Municipio Laguna Salada

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Personas del Municipio Laguna Salada

Laguna Salada es el tercer municipio de la Provincia Valverde, comunicada por la autopista Duarte en la región Noroeste de la República Dominicana limitada en sus confines geográficos de la siguiente manera: al Norte por la cordillera Septentrional, al Sur por el río Yaque del Norte (Jaibón - Mao), al Este la comunidad de Maizal (municipio de Esperanza) y al Oeste con Hatillo Palma (municipio de Guayubin).

El Municipio de Laguna Salada comprende las siguientes comunidades:

  • Laguna Salada, cabecera del Municipio.
  • Sección Guayacanes Adentro, con los parajes de Cruce de Guayacanes, Loma de Guayacanes, Los Pinos, Ojo de Agua, El Puente y Las Canitas.
  • Sección La Caya, Con Los Parajes de Jaibón, Pozo Prieto, Palo Amarillo, Los Grayumbos y Loma de La Caya.

Este municipio esta compuesto por los Distrito Municipales de Jaibón y La Caya y próximamente El Cruce de Guayacanes y sus respectivas secciones como son: El Puente, Loma de Guayacanes, El Carril Arriba y Abajo, Ranchete, Los Toros, Palo Amarillo, Poso Prieto.

Tiene una extensión territorial de 185.85 Kms. cuadrados con una población de 18,804 habitantes, según el Censo de población y vivienda del año 1981, de los cuales 6,586 son varones y 5,754 hembras mayores de 18 años, mientras que 6,464 son personas menores de 17 años. En los actuales momentos dicho municipio sobrepasa con crisis los 30,000 habitantes.

Según versiones de personas connotadas y de edad avanzada, el antiguo poblado que dio origen a nuestro Municipio se denominaba "El Guabay" en las proximidades del río Yaque del Norte. Próximo a dicho caserío había una laguna de aguas saladas, que al paso de los animales la gente se preguntaba: ¿Dónde van los animales a beber? La respuesta era: “a beber agua a laguna salada". poco a poco las personas empezaron a denominar el lugar con el nombre de "Laguna Salada", y así se le denomina hasta hoy.

Entre los primeros habitantes de la comunidad, están los Señores Matías y Nepomuceno Acosta (Pomo). Este último compró un hato al Señor Furcy Fondeur. Otra familia Tremols, Fermín y Díaz.

Las primeras viviendas construidas en lo que hoy es Laguna Salada son las de Eugenio Acosta (Gengo). Leopordina Acosta, Alturo Curiel y Delfín Cortes, en cuyo solar esta se encuentra la Iglesia Católica. También se levantó la casa del Ismael Peralta y los demás pobladores del Guabay que fueron poblando un caserío. Con la llegada de la Grenada Company en los años cincuenta, el Presidente Trujillo Trasladó a los habitantes del Guabay fundando el Barrio Pueblo Nuevo.

Origen del Laguna Salada

El Municipio de Laguna Salada pertenecía al Municipio de Guayubin de la Provincia Montecristi, pero mediante la Ley No. 4882 del 27 de Marzo del 1958 el lugar fue elevado a Distrito Municipal como parte del Municipio de Esperanza de la Provincia Valverde.

El 27 de Julio de 1978 el Distrito es elevado a Municipio, como parte del Municipio de Esperanza de la Provincia Valverde.

Laguna Salada al igual que los demás pueblos de la Línea Noroeste, ha tenido participación histórica en las diversas luchas entabladas para lograr restaurar la soberanía nacional. Precisamente Municipio denominado La Barranquita, perteneciente a la Sección de Cruce de Guayacanes, fue escenario de la guerra restauradora, cuando el brigadier español Manuel Buceta, fue interceptado por los Generales Benito Mención y Pedro Pimentel, tras breve combate en el que resultó herido, Mención. Buceta logró sobrepasar el sitio y continuar su marcha. A los dos días del encuentro con Buceta, ósea, 22 de Agosto del año 1863 en mismo lugar de la Barranquita, los Generales, Gaspar Polanco y Pedro Pimentel, se interpusieron nuevamente al paso de la colonia española, liberando muchos de sus compatriotas.


La Barranquita sirvió nuevamente de escenario a los noroestanos, cuando el 3 de Julio del año 1916, un puñado de 80 hombres provenientes de las comunidades vecinas de Mao, Hato Nuevo, Pretiles, Guayacanes, Maizal y Laguna Salada, entre otros, bajo las órdenes del General Carlos Daniel, acuden al Cerro de la Barranquita, para hacer frente a los Yanquis invasores en un desigual combate con armas y hombres.

La poderosa artillería de éstos no fue capaz inicialmente de doblegarlos. Hay en el cerro de la Barranquita un monumento que recuerda esta hazaña y que hoy luce abandonado.

Otro lugar histórico, escenario de luchas internas, es la llamada Sabana de los Chávez, donde se enfrentan Bolos y Coludos. El General Máximo Gómez, vivió en el lugar en la casa del Señor Jesús Domínguez, quien le cedió tierra para cultivar tabaco, pero el objetivo de su presencia en el lugar no era tal cultivo, sino reunirse con patriotas dominicanos con miras a libertar a Cuba. En esa misma casa y bajo un frondoso árbol de tamarindo, sostuvo una reunión cumbre con los patriotas cubanos José Marti y Antonio Maceo, junto a otros patriotas. De allí se trasladaron a Montecristi a escribir el manifiesto de Cuba

Educación

De acuerdo a informaciones dadas por personas octogenarias, en especial la ilustre educadora Doña Maria Aracelis Moronta, quien por referencia de sus abuelos y padres nos narra que había un maestro que no recuerdan su nombre, pero este fue el primero o uno de los primeros maestros de la comunidad y que muchas veces abandonaba las aulas para empuñar el fusil e irse a los campos de batalla. Varios tienen en mente los nombres de las educadora Angelica Yaverias y del Señor Manuel de Jesús Gratereaux, maestro que demostró tener gran patriotismo, cuando en ocasión de la Intervención Norteamericana del año 1916, se negó a entregar un mapa de la República Dominicana, al ocupante que quería obtener mejor orientación y conocimiento de la zona.

Este profesor fue sustituido por la señora Georgina Saint-Hilaire (Gina), quien se destaco como una maestra modelo, por su capacidad y laboriosidad al frente de la escuela, al igual que ésta, también lo fue, el profesor Rafael Espaillat Dechamps, educador y periodista, quien fue sustituido más tarde por Luis Villalina y luego por la señora Rogelia Vargas de Abreu, todos ellos trabajaron en el Siglo XX en el Guabay, no en escuelas del Estado sino en ranchetas y casa prestadas por personas de la comunidad.

Por ultimo surge el nombre de Doña Maria Aracelis Moronta, llena de ideas innovadoras quien comienza a dar primeros pasos formando la directiva de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela y que despliega un conjunto de actividades socioculturales con miras y recaudar fondos para la construcción de la primera escuela en dicha comunidad; y así se construye en Laguna Salada en la carretera Duarte, una escuela de 8 aulas con capacidad de 300 estudiantes, fue construida de madera cana y cemento, y se le dio el nombre de Escuela Primaria e Intermedia Rural Jacinto de la Concha. Su primera directora la señorita Maria Venecia Cabrera Moronta.

El municipio de Laguna Salada cuenta en la actualidad con 3 escuelas primarias publicas y con un liceo debidamente equipado a nivel tecnológico, el cual fue construido en el año 1983. dichas escuelas y liceos se detallan a continuación:

  • 10 escuelas de Educación Inicial, 8 publicas y 2 privadas.
  • 19 escuelas de educación básica, 16 publicas y 3 privadas.
  • Liceos de Educación Media de carácter publico.
  • 2 escuelas de Educación de Adultos.

La zona urbana de Laguna Salada tiene:

  • Un liceo secundario ubicado en la Calle Camilo Rodríguez que cuenta con un edificio de dos niveles y con 18 aulas, un salón de gimnasia, un salón de comedor, un salón de biblioteca, un salón de laboratorio, baños para maestros y estudiantes, una sala de profesores, una oficina de educación física, oficina administrativa ( secretaria y dirección), instalaciones de agua y electricidad, dos canchas de basket, voleibol y mallas ciclónicas.
  • Un centro educativo que imparte los niveles Inicial y Básico en el Barrio Las Flores construido con piso de mosaico, paredes de bloks, columnas de hormigón armado, techo de concreto en posición inclinada, pasillo inferior-exterior, 16 aulas, un salón comedor, una oficina para el directos y mallas ciclónicas.
  • Dos escuelas con los niveles Inicial Básico, que están construidas con piso de cemento, paredes de blocks y techo de zinc, con sus respectivos retretes (una de tres aulas esta ubicada en la zona oriental y la otra de dos aulas , en la zona occidental).
  • Dos escuelas-hogar privadas, una de ellas educación Inicial y Básica y otra con solo educación Básica.

La sección de Guayacanes Adentro cuenta con un liceo secundario público, ubicado en la Autopista Duarte, Cruce de Guayacanes, alojado en un local alquilado de 4 aulas separas por cartón comprimido, con escasa ventilación, piso de concreto paredes de blocks, inclinado, 12 aulas, un salón comedor, cocina, oficina administrativa, cancha deportiva y mallas ciclónica.

Cinco escuelas de dos y tres aulas, ubicadas en El Puente, Guayacanes Adentro, Ojo de Agua, Loma de Guayacanes y Arroyo de Agua, construidas con piso de cemento, paredes de blocks, techo de zinc y cercadas con alambres de púas.

La sección La Caya cuenta con un plantel donde se imparte Educación Inicial, Básica y Media, construido con piso de granito, paredes de blocks, techo de concreto en forma inclinada, 12 aulas, dos oficinas administrativas, un salón comedor, cocina, cisterna, cancha, deportiva, instalaciones sanitarias sin uso, un retrete doble y mallas ciclónicas.

  • En Pozo Prieto hay una escuela de dos aulas, piso de cemento, techo de zinc, pared de madera y un retrete.
  • En Palo Amarillo existe una escuelita de un aula, piso de cemento, paredes de madera y un retrete.
  • La escuela de Jaibón está construida con piso de cemento, techo de zinc, paredes de madera y un retrete.
  • Ranchete cuenta con una escuela de cuatro aulas, piso de cemento, techo de zinc, pared de madera y un retrete.
  • El Carril Arriba tiene una escuela de cuatro aulas, piso cemento, techo de zinc, pared de madera y un retrete. Además tiene otra escuela de dos aulas, piso de cemento, pared de madera y techo de zinc con retrete.

Los principales problema de la educación distrital son:

  • La deserción escolar, es posible que se deba al desinterés de los padres y al poco incentivo que ofrece la educaron.
  • Altas tasas de repitencia en los cursos básicos, debido en gran parte, al poco uso de material didáctico y pobre equipamiento de los planteles escolares.
  • La falta de transporte para los estudiantes, que deben trasladarse a otras comunidades para seguir su formación.
  • La injerencia política en los asuntos educativos.
  • El alto numero de escuelas en malas condiciones físicas.

De estos problemas surge un conjunto de necesidades insatisfechas, entre las cuales cabe destacar:

  • La falta de persona auxiliar en cuanto las siguientes necesidades prioritarias en materia de planta física: una escuela en Jaibón, un liceo de seis aulas en la comunidad de La Caya, un liceo de seis aulas en el Cruce de Guayacanes; y un liceo de seis aulas en El Puente.

La urgencia de estas construcciones esta basada en la densidad poblacional; en la tendencia de crecimiento que se observa en cada una de dichas comunidades; y en las precariedades económicas que afectan a los padres, que se ven obligados a que la gran mayoría de jóvenes egresados de la Educación Básica no puedan continuar estudiando por la distancia de los centros de Nivel Medio, más cercanos. Cabe destacar que en la actualidad, el nivel medio de la comunidad de La Caya debe funcionar, en el mismo local de la escuela primaria, mientras que el nivel medio de Guayacanes se debe impartir en un plantel alquilado sin condiciones pedagógicas idóneas.

  • Los atrasos en las tareas de reparación de las escuelas de La Caya y en ampliación de las escuelas de Jaibón, Cruce de Guayacanes y la Escuela urbana de Laguna Salada, siendo estos los tres núcleos poblacionales más densos del municipio y con mas fuerte tendencia al crecimiento.
  • La falta de equipamiento de bibliotecas en los principales centros docentes, lo que dificulta las tareas de investigación de maestros y estudiantes.
  • La falta de equipamiento del laboratorio en el Liceo Presidente Antonio Guzmán Fernández, de Laguna Salada que dispone de un salón propio para esos fines.

Aspectos Culturales

En 1917 se fundo la Iglesia San Antonio, por iniciativa del señor Julio Tío y con la colaboración del pueblo, la imagen de madera, es digna de admiración. La primera fiesta que se celebro fue con una misa dirigida por el Padre Quirino Alba. Se acostumbraba a celebrar también en esta ocasión, diferentes actividades, como corrida de sortijas, palo encebado y fiestas populares.

Actualmente existe la parroquia San Antonio de Padua y una Casa Curial, junto con la Iglesia San Roque en la comunidad de Jaibón y el Cruce de guayacanes. Además de la Iglesia Católica están establecidas otras religiones como: La Iglesia Adventistas del 7mo.. día, la Evangélica Metodista Libre y Mita en Aron. Por tradición todas y cada una de las comunidades que integran el municipio, celebran sus fiestas patronales.

Las principales actividades que se llevan a cabo son los reinados, charlas, conferencias, festivales de la voz, competencias deportivas, corridas de sortijas, palo encebado, competencias de baile, canto, de décimas y desfile de la reina.

Los habitantes del municipio comparten en su estructura etnicocultural, los mismos signos antropológicos que los del resto del conglomerado de familias dominicanas. Hay muchas personas de color mulato y también las hay, blanco y negros. En la zona abundan los inmigrantes haitianos, quienes se dedican a las labores agrícolas y a otras actividades productivas.

Los habitantes de la zona, especialmente los campesinos y la población que habita en los barrios urbanos, se caracterizan por su afición a los juegos, las fiestas, monturas, deportes, pelota, gallos y softboll. Entre los principales patrimonios del municipio figura el Monumento a la Barranquita, levantado en honor a los héroes de aquel desigual combate.

En el campo deportivo del Municipio de Laguna Salada se practican los siguientes deportes: Softboll, Baloncesto, Béisbol, Voleibol y Tenis de Mesa, entre otros. Dichos deportes reciben apoyo del Sindico actual, el señor Lic. Natividad de Jesus Acosta.

A nivel de clubes e instituciones de servicios social, el municipio cuenta con siete clubes sociales y con los servicios de la Defensa Civil.

Otro tipo de asociaciones es la Federación de Campesinos sin Tierras y 7 asociaciones de productores agrícolas. En la actualidad no existe ninguna agrupación artística.

Aspecto Socioeconómico

La agricultura constituye el renglón fundamental de Laguna Salada, siendo sus tierras aptas para el cultivo de diversos rubros alimenticios, entre los que se destacan el arroz, banano, yuca, ají, cebolla, sorgo y pasto para el ganado.

Los terrenos destinados a la agricultura se encuentran distribuidos en forma desigual entre algunos terratenientes, medianos productores y cientos de parceleros beneficiados con pequeños lotes de tierra de 20 a 50 tareas repartidas por el Instituto Agrario Dominicano(IAD). La siembra de los distintos productos agropecuarios es variada.

Otros renglones económicos en fase de desarrollo son la ganadería, la industria y el comercio, los tres nacidos tímidamente, pero con buenas perspectivas.

En la actualidad Laguna Salada cuenta con 13 ganaderos que poseen cada uno, mas de cien cabeza de ganado vacuno. Hay también muchos pequeños y medianos criadores de vacas, ovejas, chivos y cerdos, cuyo numero no se conoce.

Área Industrial Actualmente

  • 6 Grandes factorías de arroz (4 en fase de producción y 2 en construcción).
  • 4 Industrias medianas de productos lácteos.
  • 12 Pequeñas queserías.
  • 1 Factoría de café.
  • 2 Panaderías.
  • 2 Ebanistería.
  • 1 Fabrica de blocks y otros materiales de construcción.

Empresas Comerciales de Mayor Envergadura

  • 2 Estaciones de gasolina.
  • 3 Tiendas de repuestos.
  • 5 Ferreterías.
  • 5 Almacenes de combustibles.
  • 2 Tiendas de electrodomésticos.
  • 2 Tiendas de tejidos.
  • 1 Veterinaria.
  • 2 Farmacias.
  • 5 Discoteca.
  • 2 Cabañas turísticas.