Municipio Loma de Cabrera

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 02:44 21 ene 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Plantilla:Infobox Municipio dominicano

Loma de Cabrera es el segundo municipio en importancia y el tercero en el orden de fundación como demarcación política de la provincia Dajabón en la República Dominicana. Su origen se remota al siglo XIX, cuyos primeros pobladores daban el nombre de Loma, por lo accidentado del tercero (después de Restauración es el menos llano en la topografía provincial). Esta zona, por su posición de frontera y su paisaje natural favorece las estrategias geopolíticas que tradicionalmente han sido apoderadas por grupos en sus luchas antagónicas por el control del poder político en Republica Dominicana. Esto se manifestó en las luchas de los caudillos Pedro Santana y Buenaventura Báez, que se extendió durante toda la Primera República (1844-1861), y aun después de esos 17 años.

Historia

Loma de Cabrera es parte de lo que fue el cacicazgo de Marién, una de las cinco divisiones territoriales en que estaba fraccionada la isla al momento de la invasión de los españoles en 1492. La zona fue escenario de las constantes luchas que siguieron entre españoles, aborígenes, franceses, africanos y otros grupos minoritarios.

El general José Cabrera, Oriundo de Higüerito, Estancia Vieja provincia Santiago Rodríguez, los generales Santiago Rodríguez, Sotero Blanc y otros, frecuentaban en esta comarca, ganando afecto personales sintiéndose comprometidos con la vida de la patria, fue así como el general José Cabrera se convirtió en el guía y mas potente práctico de la frontera, permaneciendo suficiente tiempo en esta región, hasta que los labriegos y perseguidores suyo acunaron "Las Lomas por donde siempre permanece José Cabrera", siendo así como se le asigna a este municipio el nombre de Loma de Cabrera en honor muy merecido a ese General (sencillo fruto de la guerra restauradora), para el año 1863, Loma de Cabrea deja de ser comarca o paraje para elevarse a la categoría de sección perteneciente al municipio de Restauración. Debemos resaltar que el mayor peso poblacional en esa época era nacionales haitianos, que se habían apropiado pacíficamente de esta zona sin que la nacionalidad fuera obstáculo para la convivencia y relaciones entre pobladores de ambos países. Las primeras familias Dominicanas que se establecieron aquí fueron: Blanc, a la cual pertenecía el General Sotero, luego la Cabrera, seguida por los Rodríguez, Leonardo y Valerio.

Al estallar en capotillo la fase triunfal de la guerra Restauradora "Grito de Capotillo" en 1863 como respuesta a la anexión de la República a España el 18 de marzo de 1861, nuestro entorno desempeñó un papel de primer orden por su posición de vanguardia en esa contienda que permitió enarbolar en el cerro de Capotillo (hoy Distrito Municipal del mismo nombre) municipio de Loma de Cabrera, Nuestra Bandera Nacional como símbolo que anunciaba el nacimiento de la segunda República.

En el año 1911 Loma de Cabrera fue incendiada por orden de las autoridades gubernamentales del gobierno de Ramón Cáceres, buscando con esta medida debilitar el apoyo que los habitantes ofrecían a los opositores al régimen, también las condiciones geográficas, con su vegetación de malezas favorecía a las guerrillas insurrectas factores en detrimento de las gubernamentales. Antes de aplicar la horrenda medida, fueron evacuadas las familias a lugares cercanos, luego fue repoblada, dedicándose sus moradores a actividades de conuco y a la crianza de animales diversos, siendo esta muy limitada. Al producirse la ocupación norteamericana en el año 1916, los grupos de insurrectos a que nos referimos, se redujeron a la mínima expresión y su radio de acción se dirigió a oponerse a los ocupantes.

Al efectuarse la desocupación en 1924, quedando el gobierno en mano de Horacio Vásquez, este realizó dos recorridos por la región, invitando a los moradores a mantener la paz y dedicarse al trabajo, mientras tanto, se creaban las bases para el advenimiento de la tiranía Trujillista, que marca capítulo aparte de la historia nacional.

Al ascender Rafael Leónidas Trujillo Molina al poder en el año 1930 prestó una gran atención a esta zona, por el auge que iba tomando la presencia Haitiana en suelo dominicano fronterizo, a los cuales trato de repatriar a través de acuerdos y tratados con el Gobierno de ese país, Estenio Vincent, con resultados negativos. Esto sirvió como pretexto para Trujillo acudir al método de fusilamiento en masa de la población Haitiana residente en territorio Dominicano, conocido popularmente este fenómeno como "corte" en 1937, hecho este que enlutó las páginas de nuestra historia.

Plantilla:Ficha de localidad Loma de Cabrera es el segundo municipio en importancia de la provincia Dajabón en la República Dominicana.

Origen

Loma de Cabrera nace como municipio el 1 de enero de 1939 mediante la Ley No. 1521. Es el tercero en el orden de fundación como demarcación política de la provincia Dajabón en la República Dominicana.

Su origen se remota al siglo XIX, cuyos primeros pobladores daban el nombre de Loma, por lo accidentado del terreno. Esta zona, por su posición de frontera y su paisaje natural favorece las estrategias geopolíticas que tradicionalmente han sido apoderadas por grupos en sus luchas antagónicas por el control del poder político en República Dominicana. Esto se manifestó en las luchas de los caudillos Pedro Santana y Buenaventura Báez, que se extendió durante toda la Primera República (1844-1861), y aun después de esos 17 años.

Administración

Este municipio tiene en la actualidad dos distritos municipales que son el distrito municipal de Capotillo y el distrito municipal de Santiago de la Cruz, este último creado en el 2006 y que comenzó a funcionar en 2007.

Cultura

Religión La religión predominante es la Católica. Hasta hace poco mantenía un liderazgo total; pero en la actualidad se han establecido otras iglesias entre ellas tenemos: Evangélica Misionera, Metodista Libre, Nazareno, Rehoboth, Adventista, Pentecostal, entre otras.

Comida En el arte culinario de los municipios predominan platos con semillas de cajuil verde, el mangú de plátano, bollos de harina con coco, la torta con coco, maíz con leche (maíz caquiao) y el mondongo.

Diversiones Los municipios tienen como entretenimiento los juegos deportivos (especialmente béisbol), baloncesto ( basketbal), ferias comerciales, jengibres o gaviaos, juegos de gallos, juegos de dominó, etc.

Prensa Desde 1998 existe en internet el periódico Tipe fundado el 15 de agosto 1991 por Miguel Peguero, hijo de Miguel Peguero y Fermina Torres, ambos comerciantes de esta localidad. Este periódico tiene noticias de la comunidad y del mundo. El primer escudo municipal de Loma de Cabrera fue creado por Miguel Ángel Peguero Torres, director y fundador del periódico Tipe a solicitud de la regidora Consuelo de Lopez, la cual sometió a la sala municipal y fue aprobado. La ocasión fue para celebrar los 50 años de este municipio.

Economía local

Ganadería

Sobresale la cría de ganado para la venta. La producción de leche es una actividad que produce más de seiscientos mil litros mensuales.

Agricultura

En la agricultura se destaca la siembra de yuca amarga para la producción de casabe; anualmente se siembra una gran superficie de yuca para esos fines. También la siembra de maní genera millones de pesos al año.

Otros cultivos son el café, cacao, mandarina, plátano, guineo, chinola, etc. Entre frutales tenemos el mango, la naranja, aguacate, piña, coco, guayaba, etc. Todo estos cultivos en menor rango.

Hasta hace un tiempo, la principal institución financiera que financiaba el comercio y toda esta actividad económica fue la Cooperativa Global, la cual tiene más de veinticinco mil socios. La misma presta cientos de millones de pesos al año. Esta cooperativa está presente en toda la provincia Dajabón; la sede está en este municipio y tiene sucursales en El Pino, Dajabón, Restauración, Santiago y Puerto Plata. Sin embargo fue habilitada y puesta al servicio de los munícipes una nueva institución bancaria. Esta es una sucursal del Banco de Reservas de la República Dominicana, Banreservas, la cual se ha convertido en la principal institución bancaria y financiera del municipio.

Educación

En este municipio hay varias escuelas públicas de educación básica, un colegio privado de educación básica y media, y un liceo secundario.

Entre las escuelas del área urbana se destacan: La escuela Rafael Díaz Niese, la cual es la mayor en población estudiantil y posee un moderno laboratorio de informática; la escuela Quisqueya, ubicada en el barrio Norte; escuela Sabaneta y la escuela La Ceiba.

El Colegio Instituto Simón Bolívar, es una institución de educación que cuenta con el ciclo educativo completo, desde el kindergarten hasta el 4.º año de bachillerato. Es de carácter privado y sus egresados salen con nociones comerciales, ya que su programa de bachillerato se basa en negocios.

Otro centro educativo que aloja la mayoría de los estudiantes del bachillerato es el liceo general José Cabrera, de carácter público.

Turismo

Este municipio, enclavado en las partes bajas de la Cordillera Central, tiene grandes potenciales ecoturísticos, ya que cuenta con diferentes balnearios y ríos de exuberante belleza.

Balnearios

A unos 300 metros del centro de la ciudad se encuentra el Balneario el Salto (Rio Masacre o Dajabón), el cual es visitado por muchos turistas durante el año. Otros importantes balnearios son El Badén, el Puente, Charco Largo, Charco de la Chiva, La Junta, Charco de Nonita, entre otros.

= Monumento al Grito de Capotillo

Archivo:Fotoscapotillo.jpg
Monumento Capotillo

El Grito de Capotillo fue la acción armada con la que se dio inicio a la Guerra Restauradora el 16 de agosto de 1863, en República Dominicana. En aquel entonces, a pesar de haber sido declarada la independencia nacional años antes, y de haber logrado salir del yugo haitiano, la nación Dominicana una vez más había perdido su soberanía para pasar a ser un anexo de España. Situación ante la cual los nacionalistas reaccionaron de manera adversa, buscando a través de una rebelión restaurar la identidad y soberanía nacional. Monumento Capotillo El Grito de Capotillo fue promovido por 14 revolucionarios. El 15 de agosto de 1863 se reunieron los coroneles Santiago Rodríguez, José Cabrera y Benito Monción, el capitán Eugenio Belliard, Segundo Rivas, Alejandro Bueno, Palilo Reyes, el abanderado Juan de Mata Monción, el español Angulo, quien hacía la corneta, el artillero San Mézquita, Tomás Aquino Rodríguez, Sotero Blan, Juan de la Cruz Álvarez y un soldado desconocido. Esta acción motivó a los campesinos a unirse al movimiento y defender la causa, lo cual causó bastante impacto en la sociedad y finalmente le devolvió la independencia al país. Fue la partida de el Mariscal La Gándara, quien había sido enviado al país por la corona española para sustituir al General Pedro Santana, lo que marco el fin de esta revolución y el inicio de la Segunda República.

Naturaleza

El Cerro de Chacuey queda al norte del municipio, del cual nacen pequeños riachuelos que desembocan en el Arroyo Azul (Cerro de Chacuey) y este en el río Masacre.

Este cerro cuenta con una gran masa de bosques de coníferas, especialmente de pino (Pinus occidentalis), que en la parte baja son incendiados por los campesinos de la zona.

Referencias