Municipio Juan de Herrera

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Ubicación Geográfica

Este municipio se encuentra al norte de la provincia San Juan. Tiene una extensión territorial de 146 km2 y una población según el censo del año 2003 de 16,884 habitantes de los cuales 8,821 son hombres y 8,063 mujeres. Limita al Norte por la sección de Cañafistol, al sur por el municipio de San Juan de la Maguana, al Este la sección el Batey y al oeste el Río San Juan.

Juan de Herrera está compuesto por 3 secciones y 20 parajes.

Las secciones que componen el Municipio de Juan de Herrera son:

  • La sección Los Montones; integrado por los siguientes parajes:
  1. Los Balleteros.
  2. Loma Verde.
  3. La Lima.
  • La sección de Jínova; integrado por los siguientes parajes:
  1. Jaquimeyes
  2. Jinova Abajo
  3. Las Cabirmas
  4. Mata Ratón
  5. Corbanal
  6. Canada de Luis
  7. El Dorado
  • La sección de Sosa; integrada por los siguientes parajes:
  1. Las Carreras
  2. Piedra Blanca
  3. El Hoyo de Sosa
  • El Municipio de Juan de Herrera, cuenta con los parajes:
  1. El Corral de los Indios o Plaza Ceremonial Indígena
  2. Las Ovejas
  3. Sabana de la Vaca
  4. Buena Vista
  5. La Rubia
  6. La Pena
  7. Berrinche

Historia

Juan de Herrera fue fundada por un español del mismo nombre que se asentó allí al principio del siglo XX y trajo consigo tareas agrícolas y comerciales.

Entre las primeras familias en llegar se incluyen a los Calderón, Sánchez, Merán, Villegas, Guerrero y Tejeda. Durante sus primeros ocho años de existencia no habían allí mas de diez familias. Después de estas primeras familias, llegan a Juan de Herrera, unos comerciantes españoles que establecen varios negocios en la comunidad: Emiliano, Celestino y Julián Hernández. También se establece Juan Bautista Heyaime Orozco (Viejito), dedicándose él y su familia a los negocios y la agricultura; Heyaime procede de San Juan de la Maguana. Sus moradores más antiguos recuerdan como primer alcalde al señor Pablo Reyes

El primer mercado, el cual le llamaban " La Tabla ", ubicado en lo que hoy es Calle Mella # 21 surgio en los años 20; en esa misma década se inicio la construcción del primer canal de riego Juan de Herrera - Jinova, que comenzó a funcionar en 1925; también se obtuvo el primer vehículo de motor, propiedad del señor Juan Bautista Orozco Heyaime y transitaba por los callejones que ellos mismos talaban con machetes.

El 16 de Octubre de 1946, llegó a esta comunidad el tipógrafo Alcides Duverge, quien realizo los primeros trabajos de de topografía y trazado de las calles, con lo que se obtuvo la formal fundación de la población, alcanzado la categoría de sección, un año después, llego Alcibíades Farias, quien hizo la ubicación de las casas.

1950 - 1960, surge el primer Club Cultural llamado " Mayreni ", se construye la primera escuela estatal, surge la iglesia Católica, se construye el Acueducto que abastece de agua al Municipio de San Juan de la Maguana y se instala el cuartel de la Policía Nacional.

1960 - 1970, se inicia el sistema de energía eléctrica en las calles y viviendas; surgió el Club Pro-Desarrollo de la comunidad, surge el cuerpo de bomberos, el surgimiento del Club 5 D, Paz y Progreso; también se constituye la Escuela Primaria e Intermedia, que hoy funciona como liceo Secundario.

1970 - 1980, se construye el Acueducto que abastece de agua a este Municipio; la construcción de la Escuela Primaria que cuenta de 12 aulas; surge el primer Dispensario Medico; la oficialización de la educacion secundaria y la remodelación del Mercado Municipal.

1980 - 1990, Juan de Herrera alcanza la categoría del Distrito Municipal; surgen las primeras Oficinas Estatales, el Club de Leones. Este club construye el Parque del Centro de la Comunidad; nombra las Calles y enumera las viviendas. Surge el Club Enriquillo, éstos iniciaron la construcción del Parque Infantil, el cual fue terminado por las Autoridades del Ayuntamiento en el cuatrienio 1986 - 1990.

1990, Juan de Herrera fue elevado a la categoria de Municipio, mediante la ley No. 18 - 92 el 10 de Junio de 1992, y se establece las instalaciones de otras Oficinas Estatales; la construcción del nuevo Canal de Riego Juan de Herrera - Jinova.

Educación

La educación se inicia en Juan de Herrera casi desde su creación a principios de siglo; ya para el 1921, Juan de Herrera contaba con una escuela. El Prof. Carlos Peguero conjuntamente con el alcalde Jose Pilar Guerrero Minaya comenzaron a visitar casa por casa, hasta juntar un grupo de jóvenes para iniciar las clases en una enrramada, ubicada donde hoy es la Anacaona # 10

En 1930, cuando Trujillo llegó al poder, había una escuela dirigida por Pedro Suero, quien era responsable por un grupo de 20 niños y sus servicios eran pagados por el Estado. La primera escuela primaria fue construida durante la dictadura y terminada durante el gobierno de doce años del Dr. Joaquín Balaguer.

En 1977 una escuela fue creada para satisfacer la necesidad urgente de docenas de estudiantes que tenían que trasladarse a San Juan de la Maguana para estudiar.

Producción

La economía del municipio depende de la agricultura y el comercio puesto que el 70% de sus tierras son cultivables, lo que le permite la producción de maíz, batata, yuca, arroz, entre otros. La agricultura se beneficia gracias al canal de riego construido durante el Gobierno del Presidente Horacio Vásquez en 1926.

Debido a la situación económica en Juan de Herrera, muchas (os) jóvenes han optado por irse a otros países; es tanto así que una parte de la sección Cañafistol ha sido popularmente llamado Holandesa, por la cantidad de mujeres que han emigrado a Holanda.

Juan de Herrera tiene una población económicamente activa (PEA) de 5,551 personas, de las cuales 4,265 ( 77%) están actualmente empleados. De esos empleados, 187 ( 4%) trabajan como servidores públicos.

Fiestas Patronales

Esta es una región devota de la Virgen de Altagracia, la santa patrona del pueblo. Las Fiestas Patronales son celebradas el 21 de Enero con una variedad de actividades religiosas, culturales y artísticas. Juan de Herrera es famoso por sus chicharrones y longanizas.

En Juan de Herrera son tipicos los Atabales, Los Palos del Espiru Santo, las Fiestas de Acordeon, el Bandoleon.