Municipio Pueblo Viejo

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Pueblo Viejo es un Municipio de la Provincia de Azua, en la República Dominicana. Está situado a unos 10 km de la ciudad de Compostela de Azua, capital de la Provincia. Cuenta con una población de unos 5.229 habitantes, siendo su principal medio de vida la agriculatura, cuyo principal producto de cultivo es el plátano.

Historia

El municipio que hoy es conocido como Pueblo Viejo fue el lugar donde en 1504 el adelantado Don Diego de Velazquez, el conquistador de Cuba, fundara, por órdenes del gobernador de la isla Don Nicolás de Ovando, la ciudad colonial de Compostela de Azua. En 1508 es esta ciudad la que recibe el escudo heráldico dado por la Corona Española. En ella funge como escribano de la villa el célebre conquistador de México, Don Hernán Cortes, hasta 1811.

Esta antigua villa ha tenido en los últimos 20 años un crecimiento poblacional de mas de un 25% en todo su territorio.

Toponimia

La villa fue fundada con el nombre de Compostela de Azua (no Azua de Compostela como se escribe erróneamente hoy) en honor a uno de los primeros pobladores españoles de la zona, Don Pedro Gallego, oriundo de Santiago de Compostela, en Galicia y cuya heredad llevaba el nombre de Compostela. Azua le viene porque los indios del poblado indigena cercano llamaban de esa forma a la zona que se identificaba con un nitainato de los pertenecientes al cacicazgo de Maguana. El nitaíno jefe de la tribu de Azua (Asúa, en su forma correcta) respondía al nombre de Cuyocagua y estaba bajo las órdenes del rey Caonabo.

La antigua y floreciente ciudad colonial fue destruída por un terremoto ocurrido el 16 de octubre de 1751. Los pobladores se trasladaron más al norte, cerca del río Vía, y establecieron allí el nuevo centro urbano.