Municipio La Mata

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Historia

La Mata es un municipio de los más jóvenes del territorio que conforma la provincia Sánchez Ramírez en la República Dominicana. Lo que se conoce hoy como La Mata, en tiempo de la Restauración se denominaba El Higüero o Higüerito; y no era más que un pequeño caserío localizado en el Camino Real Cotuí-La Vega y cuyo centro se ubicaba en una casa grande de madera situada en el camino que conduce a la Soledad y La Bija, propiedad de la familia Romero. Otra versión atribuye la propiedad de dicha casa a los Señores Godofredo del Rosario y a Doña Ramona Godó.

Sobre el origen del nombre de La Mata, existe otra versión recopilada por antiguos lugareños oriundos de dicha comunidad. Según ellos, próximo a la esquina donde la carretera que conduce a La Soledad se interseca con la Calle Duarte de la Mata. De acuerdo al relato, próximo a una gran mata de samán (de ahí el nombre "La Mata") en una rancheta, por las madrugadas, había un señor que vendía café, té, arepa de maíz, galleticas y masitas a los viajeros a caballo que procedían de distintos pueblos, y se reunían en esa 'mata', cerca de un lugar llamado La Mar Colorá, también conocido como Cachón. Según esa misma historia, a la parte norte del caserío, después de la Entrada de Los Corosos, se le llamaba La Sigua. Y a la parte sur, El Cruce. Las mismas fuentes que dieron la versión anterior sobre el nombre de La Mata, también relatan el acontecimiento El Polvorín ocurrido cerca de este lugar, el cual también es relatado por el escritor Frank Moya Pons, en su gran obra Manual de Historia Dominicana.

A partir de la inauguración de los canales de riego, en los primeros años de la década de 1950 como consecuencia del surgimiento de una superproducción de arroz en esta zona, es cuando se inicia a la vez un acelerado desarrollo económico, lo que da lugar a una masiva inmigración, se establecen en esta zona una cantidad considerable de habitantes procedentes de las regiones Sur y Noroeste del país, especialmente de los campos de San Juan de la Maguana y Monte Cristi.

En lo que respecta a su relieve, ocupa un territorio llano casi en su totalidad. Estas llanuras son el resultado de la cercanía al río Yuna por el efecto de sus crecidas. En la zona urbana la mayor depresión que existe es la zona conocida como La Joya, nombre referente a la mayor cañada del Yuna.

El clima de esta región es característico de su relieve y régimen de lluvias. Nos envuelve el microclima tropical húmedo con un régimen promedio aproximado de 1600 mm al año. Esta zona experimenta casi 100 mm más de lluvias al año que el resto de todo el país debido a la presencia de los vientos alisios y la cercanía del Parque Nacional Los Haitises.

El suelo que predomina en el municipio es el tipo arcillo-limoso, principalmente toda la franja arrocera. Sin pasar desapercibido el litoral del río Yuna, cuya textura y estructuras son distintas; compuesto básicamente por partículas finas de limo y arena.

Las redes hidrográficas de La Mata son casi todas artificiales. Han sido creadas para fines agrícolas o de consumo, excepto el río Yuna y los arroyos Guamita, Pontón, Yaquesillo y Bomita. Se comprueba la existencia de una cantidad de aguas subterráneas. Las aguas presentan un alto grado de contaminación a consecuencia de los usos de herbicidas, plaguicidas, la fertilización en labores agrícolas y la contaminación creada por los sulfuros de la explotación de la mina de oro en Cotuí.

División administrativa

Distritos Municipales

Secciones y Parajes

La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales.

Referencias