Municipio Montellano

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

San Martín de Villa Montellano o simple Montellano es un municipio en Puerto Plata. Los primeros asentamientos humanos en centros industriales de importancia en nuestro país, ocurrieron en los ingenios azucareros. Esos asentamientos conformados por obreros, técnicos especializados y comerciantes procedentes de distintos lugares de la geografía nacional y el exterior, dieron origen a un interesante conjunto multiétnico único y quizás irrepetible.

La convivencia de culturas, tradiciones y costumbres diferentes ofreció a los nativos de este ingenio un enriquecimiento vivencial que dejó recuerdos imborrables.

Nacer y vivir la adolescencia en el ingenio, impactado por esas vivencias y un abanico de razas y culturas es lo que nos da la fuerza para involucrarnos en este proyecto, en el cual, pretendemos llevar a la generación actual, hechos, no nuevos, pero si agradables a la mente, el recuerdo de nuestro pasado.

Esto, unido a los acontecimientos actuales, donde trataremos de cooperar con los movimientos que surjan para el bien y desarrollo de nuestra querida comunidad y así dar inicio a un sueño de más de 30 años: investigar el nacimiento de una comunidad con tanta historia y tantos personajes de importancia.

Primeros pobladores

Los primeros pobladores datan del de siglo 19 (1800), entre las primeras familias están: Pérez, Gómez, Ciriaco, Almonte, entre otros, los cuales vivían de la ganadería, agricultura en pequeñas porciones de tierra de su propiedad. El señor José Marmolejos (padre de Don Delio) tenía unas 2,000 tareas de tierra, desde el Tamarindo hasta llegar un poco antes de los Altos de los Ciruelos. En esta finca tenía ganado, cerdos, postrero y la agricultura era su principal actividad.

A partir del 1918 es cuando Monte Llano comienza su crecimiento. La necesidad de medios para ganarse la vida de la población nacional y pueblos cercanos, y la demanda de mano de obra para las labores agrícolas y fabril de la nueva empresa, provocaron un fenómeno migratorio, y en torno al ingenio se formó el asentamiento humano que hoy día se conoce como el Distrito Municipal Villa Monte Llano. Por esta razón se puede afirmar que la fundación de Monte Llano fue en el año 1918.

Entre las familias que llegaron después de iniciado el ingenio están: los Batista y Bernavides que se asentaron en el Tamarindo; Francisco Tineo; Pancho Mateo, procedente de La Vigía, quien se casó con Julia Ruiz y se asentó en un espacio de tierra de aquel lado del Río Camú propiedad de los Almonte, de ahí nace lo que es hoy Pancho Mateo.

Transporte

Como es sabido por todos, antes de que existiese el transporte vehicular, existió la costumbre y todavía perdura de usar el transporte animal, como es caballo, burro y las carretas tiradas por animales. En nuestra comunidad el transporte vehicular y específicamente el transporte público comenzó a funcionar en la década de los años 20. Para ese tiempo la comunicación vial era como sigue: desde Santiago entrando por Los Ciruelos hasta salir por la carretera que sale al tamarindo, siguiendo la calle principal o por el río Camú en el Tamarindo o el puente que nos comunica con Los Pérez, luego seguía hasta salir a Sabaneta de Cangrejos. Mientras que para ir a Puerto Plata también se utilizaba esta ruta, subiendo por la Gran Parada, después se creó un camino vecinal por donde hoy está la estación de gasolina, como si uno fuera para Boca Nueva, saliendo al Siete, y tomando rumbo directo a Puerto Plata. Esa era la ruta de todos los viajeros y transportistas, hasta que a principio de los años 60 se construye la actual autopista Puerto Plata – Sosúa.

Según nos cuentan, los primeros que comenzaron en el transporte público fueron Esteban, Urbano, Félix Veras fue el primero que se dedicó al transporte de pasajeros, en la ruta de Monte Llano a Puerto Plata. Poco tiempo después le siguió Don Remigio Antonio Gómez, Montilí, y más tarde también el señor Viterbo transportaba pasajeros de Monte Llano hacia Gaspar Hernández.

Antes de iniciarse los viajes en la ruta Monte Llano –Santiago, los montellaneros tenían que tomar un transporte en la Gran Parada para viajar hacia Santiago por la carretera de Yásica. Los primeros que comenzaron a viajar a Santiago fueron, Rafael Mala Fe, El Yanki, Gregorito y después continuó Montilí.