Municipio Miches

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Laguna Limón

El municipio de Miches se encuentra localizado en la provincia de El Seibo, situada en la región Este del país. El municipio tiene las siguientes coordenadas geográficas: 69o 02’ 34”, longitud oeste y 18 o 58’ 51”, latitud norte.

Área

El área aproximada de Miches es de unos 442 Kms², por lo que es uno de los municipios más pequeños del país. En la lista de 225 municipios y distritos municipales surgida del censo del año 2002, en orden descendente, éste figura en la posición 202, lo que indica que en todo el país solo hay 23 municipalidades con menor extensión que la de Miches.

Límites geográficos

El municipio de Miches tiene los límites siguientes:

  • Norte: Océano Atlántico
  • Sur: el kilómetro 16, carretera Miches - El Seibo
  • Este: Los Guineos, del Distrito Municipal de Nisibón
  • Oeste: Las Culebra, en la carretera hacia Municipios de Sabana de La Mar.

Lugares de interés próximos a Miches

En el cuadro que sigue se observa la poca distancia a la que se encuentra Miches de algunos lugares de interés del país, a los cuales se puede llegar en poco tiempo por las vías terrestre o marítima. En la actualidad uno de los principales escollos que se presenta en el municipio es el mal estado que presentan sus carreteras de acceso, sobre todo las que lo comunican con Sabana de la Mar y los polos turísticos de Higuey, no tanto así la que lo comunican con El Seibo, a pesar de que siendo una carretera relativamente de reciente data, el pobre mantenimiento ya comienza a expresarse en un significativo deterioro de algunos de sus puntos.

Lugares de interés Distancia en kms.

  • Sabana de La Mar - 40 km
  • El Seibo - 44 km
  • Higüey - 85 km
  • La Romana - 85 km
  • San Pedro de Macorís - 105 km
  • Boca de Yuma - 129 km
  • Punta Cana - 145 km
  • Boca Chica - 149 km
  • Santo Domingo - 180 km

Zonas de vida

La mayor parte del territorio de Miches está constituido por bosques muy húmedos subtropicales. Su patrón de lluvia anual puede variar ascendentemente a partir de los 2200 mm. El suelo del municipio es una zona donde las plantas se regeneran rápidamente de manera natural. Por eso en su paisaje predomina el verde intenso del follaje, en abierto contraste con el azul del mar y el cielo y la blancura de las nubes. Añadiéndose a estos colores básicos la multitud de colores que producen las flores silvestres, presentes en todas las estaciones del año.

La belleza de extensa zona montañosa podría ser explotada para el desarrollo del senderismo y del turismo rural.

Relieve

El relieve del municipio es de contrastes. Al norte se encuentra una extensa llanura costera conocida con el nombre de “Llanura Costera de Sabana de la Mar y Miches”. El Sur del municipio, sin embargo, es atravesado por la Sierra Oriental o de El Seibo, formada básicamente por colinas de pocas alturas. En estas colinas existen imponentes miradores hacia la llanura costera, dejando a la vista de los observadores paisajes marinos de incomparable belleza.

Hidrografía

Los principales ríos del municipio son el Yeguada, que atraviesa por la parte este del pueblo de Miches; el Jovero, el Cuarón, el Miches, Nisibón, Monjica y Jayán; siendo todos de corta extensión. Debido a las características de la zona de vida, estos causes se mantienen con agua la mayor parte del año. Unos vierten sus aguas en el Océano Atlántico; el Cuarón lo hace en ciénegas que circundan las lagunas Redonda y Limón.

Áreas protegidas

Una de las principales riquezas del municipio de Miches son sus recursos naturales y los que se encuentran en los municipios colindantes de Sabana de la Mar y Hato Mayor. Algunos de estos recursos se encuentran protegidos de acuerdo con la ley 64-00, de medio ambiente y recursos naturales. En el Municipio de Miches hay un área protegida, que está conformada por dos Laguna, la Redonda y la de Limón. Ambos acuíferos lugares fueron protegidos por ser importantes refugios de vida silvestre. Esta área fue creada el 11 de agosto de 1983, mediante el Decreto No. 1315. En las lagunas abundan los manglares, aves, anfibios y reptiles. Estos últimos se distinguen por su endemismo y porque muchas de esas especies se encuentran en peligro de extinción.

Otra importante área protegida del municipio es el Santuario de Mamíferos Marinos de Republica Dominicana, que es la más extensa área protegida marina del país. Esta área “…abarca unos 25,000 km2 en la costa Atlántica. Se extiende desde el Banco de La Plata, 20º 54’ 47’’N en el límite norte de la zona económica exclusiva, hasta el litoral de la provincia del Seibo al nordeste del país 60º 31’ 30’ W’…”5 Esta área protegida es un recurso turístico de gran potencial para el municipio, debido a que éste no se encuentra lejos de los lugares donde se pueden apreciar las ballenas jorobadas. Estos gigantescos cetáceos vienen a reproducirse en las cálidas aguas dominicanas durante la temporada enero-marzo de cada año.

Miches se encuentra a escasa distancia de una de las áreas protegidas mayores y que ofrece más atractivos en todo el país. Se trata del Parque Nacional de los Haitises; todo lo cual aumenta los atractivos ecoturísticos del municipio. Debido a la naturaleza marina del Parque Nacional de los Haitises y la posición del municipio de Miches, el acceso al área protegida en cuestión es fácil para los visitantes, que desde el litoral de Miches desean hacerle una visita.

Además de estos recursos naturales que son reconocidos en la actualidad, Miches cuenta con otras áreas de indudable valor natural y que precisan ser evaluadas para que sean consideradas como potenciales áreas protegidas y por ende, de valor eco turístico para el municipio. Estas áreas son conocidas en el municipio como El Caño de la Vaca, La Mata de los Pájaros y el Caño del Negro.

Historia Territorial

En 1883 Miches era una sección perteneciente a la provincia de El Seibo, el 10 de junio de ese año fue elevada a la categoría de puesto cantonal. Para dar este paso el Congreso Nacional atendió a una solicitud que en tal sentido hicieron sus habitantes. La respuesta a dicha solicitud, por parte del congreso fue positiva, y en la primera de sus consideraciones, validó la decisión por el “número suficiente de sus habitantes y de lo extenso de su jurisdicción”.

La historia de Miches como municipio se remonta al año 1907, cuando en el mes de junio fue votada una constitución, que modificó el sistema de organización territorial del país. El 31 de diciembre del citado año se estableció una nueva división territorial, en virtud de la constitución votada en junio. En la nueva división del territorio El Jovero fue designado como una de las comunes de la provincia de El Seibo. Fue en el año de 1936 que se le asignó su nombre actual, mediante la ley No. 1,186, para honrar de esta manera la memoria del General Eugenio Miches (1822-1899), un seibano, nacido en el lugar llamado la Sierra, que tuvo una activa participación en la vida política del siglo XIX. A pesar del cambio de nombre de la común, a la ciudad cabecera se le mantuvo el nombre de Jovero.

El 9 de marzo de 1956 se dictó la ley No. 4400, sobre división territorial de la república. A partir de esa ley se sustituyó en el país el nombre de común por el de municipio. En el artículo 21 de la nueva ley, párrafo 21, se indicó que el municipio de Miches estaba compuesto, entre otros lugares por la villa del mismo nombre, como cabecera. Fue, pues, a partir de este momento que oficialmente el nombre de Jovero le fue cambiado a la villa capital del municipio de Miches. Esto significa que el nombre de Miches se dio primero a todo el municipio y que pasaron exactamente 30 años (de 1936 a 1956), hasta que se efectuó el cambio de nombre de la villa cabecera. A pesar de los numerosos cambios que se han producido en la división territorial, Miches ha permanecido siempre dentro de los límites pertenecientes a la provincia de El Seibo.

Evolución poblacional del municipio en el siglo XX

La característica básica de la población del municipio de Miches durante el siglo XX fue que se mantuvo creciendo constantemente, como se puede apreciar en el gráfico que sigue a continuación.

Al mismo tiempo, el gráfico evidencia que el crecimiento sostenido tuvo dos comportamientos diferenciados. Por un lado se observa un suave crecimiento de la población que caracteriza dos momentos distintos, el primero entre 1920 y 1935, cuando la población varió en apenas 229 personas. El otro momento de crecimiento lento de la población es más reciente. Cubre las tres últimas décadas del siglo XX, cuando el número de habitantes pasó de 19, 679 personas a 21,198. Como queda claro en el gráfico, entre 1935 y el 1960 se registró un crecimiento espectacular en el número de habitantes del municipio, siendo más acentuado el cambio, entre 1950 y 1960, cuando la población casi se triplicó, pasando de 4,932 habitantes a 12,210. Ese momento de auge se repitió nuevamente, aunque con menor intensidad, entre 1970 y 1981.

Población Actual

Los datos del censo nacional de población del año 2002 indican que la población del municipio de Miches era en ese momento de 21,198 personas. Esta población equivale al 0.24 por ciento de la totalidad de los habitantes del país. Su distribución por sexo es la siguiente:

  • Varones 11.145 52,58 %
  • Hembras 10.053 47,42 %
  • Total 21,198 100,00

La población del municipio para el año 2004, sería de unas 22,428 personas, según proyecciones del Consejo Nacional de Población y Viviendas. Estas estadísticas recientes indican una clara tendencia a mantener el lento ritmo de crecimiento de la población del municipio.