Municipio Guananico

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 14:54 23 ene 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Nombre

El topónimo de Guananico es de origen indígena. Según versiones recopiladas de diferentes fuentes y datos bibliográficos se asocia con Guacanagarix, cacique en la isla de La Española durante el siglo XV. Fidedignos afirman que dicho municipio fue fundado entre los años 1865-1870, muy cerca de la anexión a España hecho por Pedro Santana en el año 1861.

Es el más joven, pequeño y de menor población de los ocho municipios que pertenecen a la provincia de Puerto Plata. Tiene una superficie de 58.02 Km² y una población de 7,361 habitantes de los cuales 2,575 viven en zona urbana y 4,786 viven en zona rural.

Aspectos Económicos

Su base económica es la agricultura, cultivando café y cacao, sembrando en menor cantidad habichuelas, maíz y sandía. Tiene muchos árboles frutales, como aguacates, mangos, naranjas agrias y dulces y tamarindos.

Existen alrededor de 53,000 tareas aptas para el cultivo agrícola, siendo los productos principales, el cacao, café, guineo, yuca, plátano y algunos cítricos. Con respecto a la ganadería se tienen alrededor de 15,000 unidades de cabeza de ganado vacuno y porcino y también hay una gran proporción de personas dedicadas al comercio de naranja y a la micro empresa servicio de moto concho y al transporte público y turístico.

La población económicamente activa del municipio es de 2,650 personas y tasa de desempleo equivale a un 28.3 % de la población. En el área agrícola funcionan grandes plantaciones de café y cacao, las cuales ejercen una inyección económica significativa al comercio local. Recientemente se instalaron más fuentes de trabajo para que gran parte de la población se beneficie económicamente con un mínimo de un 8 % de la población una compañía la cual se llama “Costambar Café”, esta compañía se encarga de exportar café y cacao a diferentes países.

La población del municipio tiene una economía sustentada debido a que algunos productos tradicionales están en decadencia, muchas veces porque las cosechas no surten su cometido y otras por falta de precio estable en el comercio local, además, hay mayor consumo que lo que produce.

Los deportes favoritos en la zona urbana son el Baloncesto, softbol y el Béisbol. En la zona rural se practica con más frecuencia el Béisbol y Softbol.

Son importantes también en el municipio las fiestas patronales y el carnaval. La patrona de Guananico es “La Virgen de la Altagracia”, además, las secciones del municipio tienen sus propios patrones y patronas, en fundación la patrona es “La Virgen del Carmen” y en Navas su patrón es “San Valentín”.

Cada una de estas comunidades celebran su propia fiesta y ya es tradicional la celebración de reinados, juegos populares, festivales, competencias deportivas, novenas religiosas e intercambios culturales.

Aspectos Educativos

En el año 1901, por instrucciones del inspector General Ramón Aristy se creó la primera escuela pública de Guananico, pero según lo investigado dicho centro educativo se presume que no funcionó, porque no hay datos estadísticos que afirmen este hecho.

Luego en el año 1936 impartió docencia con carácter público la profesora Laureana Espinal, considerada como la primera maestra que ejerció docencia en Guananico; pero en el año 1932 fue nombrada por el Estado Dominicano como maestra la señora Julia Hiraldo. En los años 1950-1960 se destacaron otros maestros como son: Enrique Disla, Gloria disla, Julia Arias, Isabel Ureña.