Municipio Peralta

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 02:15 21 ene 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Educación)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Vista del municipio de peralta.jpg
Vista del municipio de Peralta
Archivo:Iglesia peralta.jpg
Iglesia de Peralta

Peralta es uno de los municipios que posee la Provincia de Azua, adornado por sus abundantes cafetales, medio de producción de sus munícipes. Esta a unos 22 kilómetros de la provincia.

Las personas de este municipio son trabajadoras, cariñosas y acogedoras, brindan lo mejor de ellos a toda persona que les visita, capaz de robarle el corazón. Cuando una persona visita este municipio les gusta tanto, por el trato que reciben de los munícipes, que vuelven.

Cultura

Las patronales se celebran del 2 al 11 de febrero, en honor a nuestra Señora de Lourdes, en la misma, se realiza un desfile hermoso con jóvenes de nuestro municipio, la cual es escogida anualmente para representar las fiestas como reina, podemos destacar como una cultura hermosa y divertida, esta se hace en combinación con la iglesia católica.

Aquí tenemos un lugar de concentración y diversión llamada la esquina ( donde se reúnen las personas a festejar los fin de semana).

Los palos de checo, en honor a la Virgen de la Altagracia (aproximadamente dura 10 días). Para todos los que visitan este municipio, pueden visitar los ríos, como son jura y ventura que están muy cercano al municipio.

Geografía

En este municipio todo el año se mantiene una temperatura muy buena y agradable, ya que rodea la falda de la cordillera central. peralta esta compuesto por: El Carrizal, Majagual, cascajal y Puerta Vieja. A esta le acompañan los sectores que son: El Higüero arriba, Higuero abajo, El Mercado, El Centro Abajo, Centro Arriba, Camboya, Los Jobos Abajo y Los Jobos Arriba.

Lugares de Interés

Si le gusta el municipio pueden visitar sus lomas como son:

Productos agrícolas

  • Plátano
  • Guineo
  • Habichuela
  • Maíz
  • Güandules
  • Aguacate

Transporte

Para llegar a este municipio, por medio de trasporte público, solo tiene que coger una guagua o minibus, en la provincia de Azua, muy cercano al parque 19 de marzo.

Límites

Limita al norte con la Sabana de San Juan, al sur con la provincia de Azua, al este el municipio de Tabara Arriba, al oeste la provincia de San José de Ocoa.

Economía

La economía del municipio de peralta parte de manera fundamental de la producción agrícola, donde es una de las comunidades mayor productora de café de la provincia de Azua.

Población

El municipio tiene aproximadamente 11,000 habitantes.

Educación

Posee el Liceo Secundario de Peralta, donde asisten una gran cantidad de jóvenes de todas las edades, también esta la escuela primaria 19 de marzo que es la principal en todo el municipio, ubicada en el sector de Camboya y existen también escuela en el sector de los Jovos, el Higüero, en la sección de majagual, en puerta vieja y en el Carrizal. Las personas de las secciones en su mayoría se dirige al liceo del municipio.