desde el año 1997, el cual ha tenido un gran impacto a nivel nacional e internacional, recibiendo críticas positivas, tanto en el área comercial como turística. El comité está compuesto además por Daysi Nicolás, Edyh Albelo, Miguel David Falete, Jacobo González, Fidelina José,Ing. Domingo Deleon, Freddy Nicolás García, entre otros. La artista Fidelina José indicó que ahora las caretas tienen mayor colorido que en años anteriores, cuentan con aletas decoradas, inspiradas con corales, donde los artistas reforzaron la variante de la fantasía del mar, que en el pasado eran más firmes en la ganadería o los productos campesinos. Fidelina José manifestó que los sanjuaneros exhiben trajes de ballena, peces, cangrejos y otros. ‘‘La corona de la reina Merbelin Collado Abréu fue diseñada por Persio Checo y realizada por el joyero Daniel Sánchez. La misma está hecha de corales de la variedad negra y rosada, larimar, agua marina, a base de plata y oro, alusiva a la fauna marina’’, dijo. La vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch visitará Río San Juan el sábado 28 para disfrutar del colorido de este carnaval, en un espectáculo que organiza la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, encabezada por Carmelo Rodríguez.

En el trayecto de la celebración de Carnavarengue han desfilado varios artistas como Freddy Gerardo, Michael Flores, Dahiana, Kelman Núñez, Kinito Méndez, María Díaz, el Cato de la Bachata, el Conjunto de Son de las Fuerzas Armadas, Chicho Severino, la Orquesta de Bahía Príncipe, entre otros. La gastronomía de Carnavarengue se distingue por los platos de gallina criolla, chambre campesino, pollo asado, pescado con coco, moro de habichuelas rojas, chivo al vino, así como dulce con coco, entre otras variedades. Cada noche, la reina es acompañada por su corte y el calor de la población que abarrota los alrededores de la Laguna Gri-Grí, fuente de inspiración de los artistas para elevar la cultura, la costumbre y la producción de toda esta región. Durante la temporada del carnaval, los hoteles están repletos de turistas nacionales e internacionales que tradicionalmente asisten a esta gran fiesta cultural y folclórica sanjuanera.

El Carnaval de Río San Juan es único en el País, está conformado por una serie de comparsas llamadas “LOS CARNAMARES”, sus caretas son fabricadas por verdaderos artistas con moldes de barro a los que inyectan gran creatividad simulando las diferentes especies marinas. Luego se reproducen en series para las comparsas en base de papel y corcha a la que finalmente se adhieren: conchas, escamas de pescados, corales, dientes de tiburón, etc. Parece como si las especies del mar salieran del océano, pues en el colorido y diseño de los trajes, sobresalen mangas como aletas de peces gigantes, centollos, cangrejos, pulpos, medusas, langostas y monstruos marinos que solo existen en el océano de la imaginación, dando vida al más creativo y resplandeciente carnaval de la costa norte.

Playa Grande, uno de los principales proyectos turísticos de la zona, que tiene entre otros atractivos el Campo de Golf Playa Grande, se ha identificado plenamente con el carnaval marino de Río San Juan y desde hace siete años ha venido respaldando su desarrollo y consolidación.

Alexandra Jerónimo, ejecutiva del Proyecto Turístico Playa Grande, expresó que el carnaval de Río San Juan es uno de los ejes importantes del proyecto por entender importante desarrollar un turismo sostenible integrado a la comunidad.

Turismo de Río San Juan

Río San Juan es popularmente conocido por su Laguna Gri Gri, una gran laguna de manglares donde se puede embarcar y navegar entre sus misteriosas cavernas y cuevas aparecidas por la erosión de los años. Se llama Gri Gri debido a los árboles que forman parte de su copiosa vegetación en la orilla.

Playas y lugares de interés turístico

  • Playa Grande:

Es sin lugar a dudas una de las playas más hermosas de la República Dominicana.

Alrededor de 1 km de playa de arena blanca bañada por las cristalinas aguas del océano Atlántico.

El oleaje de esta playa la hace adecuada para la práctica del boogie board y del surf y muchos surfistas de todas partes del país llegan a ella para aprovechar las olas.

En la playa se puede disfrutar de una buena comida en los chiringuitos que se encuentran en la entrada, la especialidad de la casa: los mariscos.

Cómo llegar: Tomar la carretera no.5 de Río San Juan hacia Nagua, en el km. 9, después del campo de golf.

Consejo al viajero: Esta playa no es recomendable para niños, ni tampoco para personas que no sepan nadar, tiene fuertes corrientes y no hay salvavidas.

  • Playa Caleton;

De aguas transparentes y tranquilas perfectas para pasar un día de playa en familia.

Al igual que Playa Grande, hay chiringuitos que preparan la comida, y el bañista tiene la opción de comer mirando el mar o en el comedor habilitado en centro de todos los chiringuitos.

Como llegar: Tomar la carretera no.5 de Río San Juan hacia Nagua, aproximadamente a 1 km la entrada desde la carretera hasta la playa no esta en muy buenas condiciones, pero se puede ir en carro.

Para los más aventureros pueden llegan en bote, el cual toman en la laguna grigri.

  • Playa Preciosa. Después de playa grande, también utilizada para surfear, no recomendada para niños.
  • Playa de los muertos. En rio San Juan, al lado del hotel Bahía Blanca. Tiene un camino medio escondido, que bordea los manglares de la laguna, la entra esta un poco en malas condiciones, pero una vez en la playa es linda.
  • Playa de los minos, Antes del hotel Bahía Blanca, es la playa dentro del pueblo más bonita. Es buena para toda la familia.

Playa diamante. Esta está como 5 minutos después de Cabrera. A unos 15-20 minutos de Río San Juan. Es la más recomendada para niños pequeños, porque sus aguas no son para nada profundas. Se puede caminar más de medio kilómetro dentro de la playa y el agua sigue dando por las rodillas o menos. el único inconveniente es que no hay mucho espacio para estar en la arena.

  • Playa Rogelio (magante): en dirección a Cabarete, en el paraje llamado La Yagua. Como a 15 minutos de Río San Juan. Recomendado para toda la familia. Hay restaurantes en la playa y se puede pasar un día fabuloso. La playa es de arena negra, aunque es muy hermoso de todas formas.
  • Laguna Gri Gri, es un edén para los que aman la naturaleza y es un lugar perfecto para la observación de diferentes tipos de pájaros en su habitad natural. Vale la pena visitarla.

El recorrido en bote empieza en la laguna, pasa por un canal natural que lleva hasta la desembocadura de la misma, y se dirige hacia Playa Caletón, pasando por la piscina natural y la cueva de las golondrinas.

Hay excursiones organizadas en botes con y sin fondo de cristal, con la posibilidad de hacer snorkel o de pasar la tarde en Caletón.

Cómo llegar: Tomar la calle principal, calle Duarte hasta el fondo.

También este bello pueblo cuenta con muchos balnearios de agua dulce como el Río los Pinos, entre otros.

Referencias