Municipio Estebanía

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 02:19 21 ene 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Referencias brindadas por)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Estebanía-Azua

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE ESTEBANÍA

El Pueblo de ESTEBANÍA se encuentra registrado como el 3er.Asentamiento más antiguo de la zona de Azua después del poblado de BARRERAS y SEPI-SEPI, en el mismo han sido encontrados objetos que relacionan con los primeros pobladores de la isla. En la época de los indios Taínos existió un asentamiento aborigen, comprobado pues se encontraron objetos pertenecientes a estos pobladores, e inclusive existe en la parte Noroeste de la zona Urbana casi entrando a la zona rural lo que se conoce como Corral de Los Indios, sitio que nuestros aborígenes utilizaran para realizar sus cultos,ritos, actividades culturales, ceremonias, etc. En la época de la colonización en este poblado se estableció un grupo de españoles formando una pequeña comunidad colonial, en la zona actualmente conocida como “LOMA de PERRO” hacia el sur del poblado aborigen, allí convivieron con los indígenas habitantes de la zona y de esta forma comienza el desarrollo del pueblo del Este / Noreste hacia el Sur /Suroeste.

División geográfica

El Municipio de Estebanía se encuentra localizado en la provincia de Azua, específicamente hacia el sureste del municipio cabecera de Azua de Compostela unos 11 Km. Antes del mismo, se encuentra emplazado en lo que se conoce como la llanura de Azua, Este Municipio posee una basta extensión territorial limitado al norte por lo que es el sistema montañoso de la Cordillera Central, al sur se encuentra lo que es la Bahía de Ocoa, al este por el Municipio de Las Charcas y al oeste por el Municipio cabecera de Azua. Fue fundada por el año 1570, por una Sra. Llamada Banía, de ahí proviene el nombre de Estebanía. Desde su fundación fue sección hasta el 24 de Noviembre del 1982 Creándose la ley 55 que crea el Distrito Municipal de Azua, luego el 4 de septiembre del 1997 es promulgada la ley 197-97 que modifica la anterior ley 55-82 que incluye las diez secciones pero luego de varias conversaciones del Sr. Ramón Ortiz junto a varias personalidades y organizaciones de la Comunidad, formaron el comité pro-elevación Estebanía municipio y junto al Senador de Azua Dr. Díaz Filpo, y los diputados de ese período se aprobó que el mismo fuera elevado a la categoría de Municipio ley 190-01 del 29 de noviembre del 2001 y empezara a funcionar como tal a partir del año 2004.

Secciones del Municipio

  1. El Memiso,
  2. Rancho del pino,
  3. La China,
  4. Arrollo colorado,
  5. El Limón,
  6. Km.8,
  7. Sabana de Miguel Martín,
  8. El cruce,
  9. Río grande,
  10. Los Quemados,
  11. El France.

Todos con sus respectivos parajes.

Topografía

Es una zona atípica porque además de encontrarse en un valle bordeado por varias depresiones del terreno que puede resultar favorable o desfavorable según la situación o eventualidad que provocan La Cañada de los Muertos y La Cañada de Las Caritas.

El clima

Es un factor determinante en cuanto al desarrollo del pueblo, pues se presenta Seco Subtropical en donde la humedad del ambiente es muy baja y la temperatura en algunas épocas es muy elevada,lo que influye directamente sobre el nivel de productividad y crecimiento del pueblo de manera negativa.

Vegetación

Se pueden apreciar variedades de Espinosos y Cactus, hallándose del tipo especifico conocido como Bayahonda, Guazábara, Cambrón, Nin, etc. Esto por tratarse de una zona de Bosque Seco Subtropical. Esta característica natural de la zona no ha impedido el desarrollo y practica continua de la agricultura exótica,basada en el cultivo de (melón, tomates, maíz, etc.).

Cultura y desarrollo

Las fiesta católicas se celebran dos veces al año, la idolatría era la Santísima Cruz el día 3 de Mayo y el 15 del mismo Mes se celebran las Fiestas Patronales a San Isidro el Labrador Patrón de este Municipio quien Nace en Madrid en el año 1082 y Muere en 1170, es patrono de los trabajadores. Se hacen penitencias y Noche de Velas cantando Salves. En la época de Navidad se reúnen en familias.

Estebanía como Municipio entra en la categoría de centros urbanos locales, porque su población es menor de 10,000 habitantes y no posee bancos estatales ni comerciales. El comercio es de tipo tradicional.Cuenta con un sub-centro de salud, consultorios médicos privados y dispensarios médicos. En el sector educación, solo poseen liceos y escuelas primarias; y también se imparten cursos técnicos. .

Atracción Turística del Municipio de Estebanía

Una de las atracciones Turísticas que tenemos es el Salto de Río Grande, el cual fue casi destruido por el Ciclón David. También tenemos Nuestra Playa llamada La Boquita, que se dice fue donde desembarcó el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Aspectos Económicos / Políticos / Sociales

A nivel económico el pueblo de Estebanía recibe de las provincias y municipios aledaños además de las remesas de los Estebanienses residentes en el exterior impulsando de manera directa el desarrollo del pueblo.El pueblo tiene un nivel de alfabetización muy bajo, comparativamente con los otros municipios. Los pocos profesionales y estudiantes emigran, porque no existen las condiciones adecuadas de empleomanía.

==Aspectos técnicos==: Los servicios de agua potable se ofrecen al pueblo por gravedad desde la parte mas alta del pueblo bajando hacia la entrada por medio de un tanque de agua, el cual no satisface la demanda, de agua..El servicio de electricidad del pueblo es eficiente, este llega a la mayoría de las viviendas sin diferencias de clases sociales.El servicio de basura, se nota que es eficiente porque el pueblo se mantiene bien limpio.

Referencias brindadas por

  1. Ortiz Ciprian