Municipio Hostos

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 02:56 21 ene 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Historia

La fundación del Distrito Municipal de Hostos, se puede ubicar en el último cuarto del siglo XIX.

Monte Abajo, o La Ceiba, como le llamaban sus primeros pobladores tuvo la suerte de ser uno de los lugares por donde pasaba el Ferrocarril Sánchez-La Vega, el cual fue fundado el 16 de agosto de 1887, por iniciativa de Don Gregorio Rivas.

Las primeras familias que se ubicaron en Hostos, venían de distintas partes del mundo, especialmente del Viejo Continente Europeo. Podemos citar por ejemplo: Los González, Ramírez, Ymseng, Fernando, De Jesús, entre otros.

Sin lugar a dudas, se puede afirmar que estos primeros pobladores de Monte Abajo, se dedicaban a la agricultura y a la ganadería. Es a partir de la instauración del Ferrocarril en 1887, cuando se produce un cambio demográfico por la falta de una carretera San Francisco – Castillo – Nagua. Los pueblos, parajes y secciones por donde pasaba el ferrocarril absorbían todas las cargas fruto de los pasajeros; Castillo fue relegado a un segundo plano, por La Ceiba.

A principio del siglo XX se instaló en la localidad la primera comisaría y como Sheriff quedó al frente el señor: Osvaldo Rosa (Baro), luego de la intervención Norteamericana del año 1916.

La Ceiba, como le llamaban, al momento de la instalación del Ferrocarril, fue convertido en Distrito Municipal, en al año 1913, con el Nombre de Eugenio Maria de Hostos, nombre que siempre quedó rezagado ante la costumbre de llamarlo La Ceiba de Hostos.

Mediante la ley 124-04 del año 2004, del Congreso Nacional, el Distrito Municipal de Hostos, fue elevado a Municipio Eugenio Maria de Hostos, con la siguiente división territorial: Sabana Grande, antes Sección, adquiere la categoría de Distrito Municipal de Sabana Grande, dependiente de Hostos, con las secciones de: La Culata, Maria Hernández, Resbalón y la Yuca; el Paraje La Isleta, de la sección de Cerrejón se convirtió en Sección, adjunto de Cerrejón.

Ubicación Geográfica

Archivo:La Zona Urbana de Hostos desde el Aire. Google-earth.jpg
Imagen satelital de la Zona Urbana de Hostos

El municipio Eugenio Maria de Hostos tiene una extensión superficial de setenta y siete punto noventa y ocho Kilómetros Cuadrados (77.98 Km2). Está ubicado en el Valle del Cibao, dependiente de la Provincia Duarte, con límites: al Norte: Municipio de Castillo, con el Río Cemí y la antigua Via Férrea; al Este: Municipio de Villa Riva, con el río de Yaiba; al Sur: Provincia Sánchez Ramírez, en Los Haitises y el río Yuna; y al Oeste: Municipio de Pimentel, con el río Jaiguá.

Origen del Nombre

Según lo cuentan los mayores de este pueblo, el nombre de la Ceiba de Hostos, tiene su origen en una gran Ceiba, que existía en las proximidades de la vía férrea, y donde, según estos, se detuvo Eugenio Maria de Hostos, en su viaje hacia la ciudad de La Vega, bajo la sombra de ese árbol, mientras descargaban y cargaban el Tren, de ahí en adelante se le llamo la Ceiba de Hostos, y como consiguiente el pueblo empezó a llamarse Eugenio Maria de Hostos.