Municipio Los Alcarrizos

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 21:51 28 ene 2017 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Datos de educación del barrio Alcarrizos II)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Datos básicos

  • Población: 199.611 habitantes.
  • Clima: Moderadamente húmedo, tropical; con Temperatura entre los 22°C y 28°C. Con lluvias frecuentes entre Abril y Diciembre, una media de precitáción entre los 1000 y 1200 Milibares
  • Tiene dos distritos municipales, Pantoja y Palmarejo.
  • Creado mediante la ley 64-05 de fecha 31 de enero del año 2005.
  • Posee una Fiscalía, una Junta Municipal, un Ayuntamiento, representantes Congresionales y Municipales, Bancos importantes, varias instalaciones deportivas, Institutos y Centros técnicos, un Hospital, Transporte interno e inter-urbano, Liceos, Colegios y un Distrito escolar.
  • Existen muchos elementos distintivos del municipio Los Alcarrizos entre los cuales destacamos aspectos fundamentales como el origen de su nombre, la Conspiración de Los Alcarrizos, la figura de José Bordas Valdéz y del Padre Benito Arrieta, asi como su crecimiento socio-economico y comercial.
  • La fundación del poblado de Los Alcarrizos data de finales del siglo 18, este villorrio resultó ser un lugar de paso para los viajeros que se dirigían o venían del Cibao central.

Ubicación e Historia de Los Alcarrizos

El Municipio de Los Alcarrizos está ubicado en las siguientes coordenadas: 70º 45' Latitud Norte y 18º 31' Longitud Oeste. Tiene una topografía muy variada, con un terreno semi montañoso, con muchas pendientes, depresiones y cañadas. El suelo es una mezcla de arcilla, barro y arena, en el que se puede encontrar agua a poca profundidad. Los Alcarrizos tiene una demarcación perimetral muy amplia, se dice que su extensiçon territorial abarca unas 620 Hectáreas. Posee diferentes sectores o barrios con una gran población.

Está en la Provincia Santo Domingo Oeste , sus limites son: al Norte se extiende hasta el Km. 18 de la autopista Duarte (Cerinca, Fábrica de Acero, Barrio Los Cerros y Las glorias), Al Sur sus limites llegan hasta el Km. 13 de La Autopista Duarte, al Este lo limita el Río Isabela y Arrollo Manzano, al Oeste el Río Haina y Sector Manoguayabo.

Su historia se remonta desde los años 1824. Época en la que se da la ocupación haitiana siendo este poblado escenario de protestas contra las medidas económicas de los invasores. Estas protestas han pasado a la historia como Rebelión o Conspiración de los Alcarrizos o Conspiración de San José. Esta Rebelión fue una de las primeras luchas por la separación de Haití; la cual tenía como fin el reestablecimiento del dominio español en la parte oriental de la isla.

Para 1966, Los Alcarrizos no tenía gran importancia poblacional ni territorial. Sus habitantes eran pocos y el único núcleo poblacional lo constituía el hoy llamado Los Alcarrizos Viejos. La institución más importante que existía era la Iglesia San Antonio de Padua, aun vigente, los sacerdotes Pasionistas como el P. Benito Arrieta, que atendían la iglesia contribuyeron significativamente al desarrollo de la comunidad.

En la zona, durante el siglo pasado hubo una gran actividad ganadera y de producción de azúcar. Existía una vía férrea que atravesaba la comunidad y zonas aledañas de un extremo a otro, ésta era exclusiva para el traslado de la caña al Ingenio Azucarero de Haina. Esta industria desapareció de la zona al inicio del reciente siglo XXI convirtiéndose todo esto en industrias manufactureras o zonas francas y tambien proyectos inmobiliarios.

La gran comunidad de Los Alcarrizos se forma entre los años 1970-1972, fecha en que el gobierno encabezado por el entonces presidente Doctor Joaquín Balaguer, hacia grandes proyectos urbanísticos y ordenó masivos desalojos en diversos barrios de la capital y fueron traídos aquí, a esto se suman inmigrantes que por diferentes causas invaden terrenos. El crecimiento mayor de la población se da en el 1979 con la construcción de Los Barrancones para dar respuesta a los damnificados que a raíz del paso del ciclón David, quedaron sin viviendas tanto en la capital como en otros puntos del sector.

En la comunidad en general, se observan muchas viviendas de todo tipo unas en muy mal estado, otras son de clase media bien construidas, edificios multifamiliares y casas de lujo. También existe mucho espacio deshabitado lo que ha provocado invasiones de terrenos y la formación de nuevos barrios sin planificación.

Los Alcarrizos y sus zonas aledañas han ido evolucionando en diferentes ámbitos, en cuanto a industrias, posee zonas francas, variados talleres, fabricas de productos alimenticios, supermercados, tiendas… cuenta con diferentes organismos de servicios oficiales y privados: policía, bomberos, ayuntamiento, defensa civil, salud pública y privada, transporte organizado, agua potable, telecomunicaciones y Centros de Internet, periódicos locales, vía de comunicación terrestre, alumbrado, tv por cable, educacion pública y privada, entre otros.

Origen del nombre de Los Alcarrizos

Se han hecho muchas conjeturas acerca del origen del nombre de Los Alcarrizos, una de esas hipótesis dice que el nombre proviene de un apellido español de una persona que en La Colonización se estableció en estos lugares, otros dicen que se trata de un poblado de España de nombre Alcaizos o Alcarrizos que emigro al nuevo mundo y se radicó en esta zona. La más aceptada es la que se asigna el nombre del lugar por una planta exótica graminea que abunda en lugares húmedos como cañadads, arroyos y lagos, llamada Carrizo que fue traida del Viejo mundo y que con el tiempo la gente le agregó el prefijo AL y han bautizado el lugar con el nombre de Los Alcarrizos.

  • Fuente: Libro "Los Alcarrizos: Raices y Huellas en el Tiempo". Acosta Espinosa, David. Julio 1997.

La conspiración de Los Alcarrizos

Corría la segunda década del siglo XIX, la nación se encontraba sometida al yugo Haitiano desde el año 1822, cuando entraron a la ciudad de Santo Domingo las fuerzas del General Haitiano Jean-Pierre Boyer; esta ocupación era una respuesta al movimiento de liberación anti-colonial que se produjo el 8 de noviembre de 1821, encabezado por José Núñez de Cáceres.

Fue pues en este contexto histórico la Conspiración de Los Alcarrizos el primer intento revolucionario de repudio a la ocupación Haitiana , dirigido por Baltasar de Nova , además lo integraba el cura párroco de Los Alcarrizos Pedro González. se produjo entre el 24 de enero y el 25 de febrero de 1824 fecha en que fueron apresados los organizadores y sometidos a la justicia; con excepción de Baltasar de Nova quien escapó a Venezuela. Los revolucionarios fueron condenados a prisión y cuatro de ellos a la pena de muerte.

Se destacan otros participantes, Antonio González; Lázaro Nuñez, José Maria de Altagracia, Facundo de Medina y Juan Jiménez, padre de Manuel Jiménez segundo Presidente Constitucional de la República Dominicana.

Aunque este movimiento procuraba el retorno al antiguo gobierno colonial Español, fue bujía inspiradora para posteriores movimientos patrióticos criollos, como el de los Trinitarios que culmino con éxito en febrero de 1844.

José Bordas Valdez

Nació en 1874, hijo de Francisco Antonio Bordas y Bernardina Valdéz. Fue Presidente de la República del 14 de abril de 1913 al 25 de agosto de 1914.

Tras la renuncia de Monseñor Nouel a la presidencia por alegadas razones de salud el Senador José Bordas Valdez es electo presidente provisional para reemplazarlo. Su gobierno se caracterizó por la lucha contra el caudillismo y la implantación de un verdadero estado de derecho.

La lucha entre los Horacistas, los seguidores del Caudillo Horacio Vásquez presidente 1902-1903, 1924-1930 y los Jimenistas, seguidores de Juan Isidro Jiménez, presidente 1899-1902 hicieron colapsar los planes progresistas del Presidente Bordas Valdez, desencadenando un estado de caos. Estos acontecimientos y otros simililares dieron al traste con la primera intervención militar Norteamericana de 1914, ordenada por el entonces Presidente Norteamericano, Woodrow Wilson.

Su patriotismo, su profunda identidad con los símbolos patrios se hacia notar en un terreno de su propiedad en el poblado de Los Alcarrizos, donde planto una gigantesca bandera Nacional, que podía percibirse a un kilómetro de distancia por aquellos que se dirigían o regresaban de Cibao.

Durante el gobierno de Horacio Vásquez obtuvo en grado de General.

Bordas Valdez fue Bombero voluntario, por vocación recibió decenas de reconocimientos por su activa vida comunitaria. Actualmente un museo de San Pedro de Macorís conserva parte de su memoria histórica.

Falleció el 12 de julio de 1968 en Santo Domingo.

  • Fuente: Presidentes y Mandatarios de la Rep. Dominican, Global Book 2006, Roberto Rodríguez Rodríguez.

Historia de Los Alcarrizos II (Alcarrizos segundo)

La historia de Los Alcarrizos II se inicia entre 1990-1994, en un periodo de gobierno del presidente Dr. Joaquín Balaguer, para ubicar personas que fueron desalojadas de los barrios Maquiteria, Villa Duarte, Los Mameyes y la Cienaga (como 100 familias) para la construcción del Faro a Colon, en conmemoración del V Centenario del “Descubrimiento de América”. Además con personas afectadas por el ciclón David, de los barrancones (Canta la Rana), Las Cucarachas, La Cienaga y el Barrio la Fuente.

El barrio Los Alcarrizos II se encuentra dentro del populoso sector Los Alcarrizos, ubicado en la zona Oeste de la provincia de Santo Domingo, siendo el más antiguo del ahora municipio Santo Domingo Oeste.

Esta limitado al Sur por los barrios: Las Piñas y Landia; al Norte por la carretera 22-Caballona y la Zona Franca; al Este los barrios Chavón y La Esperanza y al Oeste el barrio Villa Las Colinas o Los Patos y una finca del Instituto Agrario Dominicano (IAD), también llamada Parcelas.

En cuanto al nombre de Los Alcarrizos II es dado por ser la segunda y última parte del gran sector Los Alcarrizos. Esta al final del mismo, a unos 7 kilómetros de su entrada. La construcción del barrio se dividió en tres etapas, haciendo algunos arreglos en la construcción y planificacion del barrio, hasta que quedó en sus mejores condiciones.

El sector de Los Alcarrizos II también recibe el nombre de “Los Americanos” debido al Hospital Elías Santana o de la Vista, fundado por unos médicos norteamericanos antes de la fundación del barrio.

En el sector hay unas 1,600 viviendas y aproximadamente 11,000 habitantes. El 65% de las personas que viven poseen viviendas propias, el 28% vive en casa alquilada y el 7% reside en cada prestada. El 95% de las casas es de bloc y techo de concreto. Actualmente muchos de los primeros pobladores han vendido o alquilado su casa y su han mudado a otros lugares.

Alrededor de este barrio se han construido otros, producto de la invasión de terrenos, como es el caso de los barrios Villas Las Colinas, Villa Balaguer, Los Patos, Los Transformadores; también porque el Instituto Agrario Dominicano (IAD) ha repartido algunos solares, donde se han construido varias casas, hasta construir un barrio, como el llamado “Gran Poder de Dios” y Las Parcelas. Al principio el proyecto contaba con varias áreas verdes, pero en general hay pocos espacios de recreación.

Este barrio no ha tenido que enfrentar grandes luchas para conseguir algunos de los servicios con los que cuenta, ya que fueron instalados junto con la entrega de las casas o al poco tiempo de estas haberse entregado. Se han formado varias juntas de vecinos, algunas han sobrevivido, pero otras han desaparecido.

La comunidad carece de cines, teatro y de centro cultural. Existen un parque recreativo en la calle central al lado de la Parroquia San Estanislao. Las instalaciones deportivas están deterioradas e infrautilizadas; sobreabundan los colmadones, bancas de apuestas y de lotería, centros de Internet, negocios de chiriperos y motoconchos.

Datos de educación del barrio Alcarrizos II

En cuanto al grado de escolaridad, se observo que hay un 48% de las mujeres entre 6 y 21 años de edad que lee y escribe, un 40% que estudia actualmente y un 12% ha llegado a la universidad. Del genero masculino, un 46% lee y escribe, actualmente estudia un 38% y ha llegando a la universidad solo un 10% y el 6% no estudia actualmente.

En el sector hay tres escuelas públicas que brinda la educación básica, que funciona en las tandas matutina y vespertina: La Escuela Fe y Alegría, Prof. Camila Henríquez Ureña dirigida por la Congregación Hermanas de la Caridad de Cardenal Sancha; la Escuela Santa Teresa de Jesús y la Socorro Sánchez. Además de estas escuelas existen otros Centro Educativo de educación privada: Dominico Coreano, el Instituto Serrano, Niño Moisés y El Porvenir.

El Colegio Dominico Coreano fue fundado el 9 de septiembre del año 1995, trabaja en la tanda matutina a cogiendo a los/as niños/as desde maternal del nivel inicial hasta el cuarto de media. El Colegio Niño Moisés, fue inaugurado en el 1995, funcionó por cuatro años, luego fue cerrado y reabierto en el 2005 desde primero a séptimo del nivel básico. El centro educativo Santa teresa de Jesús, ubicada en el sector Gran Poder de Dios, tiene 6 años de fundada, en el principio funcionó como Colegio de educación privada, hace apenas 2 años que funciona como escuela publica en las tandas matutina y vespertina desde pre-primario hasta octavo.

Actualmente el sector carece de un liceo publico que permita a estudiantes que terminan el octavo curso, continuar sus estudios en el barrio sin tener que salir a otros sectores a estudiar.

Con las Escuelas Radiofónica Santa María se responde a la necesidad de los/as niños/as que tienen sobre-edad para estar en los primeros cursos de básica y a los jóvenes, hombres y mujeres que no tuvieron la oportunidad de estudiar la educación básica. Estos servicios se ofrecen los sábados en el local de la Escuela Fe y Alegría Camila Henriquez Ureña. En el barrio no hay bibliotecas públicas. Hay ausencia de centros de capacitación técnica.

Fuentes

  • Programa Mejora de la Calidad de la Educación, Fe y Alegría (P 1 INFORMEANALISIS DE CONTEXTO Equipo del P1 del Centro Camila Henríquez Ureña y La Comisión de Analiis de Contexto Los Alcarrizos II, Santo Domingo Oeste 14 de Nov. 2006)
  • Proyecto: Optimización Laboratorios y Aulas telemáticas, Centro Fe y Alegría Camila Henríquez Ureña Prof. Miguel Angel Lemonier Ramirez Prof. Ana Mercedes Díaz Frías, Los Alcarrizos II Santo Domingo Oeste, Septiembre 2007-->