Municipio Galván

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Municipio Galván

Municipio de Galván (antes Cambronal)

Los primeros habitantes llegaron a esta comunidad desde Las Matas de Farfán y El Cercado en 1776. Desde esos lugares vinieron las familias Ramírez, Luciano y Sánchez, las cuales buscaron tierras para la siembra de cebollín. Debido a la producción de ese rubro agrícola, un sector de la comunidad fue llamado por mucho tiempo “Cebollín”. Debido a la abundante existencia de un árbol llamado '''Cambrón''', a la comunidad se le conocía como Cambronal, hasta que el 13 de marzo del 1943, mediante un decreto del Dictador fue denominada con el nombre de Galván, en honor al historiador Manuel de Jesús Galván.

Galván fue escenario de numerosas batallas de los independentistas dominicanos contra las tropas haitianas de ocupación, siendo la más importante La Batalla del Rodeo, ya que fue escenificada en el lugar conocido como El Rodeo. A esa batalla también se le conoce como El Primer Bautizo de Sangre, según las informaciones recogidas por Angel Luciano, joven munícipe de Galván.

En la Batalla del Rodeo se destacó el General Fernando Taveras, oriundo de El Tamarindo, y quien fuera el comandante de las tropas dominicanas. Le acompañaron con destacada participación Dionisio Reyes y un combatiente conocido como Nicolás, los cuales pertenecían a las tropas del General Vicente Noble.

Otro combatiente destacado fue Pablo Ramírez, un auténtico galvanense, a quien apodaban Pablo Mamá.

Galván fue elevado a Distrito Municipal el 17 de marzo del 1975 y, elevado a Municipio el 13 de marzo del 1997, pese a que el proyecto de ley para elevarlo de categoría fue sometido el 3 de mayo del 1996.

La Leyenda de Cabo E´Vela.

Cabo de Vela era un buey que fue traído desde los ingenios del Este para trabajar en los campos cañeros del ingenio Barahona, en el primer cuarto del siglo XX.

Estando viejo y cansado Cabo de Vela fue donado por los ejecutivos del ingenio a un señor llamado Julio Cacó que vivía en El Rodeo en la década del 40. Dicen algunos que el animal murió de vejez pero, otros dicen que lo mataron.

Cuentan los antecesores que los lugareños de El Rodeo, Cabirmar y Las Tejas se repartieron la carne de Cabo de Vela y que, hicieron una “fiesta por gaviao” o “Baile de los Gaviaos”, un músico conocido como Viejo Yen improvisó un merengue haciendo alusión a lo acontecido. A ese merengue se le conoció más adelante como “Cabo E´Vela”., Nuestro merenguero Johnny Ventura interpretó dicho merengue haciéndolo mas popular aún. Escuchemoslo en el video siguiente:

"Cabo E´Vela"

Población

El Municipio de Galván cuenta con un (1) solo distrito municipal, El Salado, el cual cuenta con una población de 1,657 habitantes.

El Municipio también cuenta con las secciones El Rodeo, El Mamón, Las Tejas, Tamarindo y parajes como Cabirmar, entre otras pequeñas comunidades.

La población general de Galván es de 14,356 habitantes, estando registrados en la zona urbana unos 6,096 y en la zona rural un total de 8,260.

El escudo de Galván es una alusión simbólica a sus luchas, tradiciones y la producción agropecuaria. El mismo está compuesto por un monumento a la Batalla del Rodeo, un racimo de uvas, plátanos y un buey que representa a Cabo de Vela y la producción de ganado vacuno.

Como lema, el escudo tiene la frase: “Esfuerzo, Unidad y Paz”.

Actividades Económicas

Como lo simboliza el Escudo, Galván es una comunidad productora de diferentes rubros agrícolas y de ganado vacuno en menor medida. Su producto principal es la uva.

Actualmente tiene una procesadora de agua para el consumo humano, la cual es producida para ser comercializada en el interior del País y para la exportación. En dicha procesadora hay decenas de empleados que viven en Neyba, Cerro Al Medio y el mismo municipio de Galván.

Aquí también es notoria la presencia de la mano trabajadora de los galvanenses que viven en España y otros países de Europa. Grandes y cómodas viviendas han sido construidas y otras están en construcción, propiedad de los nativos que viven allende los mares. Asimismo han sido establecidos negocios de venta de repuestos de motores, almacenes de alimentos y otros importantes, que dinamizan la actividad económica de Galván.

El Ayuntamiento municipal recibe mensualmente RD$1,300,000.00 (Un Millón Trescientos Mil Pesos) por la transferencia que ordena la Ley General de Presupuesto, a través de la Liga Municipal Dominicana. Por concepto de recaudaciones internas, las autoridades del Ayuntamiento cuantifican las mismas en unos $20,000.00 (Veinte Mil Pesos) mensuales.

El Distrito Municipal de El Salado recibe a su vez $500,000.00 (Quinientos Mil Pesos) por la misma transferencia.

Educación

En el Municipio funcionan unas 17 escuelas básicas y un liceo secundario. Las escuelas básicas en su mayoría funcionan con dos tandas (mañana y tarde). En el Municipio también funciona una escuela laboral comunitaria llamada Dr. José Francisco Peña Gómez, en la cual se imparten cursos técnicos y de manualidades.

Salud

En el área de salud el Municipio dispone de una policlínica y cinco (5) Unidades de Atención Primaria (UNAPs).

Cultura y Religiosidad

Las fiestas patronales de Galván son celebradas el día 13 de mayo, en honor a Nuestra Señora de Fátima. Mientras que los 27 de febrero de cada año celebran una fiesta de carnaval con diablos cojuelos y hombres vestidos de mujer.

Por su lado, los moradores del Distrito Municipal de El Salado celebran sus fiestas el 28 de junio, en honor a su patrona Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Además celebran fiestas patronales Tamarindo, el 29 de junio, en honor a San Pedro; Las Tejas, el 30 de noviembre, en honor a San Andrés; Cabirmar el 21 de enero, Día de La Altagracia y otros pueblos como Boca del Palmar, La Sábila, La Gaucha, El Majagual (La Loma), etc.

Ejecutorias del Ayuntamiento

La administración del ayuntamiento local ha realizado varias obras comunitarias, destacándose como principal, la construcción de un hermoso y acogedor parque municipal.

Dos de las necesidades más urgentes de la comunidad es un camión para los bomberos y una ambulancia que preste servicio gratuito en toda la zona.

Organizaciones Comunitarias

Como instituciones comunitarias no gubernamentales se destacan la Fundación para el Desarrollo de Galván (FUNDEGA) y la Escuela Laboral Dr. José Francisco Peña Gómez.